La guía 'online' para ciclistas

Publicado el: 14/4/14 por Zona Bogotá DC

GUIA ONLINE PARA CICLISTAS EN BOGOTA

Por medio de celulares y tabletas construyen mapa para biciusuarios.

El Bicimapa es una aplicación virtual que les permite a los ciclistas de la ciudad ver en tiempo real cuál es la mejor opción para transitar en bicicleta y si tienen un accidente, dónde acudir.

La iniciativa, que tiene dos años de funcionamiento, se alimenta por medio del voluntariado de biciusuarios. Hoy, el sitio cuenta con avisos sobre 247 parqueaderos y sus costos, 184 tiendas, 202 talleres, 14 advertencias de rutas en mal estado o peligrosas y las principales ciclorrutas a lo largo de la ciudad.

Su creador, el economista y biciusuario Juan David Reyes, cuenta que todo nació a partir de un pinchazo: “Cuando me quedé varado y con una llanta dañada recibí malas indicaciones, compré algo que no quería y pensé que debía existir un mapa para centralizar información suministrada por ciclistas urbanos”, comentó.

Debido al flujo de información que llega a la página no toda es publicada, pues los cuatro integrantes del Bicimapa (Yoann Lecuyer, Jorge Palacio, Alberto Alonso y Juan David Reyes) primero comprueban que los datos sean reales.

La ciclorruta de la calle 26 y el bicicarril que conecta la carrera 53 con la avenida Las Américas son las zonas con mejores calificaciones.

Por otra parte, la calle 13 con avenida Caracas y la calle 10a. son las peores puntuadas debido a la inseguridad. El centro es el sector con menor cantidad de corredores viales seguros, según los usuarios.

En el portal web www.bicimapa.com también está relacionada la información de todos los colectivos de ciclistas bogotanos y los eventos que hay en el país sobre ciclismo.

Bogotá no es la única ciudad que cuenta con el Bicimapa, pues en Girardot, Medellín, Cali, Bucaramanga, Villavicencio, Pasto, Pereira, Santa Marta, Popayán, Zipaquirá y Quibdó ya tienen una guía propia.

¿Cómo hacer la descarga?

Al Bicimapa se puede acceder de dos formas: por medio de su página web (http://www.bicimapa.com) o descargando la aplicación para celulares y/o tabletas con sistema Android en la tienda de plataformas o también conocida como ‘Android market’.


Fuente: El Tiempo