Bogotá estrena nuevo centro de ciencia y tecnología en el Centro de Bogotá

Publicado el: 9/8/14 por Zona Bogotá DC
Este miércoles 6 de Agosto de 2014 inauguraron el segundo centro de ciencia y tecnología, en el que esperan recibir cerca de 800 personas al mes.

Una de las banderas de la Bogotá Humana tiene que ver con niños, jóvenes y educación. El alcalde de Bogotá Gustavo Petro le invirtió a esa Secretaría el presupuesto más alto y le apostó a un proyecto que denominó 40 x 40 (cuarenta horas a la semana, 40 semanas al año), para disminuir la desigu
aldad y superar la brecha entre colegios públicos y privados. Además, la Bogotá Humana le ha apostado a una serie de proyectos que les brindan a jóvenes en situación vulnerable espacios de distracción. 

Este miércoles, la Administración Distrital a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez (Idipron) y, el operador del contrato, Maloka, inauguraron el Centro de Innovación Social ‘Serendipia’. 

Se trata de un espacio en el que los jóvenes de la capital, priorizando los que hacen parte de los programas del Idipron y/o habitantes de las localidades de Mártires y Santa Fe, podrán potencializar su conocimiento, creatividad y transformar sus realidades a través de la ciencia y la tecnología. El centro espera recibir unas 800 personas al mes.

Con este nuevo centro, son dos espacios en los que se realizaran talleres especializados y actividades didácticas de laboratorio. El primero, que lleva el nombre de Centro de Desarrollo Social de Ciencia y Tecnología (CEPA) se inauguró hace un mes, en la localidad de Tunjuelito.

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, dijo que el proyecto nace para acercar a los jóvenes en situación vulnerable a nuevas tecnologías y que, “es una ficha frontal firme de esta Administración, que está en contra de la segregación”. 

Las entidades encargadas explicaron que, el objetivo de Serendipia, es crear espacios entre la comunidad y la ciencia, realizar semilleros de innovación, laboratorios de creatividad y exposiciones temporales, con las que los niños podrán contar para el desarrollo de su conocimiento científico y el fortalecimiento del sentido de pertenencia territorial. 

El nombre Serendipia surge porque se refiere a un descubrimiento o hallazgo por accidente, por casualidad, inesperado y afortunado, de algo que no se esté buscando o investigando. 

La directora de Competitividad Bogotá, Pía Ximena Rodríguez, le dijo a Semana.com que este tipo de proyectos hacen a la ciudad más competitiva porque: “en la medida en que estas personas que se han mantenido al margen de la sociedad comienzan a tener un papel más activo y entienden que pueden entrar en un sistema económico o social, van volverse personas productivas, van a empezar a pensar qué pueden hacer por la ciudad. Así, Bogotá tendrá una dinámica nueva y las empresas extranjeras empezaran a creer en nuestro país”. 

Este centro de ciencia y tecnología queda ubicado en la avenida Caracas con 15. Aunque su fachada es gris y sin mayor producción, la idea es que los jóvenes que se dediquen al grafiti y asistan a los talleres del lugar, puedan plasmar las ideas en las paredes. 

Fuente: Semana