Hospital El Tunal presenta dos nuevos procedimientos quirúrgicos

Publicado el: 12/9/14 por Zona Bogotá DC

Innovación en procedimientos quirúrgicos

Hospital El Tunal - Bogotá



El Tunal es el primer hospital público del país en realizar los  procedimientos del grupo de cirugía laparoscópica avanzada en la cual se implanta un marcapaso esofágico y se eliminan  los cálculos biliares con láser por colangioscopia.

El primer procedimiento se presenta  para  el control de reflujo esofágico con  una cirugía para pacientes crónicos o que  tratamientos anteriores no hayan tenido resultados y consiste en la implementación de un marcapaso  esofágico para  el control de reflujo esofágico; es un procedimiento por reflujo crónico a pacientes que han tenido otros procedimientos y sin resultados.

El Hospital el Tunal es  el primer hospital público líder en este tipo de tratamientos, el cual   que en el sector privado podría costar más de 50 millones de pesos.

El segundo procedimiento vanguardista del Hospital El Tunal   es la  eliminación de cálculos biliares con láser por colangioscopia,  por vía laparoscopia a través de las vías biliares se llega al cálculo y se elimina con un láser,  esto evita  al paciente tiempo en otras intervenciones  con las complicaciones. La vía biliar se infecta muy fácilmente,  lo que ocurría antes con las cirugías, aquí se hace con procedimientos no invasivos, que por medio de laser se evita riesgos de infección.

“En el país no se practican estos procedimientos, en el sector privado no existe esta tecnología, somos el primer hospital, en realizar hoy estos procedimientos”, afirma  Omar Augusto Silva, Gerente del Hospital El Tunal.

Escuchar entrevista por la LAUD Radio 90.4 F.M-  Omar Augusto Silva- Gerente Hospital El Tunal

Este es un hospital  dirigido  hacia el cuidado crítico,  el trauma  y  la cirugía compleja de cuarto nivel, por ello,  tanto en la ciudad como el país el Hospital El Tunal viene desarrollando estas especializaciones con profesionales de gastroenterología  y marcapasos en la investigación durante  muchos años.


El Hospital abre sus puertas a todos los pacientes de régimen subsidiado,  contributivo o remitidos por especialistas para disponer estos dos nuevos procedimientos  para pacientes en el país.


Fuente : laud.udistrital.edu.co ( Publicado el 11 de Septiembre 2014 )