Con clásico de Molière, joven director llega a las ‘ligas mayores’

Publicado el: 31/7/15 por Zona Bogotá DC

‘Las picardías de Scapin’, de Jean Baptiste Poquelin, ‘Molière’ dirige Diego Barragán    

Las picardías de Scapin
Una comedia para toda la familia en el Teatro Libre del Centro
Hasta el 12 de Septiembre de 2015

¿Dónde?
Teatro Libre del Centro Calle 12B # 2 – 44 ZONA CENTRO
¿Cuándo? Temporada desde ...
AGOSTO Jueves 6 2015
Con un clásico de la dramaturgia universal, un egresado de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre llega a las ‘ligas mayores’ del campo de la dirección. Se trata de Diego Barragán, literato de la Universidad de los Andes, quien se estrena como director con la obra Las picardías de Scapin, de Jean Baptiste Poquelin, ‘Molière’, considerado el padre de la comedia francesa.

Este montaje, que puede disfrutar toda la familia, y que se convierte en una oportunidad para acercarse a los clásicos y particularmente a Molière, se estrena el próximo 6 de agosto, en el Teatro Libre del Centro.

“Escogí esta obra porque creo en el lenguaje universal de la comedia, en su capacidad para hacer que el público disfrute de un buen momento y, tratándose de Molière, estoy convencido de que no es solo entretenimiento: hay cierta crítica a nuestras costumbres y prejuicios, a través de la situación cómica”, afirma Barragán.

El director, quien ha sido maestro en la carrera de Arte Dramático (convenio de la Universidad Central con el Teatro Libre) ha dirigido varios montajes con sus estudiantes, pero esta es la primera vez que lo hace fuera del ambiente académico. “Como director, creo que es un reto guiar a los actores en la construcción de un personaje creíble, que haga que el público ría a carcajadas”, agrega. 
Como actor, pues además ha estado vinculado al Teatro Libre desde hace más de 15 años, reconoce que la comedia es un gran reto para todo el que se pare sobre un escenario: “requiere disciplina, precisión, un  grado superior de atención, estar convencido de la tragedia en que se encuentra el personaje hasta tal punto que el público llegue a reírse de ella”.

Este montaje, que lleva más de dos meses de preparación, cuenta además con la participación de jóvenes creadores como Susana Botero en el diseño de la obra y Lucas Manzano en la musicalización. “Creo que el Teatro Libre está en un momento decisivo para darles entrada a nuevos talentos que ayuden en la búsqueda de lenguajes diferentes para afrontar los retos del teatro contemporáneo”, dice el director.

Esta obra es una visión mordaz que permitirá al espectador verse reflejado en el escenario y salir de la sala con una sonrisa y un buen tema de reflexión, pues esa es una de las intenciones del director: que los espectadores disfruten a través de obras del repertorio universal que solo se encuentran en el Teatro Libre, dentro de la oferta cultural de la ciudad.

La obra

Las picardías de Scapin, escrita en 1671, comienza cuando dos ricos comerciantes, Argante y Geronte, regresan a su patria, Nápoles, después de un largo viaje de negocios y se encuentran con que sus hijos Octavio y Leandro se comprometieron en matrimonio con dos mujeres desconocidas y sin fortuna: Jacinta y Cerbineta. La trama de la obra se desarrolla cuando Scapin, criado de Geronte, decide ayudar a los hijos a conseguir que sus padres les permitan casarse con las mujeres que aman. Pero esto no va a ser nada fácil. Scapin va a tener que utilizar toda su inteligencia para crear, como él mismo lo dice: “Esas ‘gentilezas del espíritu’, esas ‘galanterías ingeniosas’ a las que la gente ignorante da el nombre de picardías”. A través de este personaje, el público va a ver una serie de engaños y enredos propios de la tradición del teatro romano y de la Commedia dell’arte italiana.

Molière satiriza la sociedad de su momento. Es un clásico de la literatura universal.  Ese estatus de clásico se lo da su capacidad de dialogar de manera directa con el público de distintas épocas y de poner esa sátira en cualquier contexto y en cualquier momento de la historia para hacer que el público reflexione y se asombre de verse retratado en los personajes de una manera cómica. Es aquí donde la obra comunica al público, a través de la risa, un mensaje que lo hace reflexionar a la par que lo entretiene.

La puesta en escena tendrá ocho divertidos personajes: dos jóvenes amantes, dos padres, dos amadas y dos criados.

Diego Barragán, Versión y Director.


