Inicia la Red de Comunidades Creativas en Bogotá

Publicado el: 7/7/15 por Zona Bogotá DC

Red de Comunidades Creativas 2015 en Bogotá

Red de Comunidades Creativas 2015


 Bajo la premisa Cultura que Construye Comunidad, los encuentros realizados en el marco de la convocatoria Comunidades Creativas en Territorios Prioritarios de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se convierten en una invitación a consolidar la Red de Comunidades Creativas, como una zona de contacto y contagio multidisciplinar y multicultural que contribuya a enriquecer los diferentes procesos y experiencias al interior de los territorios. 

Encuentro 1: bitácora
El primer encuentro tuvo dos objetivos. En primer lugar, reconocer posibles aliados entre las mismas agrupaciones ganadoras de la convocatoria, ya sea por afinidad de procesos o por cercanía en los territorios. 

En segundo lugar, se animó a las agrupaciones a documentar su experiencia como un ejercicio vital que les permita hacer un seguimiento juicioso de sus labores, a través del cual podrán identificar a tiempo fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Para adelantar este ejercicio se propuso construir una bitácora como instrumento que invita a ejercer la autocrítica, producto de la interacción con otras personas. Además, les permitirá producir nuevos conocimientos para mejorar sus prácticas, acciones, proyectos y resultados, lo que servirá de insumo para analizar el carácter de los grupos y sus territorios, desarrollar sus prácticas artísticas y culturales, y sistematizar la experiencia.

Encuentro 2: planeación
En el segundo encuentro de la Red de Comunidades Creativas se realizó un taller teórico / práctico,  dirigido por Jeyffer Renteria, sobre planeación estratégica y emprendimiento cultural, donde se reforzaron las competencias de las agrupaciones ganadoras en materia de comunicación asertiva y la negociación efectiva, entre otros temas. 

También se abordó la importancia de construir el Plan Estratégico para las organizaciones, que permita visibilizar su pertinencia, relevancia e impacto en la comunidad. Se trabajaron los conceptos de misión, visión, árbol de problemas y análisis DOFA.

Encuentro 3 : experiencia vivencial
En el tercer encuentro se abordaron temas de carácter operativo, fundamentales para la etapa de ejecución de los proyectos y para el desarrollo del plan de acompañamiento por parte del equipo de Comunidades Creativas. Se analizó el manejo y registro de presupuesto, la importancia de cumplir con los cronogramas y fechas de convocatoria y, por último, la manera de diligenciar las planillas de asistencia de la población beneficiaria.

Próximamente las agrupaciones ganadoras de la convocatoria Comunidades Creativas en Territorios Prioritarios de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte estarán ejecutando sus proyectos al interior de las localidades de Bogotá.