La Alta Consejería Distrital de TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y el Ministerio TIC, invitan al Evento de Datos Abiertos Bogotá

Publicado el: 13/8/14 por Zona Bogotá DC

PROYECTO DE DATOS ABIERTOS BOGOTÁ 

El Próximo 15 de agosto de 2014, se llevará a cabo el Evento del Proyecto Datos Abiertos Bogotá, el cual contará con la participación del Doctor Mauricio Trujillo Uribe, Alto Consejero Distrital de TIC.

Este evento busca presentar el Proyecto de Datos Abiertos Bogotá, el cual ha sido liderado por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y CINTEL.

Este proyecto se ha venido desarrollando gracias a las Secretarias Distritales y entidades adscritas que  han contribuido con la apertura de sus datos.


¿Qué son los Datos Abiertos?

Los datos abiertos, son información que puede ser libremente, usada, reutilizada y redistribuida por cualquier persona, estos, presuponen su publicación y difusión de información en la Internet, sin limitaciones de acceso ni de uso, compartida en formato electrónico y abierto. El formato abierto permite la combinación de conjuntos de datos de diferentes orígenes, su reutilización y difusión, libremente y de forma automatizada.

¿Cuándo se considera que un dato es abierto?

 Un dato es considerado abierto cuando está disponible en Internet, es de fácil acceso y sin limitaciones.

Reutilización y redistribución: el dato tiene que ser ofrecido en condiciones y en un formato conveniente, que permitan su reutilización, combinación con conjuntos de datos de diferentes orígenes, su difusión y redistribución. Esto significa que los datos deben ser preferiblemente procesable por computadores, en formato no-propietario, y no cubierto por licencias que puedan limitar su uso.

Participación universal: el dato tiene que estar disponible sin limitaciones de uso, todos deben poder usar, reutilizar y redistribuir la información, sin discriminación con las áreas de actuación, personas o grupos.

Sin embargo, existen diferentes escalas y parámetros para definir el nivel (o la intensidad) de apertura de datos. Los 8 Principios de los Datos Abiertos y las 5-estrellas de los datos abiertos de la Web Foundation son entre las clasificaciones más utilizadas para este propósito.

¿Qué tipo de dato puede ser abierto?


Cualquier dato puede ser abierto. Usualmente tienen interés en la apertura de datos: gobiernos, empresas, activistas e instituciones de enseñanza e investigación, por ejemplo.

¿Qué son los Datos Abiertos Gubernamentales?

“Todos los datos producidos por las administraciones publicas, son datos públicos” (CEPAL, 2012)

Los datos abiertos gubernamentales son datos que gobiernos, administraciones y entidades públicas generan en el desarrollo de sus funciones. Dado que son financiados y recopilados con dinero público, la información contenida en estos datos es pública y debe estar a disposición de cualquier ciudadano y para cualquier fin.

Además, estos datos deben estar disponibles en un formato abierto, que respete estándares técnicos y permita la combinación de conjuntos de datos de diferentes orígenes, su reutilización y difusión. Y por eso, tienen que respetar los principios y la definiciones de los datos abiertos en genera. Por ejemplo, informaciones y datos publicados en formato pdf pueden satisfacer una forma de transparencia, pero no se pueden considerar datos abiertos gubernamentales en sentido propio.

Limitaciones y excepciones al concepto de datos abiertos gubernamentales se refieren a datos que contengan informaciones que: afectan a derechos fundamentales, a derechos de privacidad de informaciones personales, a razones de seguridad nacional.

Vía: TIC