Libros y películas de la Cinemateca Distrital en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Publicado el: 29/4/15 por Zona Bogotá DC

La Cinemateca Distrital hace presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá


¿Dónde? Escenario : CORFERIAS - Feria del libro - Salón María Mercedes Carranza
¿Cuándo? Fecha : 1 de Mayo 2015 - 4:00 p.m

RESEÑA:  . Este primero de mayo, a las 4:00 p.m. en el Salón María Mercedes Carranza se realizará una presentación especial de varias de las publicaciones de la Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-.

"Poéticas de la resistencia: el video indígena en Colombia", "Cuadernos de Cine Colombiano - Nueva época" que se ocupa de la historia de la animación en Colombia y "Catálogos razonados. Artes mediales: convergencias y tecnologías", son las publicaciones de la Cinemateca que tienen su espacio en la feria.

"Poéticas de la resistencia: el video indígena en Colombia", del editor e investigador Pablo Mora, la más reciente de las publicaciones es un libro pensado y hecho con el propósito de rescatar la historia del video indígena en Colombia que restituye la memoria audiovisual de distintos territorios de nuestro país.

"Mucho de nuestras culturas ancestrales ha sido invisibilizado por la historia oficial. Este es el momento de las reivindicaciones a través del arte; investigaciones como esta, incorporan las diversas miradas del video indígena", señaló, a propósito de su lanzamiento Santiago Trujillo, director general de Idartes destacando que "el cine y el video indígena son hoy parte de nuestro patrimonio audiovisual".

Para Julián David Correa, "hacer este tipo de libros es una necesidad porque el audiovisual indígena es un fenómeno social que desde hace varias décadas está cambiando la cinematografía colombiana, pero sobre el que no existían mayores publicaciones salvo páginas de Internet y artículos dispersos".

"Publicaciones como esta son ante todo un espacio para recordar con mirada crítica, y para pensar nuevas formas para este país y para el audiovisual nacional", recalca Correa indicando que "Poéticas de la resistencia" es el resultado de una Beca de Investigación de la Imagen en Movimiento en Colombia, otorgada por la Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes en 2013.

En el marco de la 28a Feria Internacional del Libro de Bogotá la Cinemateca Distrital - Gerencia Artes Audiovisuales presenta también el vigésimo número de los Cuadernos de cine colombiano – Nueva época. Un libro que se ocupa de la historia de la animación en Colombia desde los primeros experimentos en el período mudo, pasando por los pioneros en el sonoro y la explosión de nuevas estéticas y creadores que tiene lugar gracias a la evolución tecnológica de las últimas décadas.

Y es que - de acuerdo con Correa - los veintes siempre han sido buenos números para pensar en lo que somos y para sentir la juventud, así que – explica - con este cuaderno se traen contenidos extensos y profundos pero también un nuevo lenguaje gráfico tras las portadas en blanco y negro que siguen recordando como el cine nace del encuentro de la luz y la sombra.

Con "Artes mediales: Convergencias y tecnologías" se sigue un proceso de comprensión sobre cómo las plataformas multimediales y los medios electrónicos brindan oportunidades para la creación audiovisual y otras formas de expresión artística. Los autores de este Catálogo Razonado ofrecen antecedentes, aproximaciones y preguntas acerca de proyectos que utilizan nuevos medios y que generan un conocimiento integrado capaz de plantear nuevas perspectivas sobre múltiples realidades.

La Cinemateca presentará además sus colecciones audiovisuales "Videoteca local 2014", "Cinemateca rodante 2014" y "Movimientos sociales a través del cine colombiano"; todas compilaciones indispensables para adentrarse en el desarrollo del cine nacional y que, en palabras de Santiago Trujillo, "estimulan espacios de formación y reflexión".

La caja de "Movimientos sociales a través del cine colombiano" es una colección de cine patrimonial y de documentales que la Cinemateca realizó en alianza con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Los documentales presentan (a través de entrevistas y una profusa selección de imágenes del cine y la televisión nacional) las historias de los movimientos sociales en Colombia.

La presentación de las publicaciones tendrá lugar el primero de mayo en el Salón María Mercedes Carranza del recinto de Corferias, de 4:00 a 5:00 p.m..

Fuente : IDARTES