Convocatoria "Cátedra Cinemateca 2014"

Publicado el: 22/4/14 por Zona Bogotá DC



Entre el 13 de mayo al 5 de septiembre se desarrollará " La Cátedra Cinemateca 2014", que tiene como propósito ofrecer un espacio de encuentro y reflexión académica entorno al cine colombiano. En su segundo capítulo, busca abordar de manera crítica los rasgos, las estéticas, éticas y políticas que han atravesado al cortometraje colombiano. La Cinemateca Distrital ofrece 40 becas para participar en el evento.

Será un recorrido por el cortometraje de los años 60, el período del Sobreprecio y luego una mirada más cercana a lo que puede significar el cortometraje de hoy. También se busca entender las distintas posturas políticas, abordar las perspectivas estéticas y las propuestas narrativas en los cortometrajes de ficción, documental, animación y experimentales.

Lo anterior, se convierte en una apuesta por ver en el cortometraje colombiano una fuente inagotable de posibilidades de reflexión e investigación que puedan dar luces diferentes sobre el cine colombiano.

El segundo capítulo de la Cátedra Cinemateca se desarrollará con una serie de sesiones magistrales, acompañadas de talleres de escritura y proyecciones audiovisuales que alimentarán los debates que podrán ser los insumos de trabajo para el desarrollo de la cátedra, donde los participantes elaborarán un documento escrito no mayor a 10 páginas en el cual se analicen y documenten algunos aspectos concernientes al cortometraje colombiano.

La Cátedra Cinemateca cuenta con el apoyo de la Facultad de Artes ASAB, el Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital, el departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana y la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.