Bogotanos estrenan parque en Barrios Unidos

Publicado el: 21/5/15 por Zona Bogotá DC

Bogotanos estrenan parque en antiguo lote de trolebuses abandonados...


La Administración Distrital entregó a la comunidad de la localidad de Barrios Unidos el nuevo parque La Estación, en la calle 72 con carrera 24, tras recuperar el lote en donde funcionó, por más de 25 años, un “cementerio” de troles o antiguos buses eléctricos que funcionaron en Bogotá.

El moderno escenario tiene un área recuperada como espacio público de 3.273 metros cuadrados y demandó una inversión de 2.300 millones de pesos por parte de Metrovivienda, entidad que construirá la segunda fase de este proyecto urbanístico con la construcción de viviendas de interés prioritario.

Sobre la importancia de esta obra para la zona, el director del IDRD, Aldo Cadena Rojas manifestó que, “se van a beneficiar a más de 20 mil personas que residen en este tradicional sector de Barrios Unidos, con una obra moderna, en donde antes imperaba la inseguridad y las basuras y ahora se disfruta de los deportes urbanos, las nuevas tendencias y la recreación”.


Un parque ambiental y de nuevas tendencias
El parque La Estación ofrece dos sectores: uno ecológico con arborización, zonas verdes, muros, jardín de agua y áreas de recreación pasiva con senderos peatonales y una plazoleta.

El segundo, uno cívico y cultural que incluye un parque biosaludable, juegos infantiles, balancines, conjuntos modulares, columpios y un espacio especial o bowl, acondicionado para deportes urbanos y nuevas tendencias como skateboarding, rollerblading, bmx y scotter.
El diseño arquitectónico constituye un hito histórico en la ciudad al incorporar conceptos con perspectiva de género, considerando un enfoque de seguridad y convivencia ciudadana.

Cementerio de troles
En el mismo terreno funcionó una estación de la Empresa Distrital de Transportes Urbanos (EDTU) que abrió la primera línea de buses troles en el año 1951. El último bus de este tipo rodó por Bogotá el 15 de agosto de 1991.

Luego se convirtió en depósito y taller de los trolebuses sobrevivientes y epicentro de basuras, roedores e inseguridad, en perjuicio de este sector de la ciudad.


Barrios Unidos, cada día con más parques
Con la entrega de este escenario, la localidad de Barrios Unidos completa un inventario de 108 parques, de los cuales tres son zonales, 35 de bolsillo, 68 vecinales y dos escenarios deportivos.

En mantenimiento, operación y administración de los parques de la localidad, la Bogotá Humana invirtió 14.536 millones de pesos de 2012 a la fecha.

En el área parte de formación deportiva, se opera la jornada completa, 40×40, con 2.244 estudiantes en formación, repartidos en 12 centros de interés en deportes como: baloncesto, fútbol, fútbol de salón, bmx, boxeo, esgrima, gimnasia, karate, natación, béisbol y tenis de mesa.

Fuente : www.terminaldetransporte.gov.co
Fotos y articulo: www.civico.com