Bogotá, reconocida por la Unesco como Ciudad de la Música

Publicado el: 26/8/14 por Zona Bogotá DC
RAP al parque 20 Años

Bogotá, reconocida por la Unesco como Ciudad de la Música, celebró los 20 años del festival de rock más grande de América Latina con el mejor espectáculo de su historia.

Rock al Parque, uno de los emblemas de Bogotá, es el festival gratuito de música al aire libre más grande de América Latina y uno de los más importantes del mundo. En sus 20 versiones, ha congregado a un público de más de 3.850.994 personas, presentado más de 1.154 bandas y acreditado a más de 4.000 periodistas. 

Rock al Parque forma parte del circuito de 6 festivales anuales y gratuitos de música al parque en Bogotá, los cuales en el 2012 hicieron a la ciudad merecedora de un reconocimiento como miembro de la Red de Ciudades Creativas, en la categoría de Ciudad de la Música. Bogotá es anfitriona de grandes festivales de música de talla mundial, tales como Festival Centro, Estéreo Picnic, Festival de Música Sacra y Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá (Bogotá es Beethoven y Bogotá es Mozart), entre otros. 

En la versión 2014, en la que el Festival celebró sus primeros 20 años, Bogotá tuvo un espectáculo que se perfiló como uno de los mejores de su historia. Los asistentes disfrutaron de 3 días de rock en el Parque Simón Bolívar y en La Media Torta, con 87 bandas (27 internacionales y 60 nacionales). 

Entre las principales bandas internacionales que formaron parte del cartel 2014, se destacan: Black Label Society, Anthrax, The Casualties, Molotov, Muchachito Bombo Infierno, Fishbone y Mad Professor. Las principales bandas nacionales que se presentarán son, entre otras, Aterciopelados, Sidestepper, Pestilencia, Alerta Kamarada, ChocQuibTown, La Etnnia, Superlitio, Doctor Krápula, y La Derecha. 

Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogota, entidad que lidera la estrategia de city marketing de Bogotá, afirma: “La capital de Colombia tiene un movimiento musical dinámico y vibrante; no sólo alberga 6 festivales anuales de música al parque, también cuenta con más de 600 lugares para conciertos en vivo. Aproximadamente 500 compañías musicales generan en Bogotá más de 1000 empleos directos, y representan el 7,5% del empleo formal de la economía creativa local”. 

En el marco del festival se llevó a cabo el Foro Internacional de Periodismo de Rock, en el que sobresalió la participación de Eddie Trunk (That Metal Show –EEUU-) y Andrés Durán (La Página del Rock y El Expreso del Rock –Colombia-), dos figuras representativas en el ejercicio de comunicar sobre este género musical en formatos informativos tradicionales y digitales. Igualmente, hubo una carpa destinada a proyectar una selección de documentales de música del festival Ambulante.

Fuente: INVEST in Bogotá publicado el 22 de Agosto de 2014