Días de arte y magia se adueñan de la capital en 2015

Publicado el: 22/3/15 por Zona Bogotá DC

 ¡Cirque du soleil está en Bogotá! Teatro, música y burbujas se toman el fin de semana y obligan a los ciudadanos a salir de sus casas.

CIRQUE DU SOLEIL EN BOGOTÁ

LA MAGIA DEL CIRQUE DU SOLEIL EN BOGOTÁ

El famoso grupo canadiense presenta ‘Corteo’, una de sus producciones más grandes.

Cuando era niño, y tenía que ir a la iglesia con su familia, el suizo Daniele Finzi Pasca se aburría tanto que se dedicaba a imaginar historias sensacionales mientras veía los candelabros que colgaban del techo.

Ese niño se convirtió en payaso y en director, y también logró transformar esas ilusiones de los candelabros en un acto acrobático que hace parte del espectáculo Corteo, que el Cirque du Soleil presenta desde el 19 de marzo en Bogotá.

La pieza, que se estrenó en Canadá en el 2005, significó la unión de dos potencias del circo contemporáneo: el Cirque du Soleil, tal vez el grupo de artes escénicas más importante del mundo, y Finzi Pasca, fundador del Teatro Sunil y recordado en Colombia por espectáculos como Donka, una carta a Chéjov y La Verità, que se presentaron en el Festival Iberoamericano de Teatro.

Fiel a su estilo de historias poéticas, el suizo creó un montaje que se erige como uno de los más surrealistas del grupo canadiense.

Todo se centra en un payaso que decide recrear su propio funeral, un argumento que celebra el arte del payaso y rinde homenaje al circo tradicional.

“Cirque du Soleil redefinió lo que era el circo antes, exploró muchas expresiones novedosas y diferentes, pero en este espectáculo volvemos a nuestras raíces, a reconocer de dónde salió ese concepto de circo”, dijo Patrick Flynn, company manager de Corteo, cuando se anunció la presentación de este espectáculo en Bogotá.

CORTEO es la producción del Cirque du Soleil con más clowns en su elenco.

Está el payaso muerto, al que se le tributa un fantástico funeral; la payasa, que llegó sin saber cómo a esta particular tropa; el payaso gigante, el pequeño y el blanco, este último obsesionado por la limpieza y porque todo esté en orden.

“El payaso es el personaje de circo que más fascina a la gente. Creo que hay muchas personas por ahí que se preguntan: ¿cómo debe ser alguien para ser un payaso?

¿DÓNDE Y CUÁNDO?
Desde el 19 de marzo hasta el 3 de mayo. Parqueadero del Parque Salitre Mágico. Avenida carrera 68 con calle 63. Bogotá. Informes: 593 6300 Boletas desde 115.500 hasta 425.500. pesos.
TODA LA INFORMACIÓN EN ZONA BOGOTÁ....

‘LUMINOCIDIO’, EN LA MAMA

Luminocidio, una oscura forma de ver la vida, es un montaje que habla de la nictofobia. La obra es del grupo Severa Ataraxia, dirigido por Mauricio Iragorri. Actúan Tatiana Rentería, Alejandra Lara, Juan Aguirre, Rafa López y José Lombana.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?
Hasta el 28 de marzo. Teatro La Mama. Calle 63 No. 9-60. Teléfono 211 2709.

MAELO RUIZ EN CONCIERTO

El Teatro Galería Cafam de Bellas Artes presenta a Maelo Ruiz en Concierto. El cantante interpretará los éxitos Te va a doler, Amiga, No te quites La ropa, Atrévete y Vicio, además de Quiero volver, entre otras.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?
Sábado 21 de marzo a las 8:00 p.m. y domingo 22 de marzo a las 5:00 p. m. Tel. 644 49 00.

ESPECTÁCULO DE BURBUJAS

El centro comercial Palatino celebrará este sábado, a las 3:00 de la tarde en la Plazoleta de Comidas, el Día Mundial del Agua con un show gratuito donde las burbujas sorprenderán al público. El espectáculo estará a cargo del español Eduardo Canal.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?
Sábado 21 de marzo. Centro Comercial Palatino. Tel. 614 3718

CINE

MOMMY

El joven director canadiense Xavier Dolan, por el realismo y emotividad que presenta en sus dramas, ha sido una revelación y ha recibido premios por el desarrollo de sus guiones, el manejo de las narraciones y los temas humanos, basados incluso en su propia vida.

Su particular manejo de las ayudas tecnológicas hace que la comunicación llegue a despertar reflexiones personales en los espectadores. Mommy ganó el premio César 2015 como mejor película extranjera.

La difícil relación de Steve, joven de quince años, con su madre Diane, viuda, es presentada con momentos de ternura, y agresividad, tanto en palabras como en acciones, pues Steve, padece trastornos mentales que lo hacen ver amenazante en el mundo que lo rodea.

