IV Festival Internacional Latinoamérica de Concierto 2014

Publicado el: 4/10/14 por Zona Bogotá DC

IV Festival Internacional Latinoamérica de Concierto

IV Festival Internacional Latinoamérica de Concierto en Bogotá

¿Dónde? Escenarios : Teatro Leonardus, Carrera 21 # 127 23, Auditorio Fabio Lozano, Carrera 4 # 22 40, Teatro Colsubsidio, Calle 26 # 25 40, Auditorio Teresa Cuervo Borda, Carrera 7 # 28 66,
¿Cuándo? Fecha : Octubre 9 a Octubre 13 2014
Sitio Web : www.latinoamericadeconcierto.com
Redes Sociales del Festival : 

RESEÑA:  Con el respaldo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se realiza el IV Festival Internacional Latinoamérica de Concierto.

El festival es la sede para Colombia del Festival Internacional Sonamos Latinoamérica, que cuenta además con sedes en Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Venezuela, España e Italia, se abrirán nuevas sedes en Brasil, Bolivia y Cuba y seguirá abriendo camino en tantos países como sea posible, generando así un evento sin precedentes en defensa de nuestras músicas, exaltando a músicos y agrupaciones de toda América Latina, de comprobada excelencia musical, que trabajan el vínculo entre la música académica y la tradición popular de sus países.

El Festival Internacional Latinoamérica de Concierto 2014 se realizará en Bogotá, entre el 9 y el 12 de octubre. Participarán solistas y agrupaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Venezuela y Colombia, con conciertos para público general, talleres y actividades académicas, eventos de formación de públicos, conciertos didácticos en colegios y mucho más.

Con una variada y profusa agenda, el IV Festival Internacional Latinoamérica de Concierto comenzará el 9 de octubre con un gran concierto en el Teatro Leonardus a las 8:00 PM, con la participación de figuras de amplio reconocimiento dentro de las músicas latinoamericanas. Este primer concierto del festival contará con la participación del guitarrista colombiano José Luis Gallo, quien después de haber realizado sus estudios en Francia y en Brasil, regresa a Colombia tras haber cosechado triunfos y reconocimientos en el exterior. Nos presentará un recorrido musical por Latinoamérica, que abarca obras de reconocidos compositores de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Colombia. Por su parte desde Argentina llega Rolando Goldman trío, agrupación conformada por charango, guitarra y percusión, que con clásicos del folklore argentino y latinoamericano nos deleitará y nos acercará a reconocer la grandeza de la música del continente. De Venezuela, se hará presente el flautista Manuel Rojas, actual integrante de la emblemática agrupación Ensamble Gurrufío de Venezuela. Para el festival estará acompañado por la cuatrista Zahira Noguera y el bajista Mario Criales, destacados músicos colombianos. Continuando, Tractatus agrupación colombiana liderada por el bajista Mario Criales, nos permitirá asomarnos a los nuevos desarrollos de nuestra música llanera. Arpa, saxofón, cuatro, maracas, bajo y batería, con importantes elementos del jazz y la improvisación, cerrará una mágica noche.

El día 10 de octubre se realizarán dos conciertos. Uno de ellos en el Auditorio Teresa Cuervo Borda a las 12:30 PM y el otro en el Teatro Leonardus a las 8:00 PM. En el Auditorio Teresa Cuervo Borda (con entrada libre) nos acompañará nuevamente el excelente guitarrista colombiano José Luis Gallo, con temas de reconocidos compositores latinoamericanos, y tendremos la participación de la agrupación Escaramujo de Argentina, agrupación que nos permitirá apreciar la unión de instrumentos andinos como el charango, quenas, zampoñas, entrelazados con instrumentos más universales como la guitarra y el clarinete. En el Teatro Leonardus a las 8:00 PM, el turno será para las emotivas interpretaciones al tiple de Gustavo Adolfo Renjifo, de Colombia, uno de los cantautores más reconocidos y queridos en la música colombiana de la región andina. Continúa la fiesta musical la cálida voz de la cantautora uruguaya Laura González Cabezudo, quien nos ofrecerá un viaje por los ritmos típicos del sur del continente y del Rio de la Plata, como chacareras, vidalas, tangos, baguales, zambas y mucho más. Cerrará la noche la agrupación colombiana “El cuatro” que con una vibrante y actual propuesta, nos presenta composiciones propias basadas en el folcklore de los llanos orientales. La agrupación está conformada por cuatro, bandola llanera, maracas, guitarra, bajo, percusión y voz.
El 11 de octubre dos conciertos llevarán al público a la cima del éxtasis. Uno de ellos a las 11:00 AM en el Auditorio Fabio Lozano y el otro a las 8:00 PM en el Teatro Leonardus. En el Auditorio Fabio Lozano la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá será la encargada de ofrecernos un viaje por la música colombiana y argentina. Actuarán como solistas el tiplista colombiano David Heincke y el charanguista argentino Rolando Goldman. Con obras para orquesta de cámara, para tiple y orquesta de cámara de los maestros Germán Darío Pérez S., Jorge Andrés Arbeláez y Luis Fernando “el chino“León, se desarrollará la primera parte del concierto. La segunda parte estará conformada por un recorrido denominado “Paisajes sonoros de Argentina”. Obras de Atahualpa Yupanqui, los Hermanos Díaz, “Cuchi” Leguizamón, entre otros adaptadas para charango solista y orquesta de cámara. Este viaje musical culminará con obras escritas para orquesta de cámara sola, de los compositores Juan Miguel Celis y Francisco Zumaqué. Fascinante!!!!

