Bogotá en busca del mercado farmacéutico global

Publicado el: 18/6/14 por Zona Bogotá DC

21 Foro Farmaceutico


Invest in Bogota participa en el 21º Foro Farmacéutico de la ANDI, en el que se presentan los principales temas de mayor actualidad y trascendencia para el sector de la salud y la cadena farmacéutica. El foro es una oportunidad para que Bogotá analice el escenario macroeconómico local y mundial para el sector y continúe afinando su atractiva propuesta de valor para este mercado.

La vigésimo primera edición del foro desarrolla temas como la​ gestión y la productividad de la industria farmacéutica y sus encadenamientos, el escenario futuro de la industria farmacéutica y el sector salud, entre otros. Además, cuenta con la presencia del Director del Banco de la República José Darío Uribe, el ex Ministro de Hacienda y actual docente de la Universidad de los Andes, Guillermo Perry Rubio; los Ministros de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo Santiago Rojas, y otros organismos de carácter internacional.​

El sector farmacéutico tiene un alto potencial de crecimiento en la ciudad. Si se analizan las tendencias nacionales, el mercado farmacéutico colombiano es el quinto más grande de América Latina, con alrededor de 250 empresas entre productores e importadores, y Bogotá es su epicentro: reúne el 42% de las ventas de productos farmacéuticos en el país, el 72% de las compañías farmacéuticas y el 55% de los empleos del sector, unas 13.200 personas.

El robusto mercado local y la posibilidad de acceder a un mercado global de 1.400 millones de potenciales consumidores, la ubicación estratégica y el hecho de ser el primer hub de carga en América Latina, así como la mano de obra altamente calificada y el favorable clima de negocios son algunas de las ventajas que ofrece Bogotá a compañías internacionales que buscan expandir sus negocios hacia América Latina y Colombia. Multinacionales como GlaxoSmithKline, Rocha, Novartir, Pfizer, MSD y Aurobindo ya se encuentran operando en la ciudad.

Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, afirma que “el sector farmacéutico requiere de recurso humano especializado e implica un alto componente de innovación para su desarrollo, dos factores en los que Bogotá ofrece ventajas competitivas: la ciudad cuenta con una fuerza laboral altamente calificada de más de 4 millones de personas, consolida cerca del 51% de las actividades de ciencia, tecnología e innovación y cuenta con más de más de 2.000 grupos de investigación activos”.

  •  Invest in Bogota participa en el 21º Foro Farmacéutico de la ANDI, el encuentro nacional del sector de salud y farmacéutico en el que se presentan los principales temas de mayor actualidad y trascendencia para el sector.
  • El sector farmacéutico tiene un alto potencial de crecimiento en Bogotá, epicentro de la industria en el país: reúne el 42% de las ventas de productos farmacéuticos en el país, el 72% de las compañías farmacéuticas y el 55% de los empleos del sector, unas 13.200 personas.
  •  Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, afirma que “el sector farmacéutico requiere de recurso humano especializado e implica un alto componente de innovación para su desarrollo.

Articulo Original Bogotá, D.C., lunes 16 de junio de 2014 (IIB).