Egresado de la Escuela del Teatro Libre en 2003. Actuó en Julio César, El burlador de Sevilla, Gargantúa, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Arthur el niño, La fascinación sagrada, El gato con botas, Madre Coraje, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, La Odisea, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Las convulsiones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Máxima seguridad, Crimen y castigo, La Orestiada y La comedia de las equivocaciones. Asistente de dirección de El burgués gentilhombre. Literato de la Universidad de los Andes. Instructor de Voz, Lectura, Historia e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Julie Cuéllar. Cerbineta. 

Egresada de la Escuela del Teatro Libre en 2006. Con el Teatro Libre actuó en La señorita Julia, El flautista de Hamelin y La comedia de las equivocaciones. Con la Asociación Artística Diente de León actuó en el El pescador y con el grupo Azulado Teatro para Bebés es actriz de Bosquetú. Con Quinta Picota fue Asistente de dirección de Pathelin y actuó en El fatalista y su patrón. Con la Compañía Estable actuó en La vida es sueño y fue Asistente de escena en La forma de las cosas. Actualmente es docente de Historia del Teatro en la Academia de Artes Guerrero y Directora de talleres y cursos de teatro en varios colegios de la ciudad.

Andrea García. Jacinta. 

Egresada de la Escuela del Teatro Libre en 2007. Fundadora y actriz del Colectivo teatral y audiovisual Quinta Picota con el que actuó  en  Pathelin, El fatalista y su patrón, Seven Eleven y Cash. Con el Teatro Libre actuó en El flautista de Hamelin, La Odisea, Algún día nos iremos, Crimen y castigo y La comedia de las equivocaciones. Con el grupo La Petisa de Babilonia actuó en La aventura amorosa de Panchita Naranjas y con la Asociación Artística Diente de León en El pescador. Profesora de Voz en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Jeyner Gómez. Scapin. 

Egresado de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá en 2008. Como profesional participó en producciones como Oliver, La más grande historia jamás cantada y Tributo a Michael Jackson, todos ellos con la compañía de teatro musical de MISI Producciones. En 2012 viajó a Nueva York, donde realizó estudios de TAP Dance en la escuela Steps on Broadway.

Julián Guerra. Octavio. 

Antropólogo egresado de la Universidad de los Andes. Con dos grupos de esa Universidad actuó en Mockinpott, Las mujeres sabias, Los físicos, La visita de la vieja dama, Lisístrata y Una libra de Antonia. Con Tres Ratones Ciegos actuó en Primera trinchera al este, con La última cafetera de Krapp en La última cinta de Krapp y con el Teatro Libre en La comedia de las equivocaciones. Fue Productor de la Fundación Teatro Libre en 2014.

Carlos Martínez. Geronte. 

Ingresó al Teatro Libre en 1980. Actuó en El rey Lear, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, La balada del café triste, Seis personajes en busca de autor, El burgués gentilhombre (en sus dos versiones), Macbeth, Sobre las arenas tristes, Oroonoko, Entretelones, Noche de epifanía, Pequeño negocio de familia, Hércules y el establo de Augías, El burlador de Sevilla, Los demonios, La boda de los pequeñoburgueses, Divinas palabras, Marat/Sade, El enfermo imaginario y El nombre. Asistente de dirección de Jacobo y su amo, Almas muertas, Crescencio, la leyenda y la música, Noche de epifanía, Entremeses, Que muerde el aire afuera, Crimen y castigo, La Orestiada y La comedia de las equivocaciones.

Germán Naranjo. Argante. 

Ingresó en el Teatro Libre en 1986. Con el Teatro Libre actuó en El farsante más grande del mundo, Noche de epifanía, Pequeño negocio de familia, Gargantúa, Hércules y el establo de Augías, El burlador de Sevilla, La vida es sueño, Jacobo y su amo, Almas muertas, Entretelones, Las preciosas ridículas, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Las convulsiones, Marat/Sade y La comedia de las equivocaciones y grabó la voz para el programa radial de Complacencias musicales. En cine ha aparecido en La gente de La Universal, La cama 5 y Viaje al Mesías.

Juan Sebastián Rincón. Leandro. Egresado del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre en 2015. Actuó en Divinas palabras, El burgués gentilhombre, La boda de los pequeñoburgueses, Marat/Sade, El nombre, La Orestiada y El demonio de Dojoji.

Ricardo Sánchez. Silvestre. Estudiante del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el Teatro Libre, actuó en Marat/Sade y La Orestiada.

Más Información visita :
Redes Sociales : Twitter del Teatro Libre Facebook del Teatro Libre 
logo del teatro libe