La Veeduría Distrital y la Cinemateca Distrital abren la convocatoria “Ser Urbano”

Publicado el: 12/9/14 por Zona Bogotá DC

“Ser Urbano”

Convocatoria ser urbano Bogota

¿Cuándo? Fechas : 1 de Septiembre - 30 de Septiembre 2014

RESEÑA:  La Veeduría Distrital y la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes ( IDARTES), se unen para fomentar la creación de siete (7) cortometrajes audiovisuales que permitan reflexionar sobre el control social y cultura ciudadana.

Se convoca a grupos de creación audiovisual que cuenten entre sus integrantes jóvenes entre 16 y 30 años que estén interesados en contar a través de imágenes en movimiento sus visiones y aportes en cuanto a la construcción de ciudadanías que apuesten por la defensa de lo público y expresen su intolerancia con la corrupción en todos los ámbitos públicos y privados.

Esta convocatoria reconoce de manera prioritaria los procesos autónomos locales de creación audiovisual y los que se han venido fomentando a partir del programa Cinemateca Rodante, estrategia de intervención, integral y territorial de las localidades para el fortalecimiento audiovisual, y financiará la realización de siete (7) cortometrajes de 7 a 10 minutos en donde se aborde de manera creativa y ejemplificante cualquiera de estas dimensiones:

Cambios de comportamiento hacia una cultura de la legalidad.
Disminución de las justificaciones para violar la ley.
Incoherencia entre principios morales y comportamiento.
Autorregulación, regulación mutua y regulación social a los entes del estado.
Valoración, cuidado y defensa de lo público.
Disminución de los atajos tramposos.
Confianza y capacidad de celebrar, cumplir y reparar acuerdos.

Esta convocatoria procura el fortalecimiento de procesos de creación audiovisual a través de los cuales se reconocen las nuevas ciudadanías que combaten la corrupción, fomentando la ética pública y reconociendo el valor del control social en cuanto el control preventivo.

1. Fecha de apertura: Lunes 1° de septiembre de 2014
2. Fecha de cierre: Martes 30 de septiembre de 2014
3. Recepción de propuestas: Hasta las 5:00 p.m. del martes 30 de septiembre de 2014 en IDARTES ubicado en la Calle 8 No 8 – 52 en el siguiente horario: 9:00 a.m. A 12m. Y de 2:00 p.m. A 5:00 p.m. Los proyectos podrán ser radicados durante todo el mes de septiembre, en los horarios antes mencionados.
4. Publicación de resultados: Lunes 6 de octubre de 2014
5. Número de estímulos: siete (7)
6. Proceso de selección: Se escogerán 7 proyectos ganadores de entre una lista de preseleccionados de máximo 10 proyectos. En caso de que alguno de los ganadores decline su premio, se reemplazará, por el siguiente, según el orden de listado previamente establecido por el jurado. Esta lista deberá ser publicada al momento de anunciar los ganadores, en las páginas web de la Cinemateca Distrital- Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES y la Veeduría Distrital, en las fechas estipuladas por esta Convocatoria.
7. Premio: Acompañamiento de profesionales en el área de guión, fotografía, cámara, dirección, sonido y montaje. Equipo técnico para la realización del corto hasta por dos (2) días de rodaje, consistente en: Una cámara EX3 y/o 60D, con trípode, dos micrófonos inalámbricos y uno de mano, un mezclador para sonido directo, un kit de 3 luces fluorescentes y hasta cinco millones de pesos representados en bienes y servicios tales como pago de transporte, alimentación, casting, locaciones, pago de un sonidista, un asistente de dirección, un luminotécnico, y diversos consumibles de rodaje, dinero que no se dará directamente al grupo, sino que será administrado por la casa pre-productora, según la necesidad de cada cortometraje, reflejada previamente en el presupuesto del proyecto. La edición, se realizará en la Veeduría Distrital con una asignación máxima de hasta 4 días por cortometraje.
8. Duración: Cada cortometraje tendrá una duración mínima de 7 minutos y máxima de 10 minutos.
9. Dirigido a: Jóvenes realizadores audiovisuales, colectivos y personas formadas en el marco de la estrategia de atención territorial Cinemateca Rodante.
10. Lugar y tiempo de ejecución: Los rodajes se deberán realizar en el mes de octubre de 2014 en Bogotá D.C. El comité operativo conformado por la Veeduría Distrital, La Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales y la empresa productora de campo, concertará el cronograma exacto de pre-producción, filmación y post-producción.

Para elaborar su propuesta tenga en cuenta:

El tema y el tratamiento están enfocados a construir un nuevo modelo de participación y control social mediante la cultura ciudadana, impulsando en los distintos ámbitos del territorio, la capacidad de decisión directa sobre los asuntos de la ciudad. Los filminutos (cortometrajes), deben fortalecer capacidades ciudadanas que promuevan el respeto y el cuidado de lo público, que inviten a pensar legalmente, rechazando los atajos tramposos y las justificaciones para violar la ley; e invitando a la ciudadanía a ejercer el control social, fomentando la corresponsabilidad ciudadana.
Para que las propuestas respondan mejor a este requerimiento, se realizará una jornada-taller de formación en Cultura Ciudadana y Control Social, durante el período en que la convocatoria se encuentra abierta, en el mes de septiembre de 2014.
La propuesta deberá ejecutarse en el 2014 y según lo establecido en la convocatoria.

¿Qué debe entregar?

Formulario de inscripción solicitado de acuerdo al tipo de concursante (persona natural, agrupación o persona jurídica).
Fotocopia de la cédula o tarjeta de identidad de quien presente la propuesta. En caso de que sea una persona jurídica deberá presentar copia del RUT.
Ficha técnica de la propuesta. (Ver anexo ficha técnica)
Sinopsis /descripción de la propuesta.
Escaleta (ver adjunto)
Nota de intención que incluye la propuesta de dirección, fotografía, arte, sonido y montaje, en donde se incluyan algunas referencias audiovisuales que evoquen la propuesta audiovisual del cortometraje.
Presupuesto desglosado, teniendo en cuenta lo enunciado en el numeral 7 (Premio) y sobre el formato propuesto por la convocatoria.

¿Quiénes pueden participar?

• Jóvenes realizadores audiovisuales entre 16 y 30 años, que pertenezcan a colectivos y personas formadas en el audiovisual. Se recuerda que esta convocatoria reconoce de manera prioritaria los procesos autónomos locales de creación audiovisual y los que se han venido fomentando a partir del programa Cinemateca Rodante, estrategia de intervención, integral y territorial de las localidades para el fortalecimiento audiovisual.

Se entiende por agrupación el conjunto de personas naturales reunidas informalmente que presentan una propuesta de manera colectiva y participan activamente en su creación y/o ejecución. Estas personas deberán nombrar un representante, el cual será el canal de comunicación con la Veeduría Distrital y la Cinemateca Distrital- gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES y asumirá las funciones respectivas para efectos de este concurso.

• Personas jurídicas, con domicilio en Bogotá. Se entiende por persona jurídica el sujeto de derecho debidamente constituido en cualquiera de los tipos o modalidades autorizadas por la Ley.

Para ver toda la información de esta convocatoria visita : IDARTES

Fuente : IDARTES