Distrito apoya en seguridad social para artistas

Publicado el: 31/8/14 por Zona Bogotá DC
invertir recursos en seguridad social para artistas

Pasó a debate en el Senado de la República el proyecto de Ley 133 de 2013, que permitirá desbloquear la inversión de más de ocho mil millones de pesos generados por la Estampilla Procultura en Bogotá para la seguridad social de artistas, gestores y creadores.

El Sector Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá manifiesta su respaldo al proyecto de Ley 133 de 2013, aprobado ayer por la Cámara de Representantes. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de varios ministerios del Gobierno Nacional, permitirá destrabar recursos provenientes de la Estampilla Procultura para brindar beneficios económicos periódicos a los artistas (actores, músicos, bailarines, artistas plásticos, escritores) y gestores culturales que sean adultos mayores.

Como se sabe, la Ley 666 de 2001 estableció que el diez por ciento (10%) del recaudo de la Estampilla Procultura se debe destinar a la protección durante la etapa de vejez de los artistas colombianos, en especial de aquellos que viven en condición de vulnerabilidad. Lo que hace la nueva iniciativa es reglamentar la forma cómo se deben destinar estos recursos.

Durante los últimos ocho años, la Administración Distrital ha recaudado 8.208 millones de pesos, equivalentes al 10 por ciento (10%) de la Estampilla Procultura, pero no han podido ser usados para financiar los programas del Fondo de Solidaridad Pensional de los creadores y gestores culturales por la falta de reglamentación.

Según Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, “después de los debates sostenidos en las últimas semanas con varias organizaciones culturales, el sector logró un consenso alrededor del proyecto de Ley, pues lo considera un primer paso para lograr la dignificación del estatuto de los artistas y una base para poder avanzar hacia el desarrollo de normas más vigorosas que permitan reconocer el valor de los gestores y artistas en Bogotá y en todo el país”.

En este segundo debate, los representantes a la Cámara de Representantes por Bogotá sugirieron dos modificaciones que fueron acogidas por la Plenaria y que hacen referencia a que los adultos mayores que sean beneficiarios del Fondo de Seguridad pensional, podrán percibir otros beneficios que la Nación les otorgue. Igualmente, que se hiciera claridad en que los recursos que sean destinados por la Nación para los programas de seguridad social pensional y servicio social complementario, no podrán ser sustituidos con los recursos de la Estampilla Procultura. 

Publicado: jueves 21 de agosto de 2014 

Fuente: culturarecreacionydeporte.gov.co