CUARTO Festival Visiones de México en Colombia

Publicado el: 31/8/14 por Zona Bogotá DC
Cuarto Festival Visiones de México en Colombia

Lugar / Escenario : Centro Cultural Gabriel García Márquez
Fechas: Del 28 de agosto al 17 de septiembre del 2014 

Del 28 de agosto al 17 de septiembre del 2014 se realizará el 4 Festival Centro Cultural Gabriel García Márquez, Visiones de México en Colombia.   

El pasado 28 de agosto se realizó la inauguración  del festival el cual contó con  la presencia  de Juan Camilo Sierra, Gerente General del Fondo de Cultura Económica de Colombia; Arnulfo Valdivia Machuca, Embajador de México en Colombia; el pensador mexicano Roger Bartra.

El miércoles 3 de septiembre se realizará la celebración de los 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica, con una programación cultural y académica que irá hasta las 10 de la noche, e incluirá una maratón de firmas con autores invitados y el lanzamiento oficial del Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes, del Fondo de Cultura Económica, en las nueve Filiales del FCE y su Casa Matriz en México.

El Festival Centro Cultural Gabriel García Márquez, Visiones de México en Colombia está compuesto por distintos eventos, de entrada gratuita, para todo tipo de públicos:

Actividades con autores colombianos e internacionales, quienes realizarán diversos eventos en el marco del Festival. Presentaciones de libros, charlas, talleres para el público en general, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y en diferentes espacios de Bogotá y otras ciudades de Colombia.

En esta oportunidad nos visitan de México los escritores Roger Bartra, Rosa Beltrán, Carmen Boullosa, Guillermo Fadanelli, BEF, la Directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer; Francisco Gil Villegas, Francisco Hinojosa, el Director General de Educal Gerardo Jaramillo Herrera, Eduardo Lizalde, Antonio Malpica, José Muriá, Pepe Návar, Eduardo Antonio Parra, Rigoberto Perezcano y  el artesano Alejandro Camacho Barrera.

Por Colombia, se contará con la presencia de los escritores Marco Tulio Aguilera Garramuño, Juan Cárdenas, Octavio Escobar, María Cristina Restrepo, Sandro Romero Rey y Margarita Valencia; la Gerente de la Librería Lerner Alba Inés Arias, los poetas Rómulo Bustos y Jaime Jaramillo Escobar, Felipe González, editor de Laguna Libros, el director de la Revista El Malpensante, Mario Jursich, el editor de la Universidad de Los Andes, Julio Paredes, los traductores Emma Rodríguez Camacho y Guillermo Martínez González; y Conrado Zuluaga.

Feria del Libro Mexicano, en el Patio José Eustasio Rivera, con más de 15.000 libros del Fondo de Cultura Económica y de las editoriales que distribuimos de forma exclusiva en Colombia, además de importaciones especiales de Argentina, Centroamérica , Cuba, Ecuador, España y Perú.

Tres exposiciones estarán abiertas al público a partir del 28 de agosto. La primera, “80 años del Fondo de Cultura Económica – Iconografía”. La segunda, una muestra de las carátulas más representativas de “La Gaceta” del Fondo de Cultura Económica; y la tercera, que estará ubicada en el Patio José Eustasio Rivera con los “Papalotes”, de Francisco Toledo.

Tres ciclos de cine mexicano con 30 películas. El primero, gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía –Imcine– y el Festival Internacional de Cine de Morelia –FICM-. El segundo, es una muestra de películas del director mexicano invitado al Festival, Rigoberto Perezcano, en alianza con la editorial Almadía; y la tercera, corresponde a una muestra de cine clásico mexicano de lucha libre y una selección especial de películas de la Filmoteca de la UNAM, a propósito de la visita de Pepe Návar, experto mexicano en el cine de lucha libre.

Encuentros de Profesionales, con especialistas en diversos temas, con públicos concertados, para discutir asuntos relevantes relacionados con el libro y la lectura: Libreros, Editores y Traductores.

Música y gastronomía mexicanas. El restaurante “El Tigre” atenderá, el mostrador de gastronomía mexicana, durante todos los días del Festival, a partir de las 12 m. y hasta las 7:00 p.m.

Fuente: Fondo de Cultura Económica