El azar creativo de William Kentridge

Publicado el: 30/4/14 por Zona Bogotá DC
El Museo de Arte del Banco de la República presenta 'Fortuna', la primera exposición monográfica del genial artista surafricano.

William Kentridge estuvo en Bogotá para la inauguración de Fortuna, que se podrá ver en el Museo de Arte del Banco de la República hasta el 7 de julio. Se trata de la primera exposición monográfica de Kentridge que se hace en Suramérica. Es una muestra sorprendente que reúne casi 100 piezas que cubren la producción artística del surafricano desde finales de los 80— cuando era un desconocido y Sudáfrica se acercaba al final del régimen del apartheid— hasta hoy, cuando es un artista reconocido que ha expuesto en cinco continentes.

Fortuna, explicó Kentridge en Bogotá –primero a los medios, y luego al auditorio que se llenó para escucharlo—, alude a la forma en que se aproxima a la creación: al espacio que existe entre el azar y la rigidez de seguir un programa o método. Ese es un espacio fecundo. “Debes dejar que el trabajo te diga cosas” —dijo Kentridge y lo explicó con un entretenido video. Aparece Kentridge en su estudio dibujando; luego aparece 'otro' Kentridge que mira lo que el otro hace. Kentridge ve a Kentridge dibujando y le da consejos. “En el estudio trabajan tanto el artista como creador, como el artista como espectador” – dijo-  “¿Qué pasa cuando tomas un paso hacia atrás? Es una parte fundamental de mi proceso. Hay que dejar un espacio para que el trabajo te muestre el camino. No se trata de dejarlo todo al azar, sino de darle espacio a la duda, a la incertidumbre”.

Fortuna es el resultado de un trabajo curatorial hecho por Lilian Tone, que contó con la colaboración del mismo Kentridge. La muestra la componen cuatro secciones principales: La sala del exceso, Una mirada hacia atrás, Tiempo vertical, y La sombre de una sombra. Para Tone, Fortuna es “una especie de casualidad dirigida, o la manipulación de la suerte, donde hay posibilidades y predeterminación. Fortuna alude a un estado de conversión donde la obra de arte está siendo construida infinitamente”.

Sentado en un corredor del Museo, Kentridge, rodeado de periodistas, se refirió a su procedo creativo y de la brecha que entre la intención original y las interpretaciones que se hacen de las obras terminadas. “Todo empieza en el estudio. Después de eso puede haber un sinnúmero de significados" —dijo—. "Con las animaciones por ejemplo, siempre quedan trazos después de que se borra el carboncillo. Porque es un proceso imperfecto siempre queda ‘un fantasma’ de lo que ha pasado en el papel antes. Pero esta no es la intención. Es tan solo la naturaleza del medio. Pero lo que significa implica un sentido del tiempo histórico, de la memoria, del paso de los acontecimientos, de una muestra de algo que pasó y permanece ahí en el material. Entonces estas preguntas sobre temas como la memoria y dejar ir los recuerdos, vienen del trabajo, resultan del trabajo, y no se imponen al trabajo: no se piensan antes de que el trabajo se ha hecho”.

El aprendizaje no cesa y el artista aprende de su obra incluso mucho después. "Muchas exposiciones son armadas por terceros. Y en un comienzo y yo me he ofendido con algunas ideas que proponen. Pero cuando veo las obras juntas, las veo y digo 'ah... no está mal'. Me pasó lo mismo con esta exposición y estoy muy contento de que esta exposición fuera diseñada por otras personas. Me mostraron obras que nunca habían sido exhibidas juntasy yo nunca pensé en mostrar de esta manera, y ahora, 20 años después de haberlas hecho pienso '¡pero esto es obvio! ¡Siempre deben ser expuestas así! ¿Quién es el idiota que no dejó que se mostrarán así antes?". Así que creo firmemente en que puedes aprender de lo que has hecho antes que poder dictarle lo que debe hacer".

La exposición en Bogotá (hasta el 7 de julio) contará con el Taller didáctico: + Imágenes + Ideas. Un espacio donde los visitantes podrán experimentar en un estudio (con materiales de dibujo, papeles de distintas texturas, euipos para proyectar imágenes) con algunas de las técnicas desarrolladas por el propio Kentridge.

Fortuna

Del 12 de abril al 7 de julio en el Museo de Arte del Banco de la República.

Desde Julio 30 se podrá visitar en el Museo de Arte Moderno de Medellín

Fuente: Revista ARCADIA