Centro comercial Centro Mayor (ZONA SUR)

Publicado el: 28/8/14 por Zona Bogotá DC

Centro Mayor : Un circo de grandes proporciones para divertirse con toda la familia

Centro comercial Centro Mayor

Dirección: Carrera 30 con Calle 38 A Sur
Cicloparqueadero: SI Más Info

El centro comercial Centro Mayor es un centro comercial ubicado en la localidad de Antonio Nariño, situada al sur de Bogotá. Es el centro comercial más grande de Colombia y el segundo de América Latina después del Leste Aricanduva, en São Paulo, Se encuentra enlazado a la estación de TransMilenio, NQS Calle 38 A Sur. El proyecto fue realizado por la Organización Luis Carlos Sarmiento en asociación con las firmas Ospinas & Cia., Contexto Urbano y Arquitectura y Concreto.

Centro comercial Centro Mayor - Interior

Historia:


Construcción

Se inició su construcción en febrero de 2008 y abrió sus puertas el 26 de marzo de 2010. Inicialmente el tamaño proyectado era menor, pero frente a la demanda del comercio, porque en la zona no había centros de estas características, el proyecto se modificó y alcanzó las dimensiones definitivas. Así fue como, por ejemplo, de 8 salas de cine se pasó a 14 pasando a ser el multiplex de Cine Colombia más grande del país. Se convirtió en el primer centro comercial de carácter metropolitano ubicado en el sur de Bogotá después de que por varios años se construyeran este tipo de lugares principalmente en el Norte y Occidente de la ciudad. Se construyó con una inversión aproximada de 280 mil millones de pesos. El día de su inauguración recibió a cerca de 200 mil visitantes.

Ampliación

Luego de 2 años de su apertura el centro comercial realizó obras de ampliación. La valla de socialización de obra indicaba que era una construcción de 5 pisos y un sótano cuya distribución era: el sótano y los pisos 4 y 5 dedicados a 291 parqueaderos; y los pisos 1, 2 y 3 ocupados por un local de escala metropolitana que se adjunta al centro comercial en cada uno de los pisos. El tiempo de la licencia indicaba una construcción en 24 meses y máximo 45.

El 28 de abril de 2013 se puso en funcionamiento la tienda Ripley ocupando toda el área construida en la ampliación del centro comercial. Esta tienda Ripley fue la segunda que se inauguró en el país, después de la que se encuentra ubicada en el Centro Comercial Calima.

Arquitectura

El centro comercial cuenta con una disposición especial es su interior. Tiene una temática circense adoptada en su estructura y en su decoración. En cuanto a responsabilidad ambiental, su arquitectura bioclimática aprovecha los recursos climáticos (sol, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales y reducir el consumo de energía. Cada una de las plazoletas en las que se divide el establecimiento tienen por nombre el de algún personaje circense y tienen en ellas esculturas de más de cuatro metros alusivas a dichos personajes:


  • Plaza del Acordeonista
  • Plaza del Mago
  • Plaza del Contorsionista
  • Plaza del Malabarista
  • Plaza del Equilibrista
  • Plaza del Payaso
  • Plaza del Trapecista (Plaza principal)


La forma de las columnas recuerdan aquellas que sostienen las carpas de los circos en su parte central, y los pasillos toman formas curvas en sus partes externas y visibles, abandonando las formas rectas que adoptan algunas edificaciones similares en el sector y en la ciudad.

La plaza del Trapecista fue diseñada y construida de tal manera que también funcionara como una plaza de eventos donde se realizan eventos sociales y públicos, tiene capacidad para cerca de 1000 personas de pie, sirve también como punto de encuentro en caso de alguna emergencia.

¿ Como llegar al Centro Comercial Centro Mayor ?

SITIO WEB
Fuente: Wikipedia

Zona Bogotá DC te invita a visitar los enlaces recomendados, compartir y comentar :