Desde Dinamarca: Odin Teatret - La Vida Crónica -

Publicado el: 25/1/15 por Zona Bogotá DC

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Odin Teatret - La Vida Crónica -

¿Cuándo? Fecha : Del 11 al 21 de Marzo de 2015 / 8:00 p.m
¿Cuánto? Boletas : General $80.000  Preferencial $100.000
Más Información: www.teatromayor.org

RESEÑA:  Fundado por el italiano Eugenio Barba,  Odin Teatret es uno de los principales referentes  del teatro contemporáneo. Con más de 76 espectáculos originales, representados en 63 países, esta compañía regresa con La vida crónica, su más reciente creación.

La acción se desarrolla contemporáneamente en Dinamarca y otros países de Europa en el 2031, luego de la tercera guerra civil.

Individuos y grupos de diferentes sustratos se encuentran y se enfrentan presionados por guerras, desocupación, emigración.  ¿Qué sucede cuando los recién llegados quieren establecerse en un país extranjero y formar parte de una sociedad que piensa tener raíces culturales sólidas? ¿Qué incomprensiones y descubrimientos surgen de esta confrontación? ¿Cómo se vive en un país en guerra cuyos soldados se ven solo en un féretro, cuando regresan de tierras lejanas?

Un joven arriba de América Latina al carnaval febril de las civiles comarcas de Europa. Busca a su padre desaparecido. Es casi un niño e ignora lo que todos saben: que la vida es una enfermedad crónica de la cual nuestro planeta, con su historia, no logra liberarse. Todos saben que existen miles de puertas que conducen a la libertad, y todos alimentan este saber comiendo sin hambre y bebiendo sin sed. Todos saben que provienen de un gran pasado y de esta grandeza cada uno recorta su jirón de honor e identidad.

Responden a las preguntas del joven extranjero enseñándole a escapar del peor de los vicios - el de la Esperanza. "Basta de buscar a tu padre", le susurran mientras lo acompañan de una puerta a otra.

No es la inocencia ni el conocimiento lo que salva al joven. Descubrirá su puerta solo, ante el estupor de todos nosotros que no creemos en lo increíble: que una víctima vale, por sí sola, más que cada uno de nuestros valores. Más que Dios.


El Odin Teatret ha favorecido el crecimiento de un ambiente profesional y de estudio caracterizado por la actividad interdisciplinaria y la colaboración internacional. Uno de estos espacios es la ISTA (International School of Theatre Anthropology), que se ha consolidado como una aldea teatral en donde actores y bailarines de culturas diferentes se encuentran para investigar sobre los fundamentos técnicos de la presencia escénica. Otro centro de estudio es el Theatrum Mundi Ensemble, el cual desde 1981 presenta espectáculos con un núcleo de artistas provenientes de diferentes estilos y tradiciones. A lo largo de estos cincuenta años, el grupo de Barba ha establecido una fuerte conexión con Latinoamérica. En Colombia, la relación del Odin se fortaleció con la visita a Bogotá en 1983, cuando el grupo se hospedó en la sede del Teatro Taller de Colombia y presentó varias de sus obras en el Teatro La Candelaria. 

Director: Eugenio Barba, Italia
Fuente : Teatro Mayor - Julio Mario Santo Domingo