Inagurada la primera muestra del III Premio Bienal Artes Plásticas y Visuales Bogotá 2014

Publicado el: 7/8/14 por Zona Bogotá DC

III Premio Bienal Artes Plásticas y Visuales Bogotá 2014

III Premio Bienal Artes Plásticas y Visuales Bogotá 2014

Los artistas William Bahos, Nadia Granados, David Lozano y Eduard Moreno exponen sus obras concursantes por el III Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales hasta el 15 de julio en las salas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Ana María Mejía Macmaster, Bernardo Montoya, Ana Karina Moreno y Mario Opazo lo harán del 31 de julio al 5 de septiembre.

El jurado conformado por la Natalia Gutiérrez, docente de la Universidad Nacional, Carolina Ponce de León, curadora y crítica de arte, y Víctor Manuel Rodríguez, Vicerrector de Gestión Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional y curador independiente, podrá otorgar una bolsa total de premios de adquisición de $60.000.000 que serán asignados en estímulos no inferiores a $20.000.000, ni superiores a $30.000.000. Los ganadores se conocerán el 31 de julio.

El pasado 10 de junio se inauguró y presentó III Premio Bienal Artes Plásticas y Visuales Bogotá 2014 en el que ocho artistas concursan por una bolsa de sesenta millones de pesos. Cuatro de ellos exponen sus obras hasta el 15 de julio en las salas de exposición de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Los cuatro restantes lo harán del 31 de julio al 5 de septiembre.

El premio convocó artistas de mediana y larga trayectoria a presentar proyectos de sitio específico que involucren la arquitectura y/o la memoria del lugar concebidos para las salas de exposición de la FUGA.

La primera muestra cuenta con artistas destacados como Nadia Granados, quien ha expuesto en ciudades como Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Barcelona (España), Montreal (Canadá); David Lozano, quien ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en el Centro Colombo Americano, Museo de Antioquia, el Salón Nacional y regional de Artistas, Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre otros, y Eduard Moreno, quien ha participado en Art Miami, Feria Internacional de Arte de Bogotá, Salón Nacional de Artistas, SPA Arte 2012 (Brasil) y quien fue galardonado con el LatinAmerica Art Award en 2011.

De acuerdo con Natalia Gutiérrez, “esta Bienal de arte propuesta como una reflexión In situ, pretende pensar el espacio y el tiempo encerrados en una casa situada en la Candelaria, la sede de FUGA, para estimular un pensamiento inclusivo, que no deje nada por banal o importante que sea, sin hacerse visible”.

Según Carolina Ponce de León “en cada uno de estos proyectos, hay una inseparabilidad de la obra y el contexto único que ofrece la casa de la Fundación. La diversidad de estas propuestas servirá para problematizar el concepto de sitio específico con relación a las nociones contemporáneas de lugar, identidad, historia y espacio público”.

La obra La caída del rey de William Bahos, la instalación En la punta de la lengua de Eduard Moreno, la videointalación Con el diablo adentro y el performance Fulminante Cabaret de Nadia Granados, así como la instalación La casa enterrada de David Lozano se exhiben actualmente.

La obra de Bahos representa la aparatosa caída que en 2012 sufrió el rey Juan Carlos I, a través de lentejuelas y semillas de achiote. “La imagen del Rey, cuyo cuerpo se precipita de cara contra el piso, es una alusión directa a los eventos históricos relacionados con la caída del reinado español” escribió Bahos dado que la residencia del último virrey español de la Nueva Granada tenía su domicilio en la casa en que hoy reside la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

En la instalación de Moreno se oyen canciones por toda la sala. El artista explica que “hablar de la casa que hoy ocupa la Fundación Gilberto Alzate Avendaño es también hablar de sus vecinos, de su entorno, su lugar, su hospitalidad, sus fantasmas. Una casa cargada de fantasmas, de excedencias, impide el cierre o su total clausura”.

