Centro Comercial UNICENTRO

Publicado el: 29/8/14 por Zona Bogotá DC

UNICENTRO, Un clásico centro comercial en el norte de Bogotá 

Centro Comercial Unicentro - Bogotá
Lugar / ¿Dónde?: Carrera 15 con calle 127-23

Unicentro es un centro comercial construido por la constructora ncolombia de más de 20 años en Bogotá, Colombia y fue inaugurado el 28 de abril de 1976. Es uno de los principales y más reconocidos de Colombia, y se le considera el primer caso en el país de una tendencia creciente hacia el desarrollo de grandes centros comerciales multiplex que comenzó en los años 1970 y años 1980, contribuyendo al desarrollo comercial de las zonas cercanas a la Carrera 15 y a la Calle 127 de la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá. Fue el más grande del país hasta que se construyó El Tesoro en Medellín. La constructora Pedro Gómez y Cia. ha proyectado y construido unicentros en Medellín, Cali, Cúcuta, Villavicencio, Tunja, Pereira, Armenia, Yopal, Pasto, y Palmira, Girardot , Valledupar y Neiva (en construcción).

Historia

La Ciudadela Comercial Unicentro es un proyecto integrado de desarrollo que se comenzó a construir en 1974.2 Está compuesto por vivienda, comercio, recreación, trabajo y servicios. Se inauguró el 28 de abril de 1976 en un lote de 126.000 metros cuadrados, situado al costado oriental de la carrera Quince y entre las calles 123 y 127, con el 70% de sus locales ocupados. Se dice que es uno de los principales hechos urbanos porque favoreció la construcción de nuevos barrios como Multicentro, La Carolina y Santa Bárbara Central.

Remodelación

Desde julio de 2008, el centro comercial comenzó un proceso de remodelación de los pisos y cubiertas, adecuación de estacionamientos y nueva señalización, al igual que un cambio completo de la entrada principal. En cambio las tres pirámides del techo se dejaron intactas, ya que se cree que ha traído buena suerte al centro.

Expansión

La capital del Huila, Neiva; también contara con un Unicentro y su construcción empezaría a finales del año 2013 con más de 88.000 metros cuadrados. Su construcción se haría gracias a la Constructora ProHuila y la Constructora Pedro Gómez


El centro adelanta desde el 2010 un proyecto de expansión que incluye la construcción de un edificio de 25 pisos en un sector de los estacionamientos para vehículos. La estación de servicio sería reemplazada por un edificio que se construiría en ese mismo lugar, destinado a consultorios médicos, centro de convenciones, oficinas y puestos adicionales de estacionamiento.

Su construcción ha traído muchas polémicas entre los vecinos del sector, quienes adelantan un reclamo ante el distrito para evitar su construcción y en marzo de 2011 una jueza ordenó la suspensión de la obra. Inicialmente la curadora urbana Nohora Cortés Cuellar, que otorgó la licencia de construcción de la torre de Unicentro fue destituida e inhabilitada para ejercer cargos públicos por dos años, en diciembre de 2011 la Procuraduría confirmó la destitución de la funcionaria, pero un mes más tarde fue absuelta de la mayoría de los cargos que se le imputaban por la construcción.

Grandes almacenes:

Las tiendas ancla más importantes del centro son Almacenes Éxito, Falabella, Cine Colombia, La Bolera y Zara.


Fuente: Wikipedia

Zona Bogotá DC te invita a visitar los enlaces recomendados, compartir y comentar :