Gastos de los bogotanos aumentaron más del 15,3% en en lo corrido del año

Publicado el: 28/12/14 por Zona Bogotá DC

Gastos de los bogotanos aumentaron en 2014


El gasto de los hogares bogotanos en el año corrido de 2014 aumentó 15,3%, porcentaje mayor a los registrados en 2013 y 2012, cuando se incrementó 10,9% y 6,6% respectivamente.

El gasto de los bogotanos entre enero y noviembre estuvo influenciado por la variación positiva de los precios, principalmente en alimentos. En el undécimo mes del año, los alimentos y la educación fueron los grupos donde más se incrementó el gasto de los capitalinos. Este último grupo estuvo influenciado por el pago de matrículas y pensiones para el próximo año.

El gasto de los hogares en Bogotá entre enero y noviembre de 2014 ha sido principalmente en alimentos (30%) y vivienda (24,5%). Estos dos grupos representan más de la mitad del gasto de los bogotanos.

En alimentos el gasto alcanzó 31.172 miles de millones de pesos, lo que significa un incremento de 17%. Las comidas fuera del hogar y la carne y sus derivados representan 26,6% y 14,7% respectivamente del gasto en alimentos, lo cual significa que estos siguen siendo los rubros de mayor gasto para los bogotanos.

Los subgrupos que más aportan al crecimiento del gasto en alimentos son: frutas (31,4%) y hortalizas y legumbres (30,5%). Frutas frescas, como el limón, guayaba, papaya, piña, manzana y mango, que hacen parte del gasto básico en otras frutas, incrementaron su gasto en 33,3%.

En el grupo de hortalizas y legumbres, se destaca el aumento del gasto en cebolla (56,3%) y un mayor consumo de productos como habichuelas, repollo, lechuga, ajo, entre otras. En estos productos, las variaciones del gasto responden principalmente a un incremento de los precios. De esta manera, la cebolla ha aumentado su precio 16,9% y las otras hortalizas y legumbres frescas 23,9%.

En el caso de las frutas, el precio de las frutas frescas referenciadas anteriormente aumentó 16,4%. La papa que aumentó su consumo 22,4%, viene presentando un alza de precios de 36,9% en el año corrido. Los bogotanos, entonces están gastando más dinero para comprar los alimentos de su canasta básica.

También se ha incrementado el precio del almuerzo en restaurante (3,7%) y de las carnes y sus derivados (5,4%). El segundo grupo en importancia del gasto de los bogotanos en lo corrido del año es vivienda, grupo en el que se gastan 25.441 miles de millones de pesos corrientes, 15% más que lo registrado para igual periodo de 2013.

Los subgrupos que más inciden en este crecimiento son gasto en ocupación de la vivienda (15,7%) y servicios públicos (14,9%).

Fuente : www.radiosantafe.com