Así será el ‘parque Simón Bolívar’ de la zona franca de Fontibón

Publicado el: 12/3/15 por Zona Bogotá DC

Se contruiria el Parque Metropolitano de Fontibón

Parque Metropolitano de Fontibón
Así se ve en la actualidad la zona en la que se construirá el parque metropolitano. 

Está en marcha una licitación para dotar a la localidad de un mejorado espacio de esparcimiento que además ayudará a la conservación del río Bogotá.

Ocho años han pasado desde que los habitantes de Fontibón reunieron, como parte del impuesto de valorización, cerca de 4.000 millones de pesos para la construcción de un parque metropolitano similar al Simón Bolívar y la obra no ha empezado.

Sin embargo, el tener un pulmón en medio de una de las localidades que más emiten contaminación en la ciudad parece que por fin se hará realidad.

Esto, porque ya está en marcha la licitación para construir lo que en el Distrito conocen como el Parque Metropolitano Zona Franca, una obra de 243 mil metros cuadrados que se ubicará en la zona de conservación del río Bogotá, muy cerca de el humedal Meandro del Say y la desembocadura del río Fucha.

“Construiremos el parque alrededor de la conservación del agua, tendrá senderos peatonales y será un pulmón dentro de la zona industrial de Fontibón que sin duda contribuirá con el cuidado del ambiente”, explicó Aldo Cadena, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), entidad a cargo de sacar adelante la licitación de la obra, la cual ya está en marcha para que los trabajos puedan iniciar en el segundo trimestre del presente año.

El parque
Zona Franca será el parque metropolitano número 17 de Bogotá y, para hacerse una idea de su tamaño, se calcula será aproximadamente la cuarta parte del parque Simón Bolívar, el más grande de la ciudad.

En la actualidad, en los 243 mil metros cuadrados en las que se llevará a cabo la obra hay una zona verde que si bien cuenta con algunos equipamientos deportivos y recreativos, no tiene mucho uso.

En esta, además no se puede construir, precisamente porque está en la zona de conservación del río Bogotá, por lo que el uso principal del parque será la recreación pasiva. Tendrá senderos peatonales, ciclorrutas, zonas contemplativas, mobiliario urbano y actividades ambientales.

“El parque tendrá una propuesta de vegetación acorde con el ecosistema colindante propio de los ríos y el humedal, propiciará la conexión peatonal e incluirá un aula ambiental para el desarrollo de actividades educativas, de sensibilización e investigación relacionadas con los valores ambientales del río y la importancia de su preservación”, agrega Cadena.

Se estima que la inversión será de unos 7.116 millones de pesos (3.900 millones de valorización y el resto del Distrito) e implicará la transformación de una amplia zona verde que, según los planes de la Alcaldía, serían el punto de partida para un parque mucho más amplio -contemplado en el polémico y por ahora suspendido POT de Gustavo Petro- que recorra todo el borde occidental de la ciudad y ayude a la recuperación del río Bogotá.


Fuente : Publimetro