Llegó octubre Mes de la Gestión de Riesgos

Publicado el: 7/10/14 por Zona Bogotá DC

Simulacros en Bogotá 2014

RESEÑA:  El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, adelanta en octubre el "Mes de la Gestión de Riesgos", cuyo objetivo es la sensibilización de la ciudadanía para hacer frente a las amenazas a las que puede estar expuesta.

En este mes se realizarán actividades entre las que se cuentan tres simulacros, una muestra operativa y un evento académico.

El jueves 16 de octubre a las 10 a.m., se hará el simulacro Distrital de Evacuación.

El 21 y 23 de octubre se realizará el segundo Simulacro Distrital Nocturno y de Aglomeraciones, en conjunto con Asobares, grandes superficies, universidades y centros comerciales, el primero a las 9 p.m y el segundo a las 10 p.m.

El domingo 26 de octubre a las 9:00 a.m. se hará el segundo simulacro Distrital Comunitario.

El director del IDIGER, Javier Pava Sánchez, aseguró que con los simulacros se alerta a los bogotanos y a las entidades para que sepan de qué manera actuar en caso de una emergencia.

"Con esto le estamos diciendo a la ciudadanía que un sismo puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, dependiendo de esto se reacciona y se actúa diferente, por ejemplo en el lugar de trabajo, en la casa o en un momento de diversión, compras o entretenimiento nocturno", precisó.

En el marco del Mes se realizará el Seminario Internacional de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS), con expertos de ciudades de cuatro continentes: América, Europa, Asía y África, que han desarrollado modelos innovadores pensando en adaptación al cambio climático y sostenibilidad.

En el evento se tratarán las problemáticas que existen en la actualidad en torno a las inundaciones urbanas, desde una visión mundial hacia una escala local, teniendo en cuenta los diferentes escenarios de cambio climático que suponen, para Bogotá un incremento en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.

El director dijo que este evento permitirá conocer otros modelos de manejo de aguas lluvias y del sistema de drenaje urbano mediante un intercambio de experiencias.

"Uno de los objetivos es identificar soluciones sostenibles que permitan un cambio del esquema tradicional de drenaje pluvial, a un modelo sostenible que sea aplicable al Distrito Capital", sostuvo.

El foro estará orientado a expertos y miembros de la academia, instituciones públicas y privadas que realizan acciones relacionadas con el manejo del recurso hídrico, la gobernanza del agua, la recuperación ambiental y la gestión del riesgo.

Igualmente, se llevará a cabo la 'Demostración Operativa de los Grupos de Respuesta' el 5 de octubre en el Parque Simón Bolívar, donde el IDIGER como coordinador del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC) reconocerá el esfuerzo, trabajo y dedicación que le ponen todos los grupos operativos con que cuenta la ciudad en el manejo de las emergencias.

También habrá la Escuela Itinerante de Gestión de Riesgos, que busca a través de la lúdica, concientizar en los territorios a las comunidades de sus riesgos y de cómo actuar en caso de emergencias.

"La caja de herramientas es la manera más novedosa que hemos encontrado para enseñar sobre gestión de riesgos con juegos y títeres por las 20 localidades de la ciudad,", explicó el ingeniero Pava Sánchez.

Finalmente, en el mes de la Gestión de Riesgos se adelantará un concierto en la media torta y concurso de bandas, esto es en coordinación con IDARTES.

Fuente :
OFICINA ASESORA DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá
2 de Octubre 2014