La típica Plaza de Lourdes en Chapinero

Publicado el: 18/9/14 por Zona Bogotá DC

PLAZA DE LOURDES: UN PUNTO DE ENCUENTRO CLAVE DE LA LOCALIDAD DE CHAPINERO

La típica Plaza de Lourdes en Chapinero

¿Dónde? Dirección : CALLE 63 CON CARRERA 13
Localidad : Chapinero

RESEÑA:  La plaza debe su nombre a la iglesia que se encuentra en el costado Oriental. El piso está elaborado en ladrillo, piedra y cemento; cuenta con sillas y canastas para la basura. Sitio habitual de encuentro de los ¨chapinerunos¨; este tipo de personaje que se identifica entre los vendedores ambulantes, los estudiantes, los artistas callejeros, los lustrabotas, los yuppies o el fotógrafo “de agüita¨ . Escenario de expresiones artísticas y culturales como el teatro callejero, los mimos y cuenteros. Sitio de eventos Distritales y de la Localidad.

FOTOS DE LA PLAZA DE LOURDES: CLICK!

Se ha vuelto a entregar al público la Plaza de Lourdes, que ya va por su cuarta remodelación, desde que se la inauguró en 1886 con el nombre de Parque Rivas, en agradecimiento al distinguido cachaco bogotano Luis G. Rivas, que donó los terrenos y puso la plata para el primer parque, cuando aún no estaba concluida la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, de Chapinero, una de las más bellas obras del arte arquitectónico con que cuenta Bogotá.


DESCUBRE LAS 3 IGLESIAS TÍPICAS DE CHAPINERO: CLICK!

Después, en la segunda década del siglo pasado, se rebautizó el parque con el nombre de Plaza República Argentina, para corresponder al gesto de la legación de la hermana república, que aportó los dineros para un precioso parque, con un estanque rodeado de flores y un puente bajo el que nadaban algunos patos. Así permaneció hasta finales de los años 40. En la década siguiente, el parque fue sustituido por una fea plazoleta y en adelante se lo conoció como Parque de Lourdes, que fue por años escenario de vendedores de cachivaches y hasta culebreros, con perjuicio del populoso sector de Chapinero y de la imponente Iglesia de Lourdes. La actual remodelación ha recuperado el aspecto majestuoso de la Plaza, para bien de Bogotá y solaz de los habitantes y visitantes. Esperemos que se mantenga así por mucho tiempo. Que se cuide y se respete. 


Fuente: bogotaturismo.gov.co