‘La comedia de las equivocaciones’ en el Teatro Libre del Centro

Publicado el: 11/4/15 por Zona Bogotá DC

William Shakespeare vuelve al Libre del Centro


¿Dónde? Escenario : Teatro libre del Centro - Calle 12B # 2 – 44
¿Cuándo? Fecha : 9 de abril al 16 de mayo
¿Cuánto? Boletas :  Tu Boleta - Precio: $20.000.
Descuentos solo en la taquilla del Teatro:
40% Tercera Edad (Presentando cédula)* - 40% Discapacidad - 40% Estudiante (Presentando carné vigente)

RESEÑA:  Los amantes del teatro clásico tendrán la oportunidad de deleitarse con La comedia de las equivocaciones, una de las principales comedias de William Shakespeare, que estará en el Teatro Libre del Centro, a partir, del jueves

Se trata de una de las primeras obras del dramaturgo inglés y la más breve de todas, basada en los dos gemelos de Plauto. Sin embargo, de la comedia plautina, Shakespeare sólo tomó los personajes tipo, como el amo, el criado, la esposa y la cortesana.

Los amantes del teatro clásico podrán deleitarse con este montaje
Se trata de la obra más corta del dramaturgo inglés
De jueves a sábado en la sala del Centro

El espacio donde se desarrolla esta divertida historia, que cuenta cómo dos gemelos separados que vivían en la misma ciudad se vuelven a encontrar después de muchos años, transcurre en la calle de una ciudad.

La historia comienza con la narración del naufragio que separó a los dos gemelos Antífolos, a sus dos criados Dromios, y a los padres, Egeonte y Emilia. Cada Antífolo, con su correspondiente criado Dromio, viven en ciudades distintas: el uno en Siracusa y el otro en Éfeso. Así, Antífolo de Siracusa llega a Éfeso, donde, sin saberlo, vive su hermano. Esta situación lleva a equívoco tras equívoco cómico, pues los ciudadanos de Éfeso le cobran deudas y le piden favores confundiéndolo con su hermano; y a éste, mientras tanto, lo maltratan por mentiroso y estafador, pues su gemelo huye de todos sus compromisos.

Los cambios de identidad crean unas confusiones divertidas que llevan al espectador a deleitarse con una gran obra, de la mano de actores con una trayectoria importante como Diego Barragán, Héctor Bayona, Germán Naranjo, y de estudiantes del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre como Andrés Castiblanco y Sindy Infante, y bajo la dirección de Ricardo Camacho.

Como en La Odisea, Antífolo de Siracusa para encontrarse, o para encontrar a su hermano, tiene que perderse y disfrazarse. En este mundo que crea Shakespeare no hay dioses que guíen a los personajes a un destino: ellos lo tienen que buscar por su cuenta, pero no solos. Al fin de cuentas, establecer una familia también es encontrarse.

La obra es una versión de Jorge Plata, Director del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre, diseñada por Germán Moure y musicalizada por Víctor Hernández.
Más Información visita:


Jorge Luis Borges sobre Shakespeare:

“La historia agrega que, antes o después de morir, se supo frente a Dios y le dijo: Yo, que tantos hombres he sido en vano, quiero ser uno y yo. La voz de Dios le contestó desde un torbellino: Yo tampoco soy; yo soñé el mundo como tú soñaste tu obra, mi Shakespeare, y entre las formas de mi sueño estabas tú, que como yo eres muchos y nadie.”
“Everything and Nothing”, El hacedor (1960)

¿Quién es quién?

Diego Barragán. Antífolo de Siracusa. Egresado de la Escuela del Teatro Libre en 2003. Actuó en Julio César, El burlador de Sevilla, Gargantúa, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Arthur el niño, La fascinación sagrada, El gato con botas, Madre Coraje, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, La Odisea, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Las convulsiones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Máxima seguridad y La Orestiada. Literato de la Universidad de los Andes. Instructor de Voz, Lectura e Interpretación en la carrera de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Ricardo Camacho. Dirección. Fundador del Teatro Libre y su actual Director Artístico. Ha dirigido obras de Antón Chéjov, Ann Jellicoe, Peter Weiss, Bertolt Brecht, Jairo Aníbal Niño, William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Arthur Miller, Edward Albee, Athol Fugard, Eduardo Camacho, Tirso de Molina, Milan Kundera, Piedad Bonnett, Nikolái Gógol, Gabriel García Márquez, Esquilo, Harold Pinter, Molière, Jon Fosse, entre otros.

Andrés Castiblanco. Antífolo de Éfeso. Estudiante del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el Teatro Libre actuó en Marat/Sade. Fue asistente de escena de El idiota, De las flores del mal y otras hierbas y El pobre Bertolt Brecht.

Víctor Hernández. Composición musical. Estudió Composición de Música Contemporánea en la Universidad de los Andes. Para el Teatro Libre compuso la música de La Orestiada, Que muerde el aire afuera, American Blues, Arthur el niño, Los tres pelos del diablo, Tránsito, El gato con botas, La Odisea, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Divinas palabras, Las convulsiones, Marat/Sade, Salomé, El pobre Bertolt Brecht y De las flores del mal y otras hierbas. Para la Escuela del Teatro Libre y el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre compuso la música de: Penas y Cadenas, Volpone, Amor y eternas soledades, Manuelita la Libertadora, La Tempestad, El demonio de Dojoji y Lazarillo de Tormes. También hizo música incidental para televisión, danza contemporánea y el Cirque de l’Air.

Andrea García. Dromio de Éfeso. Egresada de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá en 2007. Con Quinta Picota actuó en El independiente nacional, El fatalista y su patrón, Pathelin, Seven Eleven y Cash. Con el Teatro Libre actuó en El flautista d Hamelin, La Odisea y Algún día nos iremos. Con el grupo La Petisa de Babilonia actuó en La aventura amorosa de Panchita Naranjas y con la Asociación Artística Diente de León en El pescador. Profesora de Voz en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Sindy Infante. Dromio de Siracusa. Estudiante del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Germán Moure. Diseño. Con el Teatro Libre actuó en La madre. Dirigió El rescate, La huelga, El rey Lear, Episodios comuneros, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, A puerta cerrada, Seis personajes en busca de autor, Un tranvía llamado deseo, Macbeth, Un fénix demasiado frecuente, El farsante más grande del mundo, Lope de Aguirre, Hércules y el establo de Augías, Ahí vive alguien y Doce fósforos. Diseñó Las mujeres sabias, Que muerde el aire afuera y Entremeses. Profesor de Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Jorge Plata. Versión de la obra. Fundador del Teatro Libre. Actuó en La madre, Los inquilinos de la ira, La huelga, El rey Lear, Los andariegos, Macbeth, Oroonoko, Entretelones, Gargantúa y Jacobo y su amo. Dirigió La verdadera historia de Milcíades García y La agonía del difunto. Autor de Episodio comuneros y Un muro en el jardín. Escribió las versiones de El rey Lear, Macbeth (publicadas en el Áncora Editores y Editorial Panamericana), Gargantúa y La Orestiada, y las adaptaciones de Lope de Aguirre de Carlos Arturo Torres y La paz de Artistófanes (publicadas en Revista Texto y Contexto). En el momento es el Director del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.  

Recomendado en Twitter:



Zona Bogotá DC te invita a visitar los enlaces recomendados, compartir y comentar :