EL BOSQUE INTERVENIDO, LA VISÓN DEL BOSQUE en el JARDÍN BOTÁNICO

Publicado el: 14/10/14 por Zona Bogotá DC

EL BOSQUE INTERVENIDO, LA VISÓN DEL BOSQUE


¿Dónde? Escenario : Jardín Botánico
¿Cuándo? Fecha : Del 20 de Semptiembre al 6 de Octubre 2014

RESEÑA:   El Bosque intervenido, la visión del bosque es un proyecto imaginado y gestado por la Fundación Al Verde vivo, el apoyo del Jardín Botánico y con la curaduría de Ana María Lozano.

El proyecto está compuesto por dos momentos. El primero de ellos lo constituye una convocatoria abierta a intervenir el jardín, desde la cual se recibieron numerosos proyectos provenientes de diferentes lugares del país. El resultado de la convocatoria fue la selección de dos proyectos: “El origen de todas las relaciones” del colectivo El origen y “Síntomas de luz” del colectivo Dilo.

En un segundo momento, fueron convocados por invitación los siguientes artistas: Germán Botero, Marta Combariza, Nadín Ospina, Andrés Jurado, Juliana Góngora, José Ricardo Delgado, Fernando Laverde y Paula Romero.

El resultado lo conforman entonces los nueve proyectos que hacen parte de esta muestra, abierta desde el 20 de septiembre en el Jardín, con obras dispuestas en diversos emplazamientos.

Los proyectos dialogan con los espacios específicos del Jardín Botánico y con éste como territorio verde dentro de la ciudad. Por otra parte, comentan las relaciones que establecen con el jardín, considerado éste como  colección viva, museo concebido por los arbitrios y decisiones de una serie de curadores/investigadores, intuido como emergencia natural en medio de la ciudad, pero, finalmente, expresión emblemática de la voluntad humana. Así, las obras acogen las contradicciones y particularidades que la colección jardín constituye.

Finalmente, los proyectos responden en diferente medida a la tensión que el propio jardín compila: la dualidad humanos no humanos y la dualidad naturaleza-cultura, binarismos cuidadosamente construidos por el pensamiento humanista moderno. De esta manera, los proyectos tejen y/o destejen relaciones y articulaciones entre humanos y medio ambiente, una problemática relación, prioritaria para nuestro mundo –planeta tierra.

Enseguida el enlace para ampliar la información de cada proyecto, un breve resumen y su ubicación dentro del jardín: Jardín Botánico - El Bosque Intervenido, la vision del bosque

Fuente : http://www.jbb.gov.co/