El Museo de Suelos de Colombia

Publicado el: 29/7/15 por Zona Bogotá DC

Museo de Suelos - INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI

Carrera 30 Nº 48-51 - Bogotá 

 El Museo de Suelos de Colombia constituye un lugar donde se concentran, a partir de una colección de monolitos (perfiles de suelos), todos los suelos representativos del país, así como las características más sobresalientes del entorno en el cual han evolucionado.

En este lugar están expuestos los suelos de las diferentes regiones naturales de Colombia y se puede apreciar cuáles son los suelos más productivos, así como las propiedades que los caracterizan y las posibilidades o las limitaciones que presentan para su utilización.

Para facilitar el conocimiento específico e integral de los suelos de Colombia, el museo los presenta dividiendo el territorio nacional en cinco regiones que difieren por sus características climáticas, vegetación, materiales geológicos y relieves.

La sala de exposición consta de tres partes: En la primera, se muestra la evolución de la cartografía de suelos de Colombia, desde los años 40, cuando la cartografía se realizaba básicamente con fines catastrales, hasta la actualidad cuando la información es utilizada, adicionalmente, para zonificación agroecológica, planeación y el ordenamiento territorial. En el segundo módulo, se enseñan conceptos básicos como definiciones, factores y procesos que originan los suelos, propiedades físicas, químicas e indicadores utilizados para su clasificación. En el tercer módulo, se muestran suelos representativos de las regiones naturales de Colombia, fotografías, imágenes de radar y satélite. La colección cuenta con 80 monolitos de suelos.En cada región se encontrará expuesto perfiles de suelos, gráficas, tablas y fotografías, que dan una idea de su medio ecológico, social y económico.

El Museo de Suelos presta sus servicios de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. 

Los viernes se organizan visitas guiadas por expertos edafólogos a estudiantes y grupos de entidades, mediante solicitud escrita ya sea por vía e-mail: laborato@igac.gov.co, telefax: (3694016) o correo certificado dirigida a la Oficina de Difusión y Mercadeo de la Información.

Fuente : www.igac.gov.co