Bogotá en México

Publicado el: 28/5/15 por Zona Bogotá DC

Bogotá busca negocios y cooperación para el desarrollo en México



 La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, Invest in Bogota y 9 empresarios bogotanos realizan una campaña multisectorial de promoción de inversión, exportaciones y cooperación para el desarrollo en México en la semana del 11 de mayo. 

Martha Lucía Zamora, Secretaria General del Distrito, sostiene: “con esta misión queremos reforzar las áreas de cooperación establecidas en el marco del Memorando de Entendimiento entre la ciudad de México D.F y Bogotá suscrito entre los actuales alcaldes, Dr. Gustavo Petro Urrego y Miguel Ángel Mancera, cuyo objeto es ‘fortalecer la cooperación en áreas de mutuo interés, especialmente en el desarrollo de proyectos que fortalezcan los lazos de fraternidad y beneficien a la población de ambas ciudades’. Dichas áreas de cooperación son: transporte, movilidad y vialidad; desarrollo urbano; medio ambiente; salud; y relaciones internacionales”. 

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá explica: “Bogotá busca fortalecer relaciones con México con el objetivo de compartir experiencias para el mejoramiento de la competitividad de las ciudades, abrir nuevos mercados para el comercio exterior, ser tenida en cuenta para planes de expansión de empresas mexicanas en sectores de valor agregado, estimular el desarrollo social y económico y beneficiar a la población de ambas ciudades. Prueba de esto es la invitación a que México sea este año el país invitado de honor para el Bogotá Audiovisual Market-BAM y del Bogotá Music Market-BOmm, programas de la Cámara de Comercio de Bogotá”.

Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogota -iniciativa público-privada- afirma: “La capital colombiana es hoy una ciudad atractiva para las empresas mexicanas, al ser uno de los mercados urbanos más dinámicos y con mayor potencial de crecimiento en el continente. Tiene ventajas competitivas para los negocios frente a sus pares latinoamericanas, por su fortaleza económica, talento humano calificado, entorno de negocios favorable, privilegiada ubicación geográfica, acceso a mercados y calidad de vida”.

Los sectores con oportunidades en Bogotá para la inversión son servicios (servicios TI, BPO y servicios compartidos, industrias creativas, servicios de negocios y consultoría, servicios para la industria de petróleo y gas, tecnologías limpias); manufacturas (automoción y transporte, cosméticos, alimentos procesados y químicos); biotecnología y ciencias de la vida (biotecnología, farmacéuticos, equipos e insumos médicos); e infraestructura y proyectos de ciudad (infraestructura para transporte y logística, proyectos de ciudad y hotelería y turismo).  

Pérez continúa: “Desde 2003 el 23% de la inversión greenfield mexicana en Colombia se ha destinado a Bogotá. En el 2014, las inversiones de origen mexicano hacia Colombia tuvieron un crecimiento del 27% con respecto al año anterior, con entradas de 465 millones de dólares. En la última década, las entradas por IED mexicanas hacia Colombia tuvieron un ascenso del 125%”. 

“En los últimos 8 años, México ha realizado inversión greenfield hacia Bogotá, por US$ 430 millones. En cuanto a países de origen de inversiones hacia Bogotá, México fue el segundo latinoamericano más importante en la última década. Igualmente, se ubicó entre los ocho países que más invierten en la capital colombiana, después de Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Chile, Reino Unido y Portugal. La inversión Greenfield mexicana en Bogotá se ha concentrado principalmente en el sector de las comunicaciones, el cual se elevó en 2014 por una inversión de América Movil (Claro), de US$ 199,3. La participación de los sectores en materia de inversión es: comunicaciones, 52%; software y servicios IT, 23%; alimentos y tabaco, 13%; hoteles y turismo, 5%; farmacéuticos, 2%; servicios empresariales, 2%; diversión y entretenimiento, 2%; y bebidas, 1%”, señaló Pérez.

En Bogotá se encuentran instaladas aproximadamente 27 empresas de origen mexicano (Orbis, fDi, América Economía). Del ranking de las 100 multilatinas de América Economía hay 14 mexicanas en Bogotá: Cinepolis, FEMSA; Coca-Cola FEMSA (KOF), Alsea, América Móvil, Telmex, Televisa, CEMEX, Grupo Bimbo, Mexichem, Aeroméxico, Xignux, Vitro y Televisión Azteca.

Carlos Fidel Simancas Narváez, Secretario Distrital de Desarrollo Económico concluye: “esperamos lograr avances bilaterales importantes en materia de comercio exterior, turismo y estrategias de cooperación internacional, para así fortalecer políticas y proyectos distritales de ciencia, tecnología e innovación, aglomeraciones productivas, abastecimiento, logística, seguridad alimentaria y exploración de mercados potenciales y modelos exportadores, para la productividad y competitividad de los sectores empresariales de Bogotá”.

Fuente : es.investinbogota.org