Ha pasado por instituciones especiales para tratar a estos enfermos, pero, para evitar que lo internen, Diane, con su amor de madre, se hace cargo de Steve en su propia casa, lo cual conlleva una difícil convivencia.

Diane, cuenta con la colaboración de su vecina Kila, quien con su actuación catalizadora también empieza a integrar un equipo con ellos, que origina otras dimensiones muy humanas.

jheredia@cable.net.co

LIBROS

MEDICINA EN COLOMBIA, QUÉ HISTORIA

Llega al tomo tercero, de cinco, la ‘Historia de la Medicina en Colombia’.

El tomo III, titulado Hacia una profesión liberal (1865-1918), hace parte de una obra compuesta por cinco volúmenes que recogen los hechos más significativos de la medicina en Colombia, desde 1492 hasta principios del siglo XXI.

Es, sin duda, el trabajo editorial más ambicioso que se ha hecho sobre el tema en nuestro país y en América Latina.

La obra es escrita con gran rigor científico y espíritu humanista, como resultado de una cuidadosa investigación realizada por un equipo especializado en el que participaron médicos, historiadores, antropólogos y sociólogos.

El coordinador del proyecto, el médico pediatra Emilio Quevedo, doctorado en estudios sociales de las ciencias y las tecnologías, y quien ha investigado a fondo en el campo de la historia de la medicina y de la salud pública, explica que la obra en su totalidad surgió como una iniciativa de la empresa Tecnoquímicas, a manera de regalo al cuerpo médico y a los investigadores colombianos sobre el pasado y el devenir de la medicina en el país. “Por tal motivo fue diseñada una obra de gran formato, plasmada en cinco tomos. Los dos primeros, titulados Prácticas médicas en conflicto (1492-1782) y De la medicina ilustrada a la medicina anatomoclínica (1782- 1865), fueron distribuidos entre 2008 y 2010, y ahora se entrega con gran entusiasmo el tomo tres", declara el autor principal del libro.

El volumen III da cuenta de hitos como el nacimiento de la Escuela Nacional de Medicina, las reformas de la educación médica, el descubrimiento de la fiebre amarilla de los bosques, la consolidación de la bacteriología y la fundación de hospitales como la Misericordia en Bogotá y el San Vicente de Paúl en Medellín. Este período cubre el proceso de instauración de la hegemonía del modelo médico francés en el país.

EN HOMENAJE A UN MAESTRO DEL DERECHO

Jurista destacado, reconocido maestro, magistrado y ministro plenipotenciario de Colombia ante la OEA, el doctor Marco Gerardo Monroy Cabra es uno de los grandes expertos colombianos en derecho internacional.

Este libro es un homenaje a su influencia en el derecho internacional en la Universidad del Rosario.

Su editor, Ricardo Abello-Galvis, convocó la participación de una veintena de autores, de lo más selecto en cuanto a las especialidades que abarca: derecho internacional público, derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, derecho penal internacional, derecho internacional económico, entre otras.

ESOS MOLESTOS PITOS EN LOS OÍDOS PUEDEN SER TRATADOS

Tinnitus es el término médico para el fenómeno que consiste en escuchar ruidos en los oídos cuando estos no existen en realidad.

Los sonidos que uno escucha pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como un silbido, soplo, rugido, zumbido, susurro o chillido. No es una enfermedad, sino un síntoma que afecta al 17 por ciento de la población mundial.

Aun cuando no se ha determinado una causa específica, el tinnitus puede ser tratado. Hay muchas maneras para que los pacientes lidien con su condición. Este libro explica cómo mitigar las molestias de estos ruidos.

A LA CONQUISTA DE NUESTRO PROPIO RESPETO

Diariamente tenemos que recorrer un camino lleno de obstáculos de cualquier índole: los personales, los de la sociedad, los del azar... Sin embargo, las trampas cotidianas se pueden remontar si actuamos con energía, voluntad y siguiendo un sencillo plan de acción. El reconocido psicólogo español Bernabé Tierno nos da las pautas y las claves necesarias para extraer de nosotros mismos esa fuerza que nos llevará hacia el futuro: ¿cómo potenciar las cualidades personales?, ¿cómo sacar el máximo partido de nuestro tiempo?, ¿cómo ejercer la voluntad?, ¿cómo aprender de nuestras experiencias? Son todos aprendizajes dirigidos a conseguir felicidad y bienestar.

LISBOA, MOLINA Y EL ASESINO DE LUTHER KING

El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Por el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, y sus pasos por Lisboa.

La ciudad es paisaje y protagonista del libro, pues acoge tres viajes: el de Ray en 1968; el de Antonio, que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró (El invierno en Lisboa), y el del hombre que está escribiendo esta historia

Fuente : www.portafolio.co/