Recuperan el monumento del General O'Leary

Publicado el: 15/8/14 por Zona Bogotá DC
monumento del General O'Leary

 El busto en el parque Guernica fue intervenido y será entregado este viernes.

Es un personaje poco conocido pero aportó 32 tomos de sus memorias al lado de Simón Bolívar. Se trata del General O’Leary cuyo monumento se encuentra ubicado en el parque Guernica (transversal 17 con calle 47) y que acaba de ser recuperado.

El busto presentaba rayones, suciedad acumulada y le faltaban piezas. Pero hoy el Instituto distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) lo entregará renovado y con un pedestal resanado al que se le aplicó material antigrafitti.

Adicionalmente se instaló una placa con información para que los ciudadanos sepan quién es este personaje que aportó gran conocimiento sobre la Independencia.

Los jardines y el espacio público alrededor del monumento también fueron intervenidos con el diseño y siembra de jardines y la recuperación del sendero peatonal del separador donde está ubicado.

Esta escultura fue elaborada por Ugo Luisi, escultor italiano reconocido por la elaboración de monumentos conmemorativos y personajes. Fue además, reconocida como bien de interés cultural de carácter nacional en 2006.
Los datos

  • La semana pasada el IDPC recuperó dos monumentos en el eje ambiental.
  • El plan distrital es intervenir a las esculturas averiadas, en especial, en el centro de la ciudad.
  • Hay un proyecto para incentivar la cultura y apropiación de estos bienes en la ciudad.
Vía: Diario ADN