Bogotá se despide del Festival Iberoamericano de Teatro

Publicado el: 22/4/14 por Zona Bogotá DC
XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá  Este domingo terminó la edición 14 de uno de los más importantes eventos artísticos del país.

Tras dos semanas en las que Bogotá respiró teatro, terminó la edición número 14 del Festival Iberoamericano y comenzó la espera de dos años para volver a vivir la fiesta cultural.

En total se vendieron 278.880 boletas y 3.000 abonos para obras de sala como ‘Woyzeck’ de Alemania, ‘La Veritá’ de Suiza o ‘La dama del mar’ de Brasil, país invitado de honor. Se logró una ocupación de salas del 84 por ciento.

La magia de puestas en escena como ‘Murmullos’ de Victoria Thierrée Chaplin; la alegría de espectáculos de la talla de ‘ReciclART 2.0’ y la majestuosidad de clásicos como ‘Bodas de sangre’, de Lee Youn Taek, impactaron.

La danza tuvo gran protagonismo por cuenta de ‘La consagración de la primavera’ (Estados Unidos), y ‘Corps de Walk’ (Noruega), entre otras.

Las obras más aplaudidas y que agotaron la boletería rápidamente fueron ‘Jardín’ y ‘Maravillosos’ de Brasil, ‘Más pequeños que el Guggenheim’, de México, y ‘Ubú y la comisión de la verdad’, de Sudáfrica.

Entre las colombianas se destacó ‘Voz’ y ‘Apesta’, las dos de la compañía Exilia2 Teatro y dirigidas por Víctor Quesada.

Los niños se divirtieron con 102 espectáculos como ‘La Carta’, ‘La Kalabaza’, ‘La niña del dragón’ y funciones en los teatros de Hilos Mágicos y La Libélula Dorada.

Las calles también se vistieron de alegría, danza, música y teatro con un total de 100 funciones de calle, tanto colombianas como extranjeras.

El Iberoamericano se unió al luto nacional por la muerte del Nobel Gabriel García Márquez y dentro de su programación se le rindió un homenaje.

Así se desarrolló el festival, ahora queda esperar para disfrutar de nuevo del teatro para el 2016.

LOS DATOS
  • 26 países participaron con sus propuestas en el Festival Iberoamericano.
  • Seis obras, entre ellas Bodas de sangre, se estrenaron en el Festival.
  • 725 estudiantes se inscribieron en los Eventos Especiales.

Fuente: ADN Bogotá