En la noche del 11 de octubre, en el Teatro Leonardus, en escena estará el guitarrista, charanguista y compositor argentino Martín Páez de la Torre, quien nos seducirá con sus propias composiciones basadas en los ritmos tradicionales de su país. La agrupación argentina Escaramujo continuará el recorrido por el sur del continente, presentando clásicos del folklore argentino y latinoamericano, así como composiciones propias. Desde la ciudad de Manizales llega el Cuarteto Colombiano de Clarinetes, compuesto por virtuosos instrumentistas y docentes, con una trayectoria nacional e internacional significativa. Interpretarán cumbias, porros, bambucos, valses, fandangos, pajarillos y hasta salsa, todo en arreglos para escritos por los integrantes del cuarteto ¡qué fiesta musical!

El festival llega a su concierto de cierre el día 12 de octubre, con más música de nuestra América. Qué mejor forma de celebrar el día de la Raza. Abre el concierto el Trío Nueva Colombia, agrupación conformada por Piano, tiple y contrabajo, que con una trayectoria de 28 años ininterrumpidos, es considerado como punto de quiebre en la música colombiana de la región andina. Su propuesta musical les ha merecido un lugar importante en la historia musical del país. Desde Bolivia el extraordinario Dúo Piano Quena continuará en escena. Este dúo está conformado por Danilo Rojas, reconocido como uno de los más importantes compositores y pianistas de la escena del jazz en Bolivia, y Marcelo Peña, considerado uno de los más virtuosos quenistas de todo el mundo, nos llevará en un viaje musical ecléctico, fusionando de los géneros del jazz, la improvisación, la música clásica, el folklore y las músicas del mundo, con un telón de fondo de impresionantes imágenes andinas y bolivianas. No podía faltar la representación de Brasil, y llega con una muestra de lo más selecto de su música. Hablamos del mandolinista Danilo Brito. Cualquier descripción o cumplido sobre su virtuosismo son insuficientes. Declarado el Mejor instrumentista de su país cuando tenía 19 años. Danilo Brito cerrará la IV versión del Festival Internacional Latinoamérica de Concierto, acompañado por su trío, en conformación de mandolina, guitarra de 7 cuerdas y percusión. Cada acorde nos hará vibrar con el encanto de la música del Brasil. Composiciones propias y clásicos, una muestra de choros, sambas y otros ritmos brasileros llenarán de euforia el momento.

Las actividades académicas también tendrán lugar en el desarrollo del IV Festival Internacional Latinoamérica de Concierto. El 9 de octubre, en la Sala de la Música de la sede El Nogal de la Universidad Pedagógica Nacional a las 10:00 AM el Dúo Piano Quena hará un concierto dialogado sobre los nuevos desarrollos de la música de Bolivia. El 10 de octubre a las 9:00 AM en las instalaciones de la Academia Luis A. Calvo, los guitarristas y charanguistas argentinos Martín Páez de la Torre y Oscar Gomitolo realizará un taller y master class sobre los ritmos argentinos y su abordaje desde la guitarra, el charango y el ronroco. Estas actividades se realizarán con entrada libre previa inscripción. En la Academia Ars Colombiana, el mandolinista brasilero Danilo Brito realizará una Master Class de mandolina y música del Brasil.

Latinoamérica de Concierto y Sonamos Latinoamérica más que un festival, un empeño de músicos comprometidos con sus ancestros, con visión de futuro y universalidad, empeño que genera el movimiento cultural más grande e importante de propagación, reconocimiento y exaltación de la música latinoamericana de concierto.

Escenarios: Auditorio Fabio Lozano Carrera 4 # 22 – 40, Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez Calle 26 # 25 – 40, Teatro Leonardus, Carrera 21 # 127 – 23, y Auditorio Teresa Cuervo Borda, carrera 7 # 28 – 66
Actividades académicas: Universidad Pedagógica Nacional, Sede El Nogal, Calle 78 # 9 – 92, Academia Luis A. Calvo, Carrera 9 # 52 – 52 y Academia Ars Colombiana, Calle 70 # 19 – 41.

Contacto: Olga Cecilia Pérez 3103148293 2632176
info@latinoamericadeconcierto.com
olgace18@yahoo.es

Fuente : El Parlante Amarillo