En la Semana por la Memoria, exposición fotográfica hace visibles a las víctimas

Publicado el: 17/10/14 por Zona Bogotá DC

Memorias plurales del conflicto...

Foto de la exposición Memorias plurales del conflicto

¿Dónde? Escenario : Embajada de Francia de Bogotá
¿Cuándo? Fecha : Hasta el próximo 18 de octubre - 2014.

RESEÑA:  La exposición, que se presenta en el exterior de la Embajada de Francia en Bogotá, busca impulsar los procesos de memoria colectiva, rescatar iniciativas socioculturales y humanizar a las víctimas invisibles del conflicto.

Tomarse espacios para acercar las realidades del conflicto armado, las víctimas, su dolor y sus esfuerzos de visibilización es la apuesta del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Embajada de Francia de Bogotá (Carrera 11 con calle 93), en el marco de la VII Semana por la Memoria que se celebra hasta el próximo 18 de octubre.

En la fachada de la sede diplomática el transeúnte puede observar 17 piezas gráficas que conforman la exposición “Memorias Plurales del Conflicto”, que como expresión artística quiere contribuir a la reparación integral, el esclarecimiento histórico  y la construcción de una paz duradera.

Así se muestran iniciativas artísticas y acciones de memoria realizadas por organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos, en su búsqueda por verdad, justicia y reparación.

Una primera parte de la exposición presenta ejercicios de visibilización de víctimas de desaparición forzada en diferentes regiones del país y rescata el triste capítulo de los falsos positivos.

La segunda parte de la muestra fotográfica se enfoca en ilustrar un conflicto y los ejercicios de construcción de memoria desde lo simbólico y lo cultural. Iniciativas como la del “Grupo de Teatro por la Paz” de Tumaco, las familias campesinas de Las Pavas y el “Colectivo de comunicaciones Montes de María”, acercan al VISITANTE a las historias de resistencia pacífica que le hacen frente al dolor que ha traído la violencia a sus comunidades.

Aunque la exposición hace parte de los eventos programados para la “VII Semana por la Memoria” estará disponible hasta el próximo 31 de octubre. Para los interesados en conocer un poco más el montaje, pero que no puedan visitar la sede de la Embajada, vea el video promocional del CNMH :

Fuente : www.reconciliacioncolombia.com/