El performance Fulminante Cabaret de Granados, que hace parte del cabaret La Fulminante, se presentará los martes 24 de junio y 8 de julio entre 6:00pm y 7:00pm. La Fulminante es un personaje inspirado en los estereotipos sociales de la mujer latina sexualmente provocativa. Es una mujer extraída de las fantasías eróticas construidas por los mass media, el reguetón y la pornografía. La Fulminante se presenta principalmente por videoperformance, en intervenciones en espacio público y en un show de Cabaret (música, video, performance). Habla sobre temas relacionados con la globalización, la lucha antiimperialista y el poder impuesto por el arraigado machismo latinoamericano.

Por último, Lozano escribió sobre su instalación: “Al igual que la radical, convulsa y polémica vida política del dirigente conservador Gilberto Alzate Avendaño, con los años la casa donde actualmente funciona la fundación que lleva su nombre, se ha convertido en un enigma. Un lugar de hibridación de tiempos y de historias, una trasposición de idearios, usos y de espacios: casa, galería, museo y lugar de oficinas. En esta instalación artística se anudan simbólicamente la casa de la fundación y vida del político conservador”.

Del 31 de julio al 5 de septiembre se presentará la segunda muestra del Bienal con las obras de los artistas Ana María Mejía Macmaster, Bernardo Montoya, Ana Karina Moreno y Mario Opazo.

1ra. exposición

William Bahos
Nadia Granados
David Lozano
Eduard Moreno
Exposición abierta hasta el 15 de julio

2da. Exposición

Ana María Mejía Macmaster
Bernardo Montoya
Ana Karina Moreno
Mario Opazo
Inauguración y premiación:
31 de julio de 2014, 7:00 p.m.
Exposición abierta hasta el 5 de septiembre
Lugar: Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Calle 10 # 3-16

Jurados

Carolina Ponce de León
Curadora, crítica de arte y gestora cultural. Fue Directora de Artes de la Luis Ángel Arango (1984-94), curadora del Museo del Barrio (New York, 1996-98) y Directora de la Galería de la Raza (San Francisco, 1999-2011). Entre sus publicaciones se encuentran El Efecto Mariposa: Ensayos Críticos sobre arte y cultura en Colombia 1985-2000 (IDCT, 2004) y artículos para catálogos y revistas especializadas. Ha sido profesora de los programas de posgrado de Crítica Visual y de Estudios Curatoriales del California College of theArts, San Francisco, y asesora del programa de posgrado de Historia y Teoría del Arte del San Francisco Art Institute.

Natalia Gutiérrez Echeverri
Curadora, editora y profesora de la Universidad Nacional de Colombia. Antropóloga de la Universidad de los Andes, magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional y candidata a doctor en Arte y Arquitectura de la misma universidad. Ha escrito varios libros sobre arte colombiano contemporáneo y patrimonio: Trayectoria 1969-2013: Mario Opazo (2014), Presencias: la obra de Natalia Castañeda (2014), Un Atlas, la obra de Rosario López (2012), La Casa de Jorge Gaitán Cortés en Bogotá, un estudio del patrimonio integral (2012), Rodrigo Facundo: la memoria tiene lugar (2010), Miguel Ángel Rojas esencial (2010), Ciudad espejo (2009), Mirar leer y escribir (2004) y Cruces (2000).

Víctor Manuel Rodríguez
Curador independiente y consultor de políticas culturales en Colombia y el exterior. Actualmente se desempeña como Vicerrector de Gestión Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional. Ph. D. y M.A. en Estudios Visuales y Culturales de la Universidad de Rochester (NY, USA) y M.A. en Historia del Arte (Siglo XX) del Goldsmiths' College (London, UK). Ha sido profesor de las universidades Nacional de Colombia, Javeriana, de los Andes y Pedagógica Nacional en Bogotá. Ha publicado artículos y editado libros sobre prácticas artísticas y estudios culturales en Colombia y el exterior. Es profesor invitado de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito (Ecuador).

Vía: Bogotá Turismo