Lo que dejó la Semana Psicoactiva 2014

Publicado el: 25/4/14 por Zona Bogotá DC


Este fue un evento que sin duda, aportó al cambio de paradigmas en el abordaje y comprensión del fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá y Colombia, dado el nivel del debate y las conferencias que se reunieron en este evento.

Invitados de España, Canada, EEUU, Uruguay y de Colombia, estuvieron socializando los avances que el mundo ha tenido en materia de abordaje y nuevos enfoques frente al  consumo de sustancias psicoactivas. En este evento no se llamó la atención al reconocimiento del rotundo fracaso de la guerra contra las drogas, sino que se avanzó en temas ya partiendo desde esa premisa.

Temas que antes no se hablaban con tal dominio y libertad como salas de consumo controlado, mecanismos de sustitución de drogas duras con cannabis, servicios de análisis de sustancias, mariguana con fines terapéuticos, entre otros fueron de los temas más álgidos que se trataron con un alto grado de nivel científico.

Experiencias valiosas de mitigación del riesgo y daño en Colombia, ejemplos de acciones en consumo responsable de  alcohol en  varias ciudades, Bogotá a la vanguardia con los pilotos de servicios de análisis de sustancias y experiencias piloto de intercambio de jeringas en Cúcuta y Pereira, fueron de los hechos más destacados de los avances en el país, pero esto es solo el inicio de lo que serían nuevas estrategias y acciones para abordar el consumo desde el enfoque de salud pública y derechos humanos.

La semana de alternativas de abordaje al consumo de SPA en Bogotá, deja no solo un importante avance en términos de conocimiento para todos los funcionaras, funcionarios y personas que trabajan en temas relacionados con SPA, si no que tuvo una incidencia directa por parte de los expertos y asistentes al evento, que hicieron una solicitud  al gobierno Distrital y Nacional, que no solo incluya en la agenda pública y política del país la legalización de las SPA, sino que inicie pronto con la legalidad de la mariguana con fines terapéuticos.

De esta manera se considera que esta semana ha significado un avance en términos de cualificación para continuar avanzando con la implementación de la política pública de prevención del consumo de spa y la prevención de la vinculación a la oferta de sustancias psicoactivas en Bogotá, y en acciones contundentes que dignifiquen a los usuarios de sustancias psicoactivas como agentes de derechos en el resto del país.

Articulo publicado el 1de Abril 2014
Fuente: agendabogota.com.co