Agosto de fiestas en Bogotá: diez días para disfrutar en la ciudad

Publicado el: 2/8/15 por Zona Bogotá DC

BOGOTÁ CELEBRA EN AGOSTO


Diez días de alegría y una sola Bogotá


Del 6 al 16 de agosto la capital del país celebrará su cumpleaños 477 con la Fiesta de Bogotá y el Festival de Verano 2015. Más de 80 eventos entre conciertos, desfiles y actividades culturales, artísticas, recreativas y deportivas se desarrollarán tanto en los barrios como en escenarios metropolitanos. El tradicional desfile de comparsas, el espectáculo de cometas, la serenata a Bogotá a cargo de la Orquesta Filarmónica y la programación del Circuito Sur, hacen de esta celebración una de las más importantes para la ciudad.

Toda Colombia está invitada a hacer turismo en Bogotá con la celebración que la Alcaldía Mayor, a través del sector Cultura, Recreación y Deporte y las alcaldías locales realizarán durante 10 días por toda la ciudad. Entre el 6 y 16 de agosto, los bogotanos de nacimiento y los que han adoptado a la capital como suya, serán protagonistas de esta fiesta que cuenta con diversas actividades culturales, artísticas y deportivas. También estará la programación artística de Circuito Sur. 

El domingo 9 de agosto a partir de las 11:00 a.m. se llevará a cabo un desfile lleno de alegría, espíritu festivo y libertad creativa en el que participarán comparsas de las 20 localidades, con especial acento en las diversas prácticas festivas, resaltando el carácter intercultural de Bogotá como ciudad de regiones. 

Serán más de 2000 personas de diferentes etnias y poblaciones bailando y celebrando los 20 años de este desfile metropolitano que iniciará en el Museo Nacional y terminará en la Plaza de Bolívar con las presentaciones Mariachis Mayoral, Nawal, Mambanegra y Fulanitos. Los invitados de honor serán los tres carnavales patrimoniales más importantes de Sur América: Carnaval de Oruro (Bolivia), Carnaval de Barranquilla y Carnaval de Blancos y Negros (Pasto). 

A partir de las 2:00 p.m. las familias también podrán encontrar programación infantil, artistas itinerantes y tiendas culturales, en donde las localidades presentarán su oferta gastronómica, artesanal, artística y deportiva. Adicionalmente se realizará una muestra de las prácticas festivas de las distintas colonias regionales residentes en Bogotá.

Actividades para toda la familia


El miércoles 6 de agosto, día del cumpleaños de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizará una emblemática serenata a la ciudad en la Plaza de Bolívar a partir de las 6:00 p.m. Participarán más de 100 músicos en compañía de la agrupación Puerto Candelaria. Para el cierre, se realizará el tradicional espectáculo de juegos pirotécnicos desde la Torre Colpatria.

Por su parte las localidades celebrarán el cumpleaños de Bogotá del 6 al 16 de agosto con diversas actividades culturales, artísticas y recreativas. En parques, plazas, casas de la cultura, salas de teatro, auditorios y corredores ambientales, se programarán muestras gastronómicas, artesanales, conciertos, teatro, danza, artes circenses, exposiciones de artes visuales y de fotografía, recorridos de las comparsas locales y actividades para los niños. Toda la programación de las fiestas locales se puede encontrar aquí.

Circuito Sur 


Paralelamente y por tercer año consecutivo, las localidades del sur de Bogotá: Antonio Nariño, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Rafael Uribe, se unen bajo el nombre de Circuito Sur para realizar durante agosto una muestra de las distintas disciplinas artísticas. El objetivo es fomentar la circulación y cualificación de público, visibilizar la oferta artística local y transformar los imaginarios acerca de las prácticas artísticas. Estas localidades se convierten en epicentro de las artes durante la fiesta de la ciudad.

Festival de Verano 


Del 31 de julio al 9 de agosto se llevará a cabo la versión 19 del Festival de Verano, organizado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), con más de 40 eventos gratuitos en materia recreativa, deportiva y familiar, como parte de las celebración de los 477 años de Bogotá.

El Festival nuevamente se realizará descentralizado en 10 localidades de la ciudad así como en 17 escenarios como los parques metropolitanos Simón Bolívar, Country, Tunal, Timiza, La Aurora, el Virrey, Arborizadora Alta, los Novios, la Unidad Deportiva El Salitre y Salitre PRD, entre otros.

Entre los principales atractivos está la ciclovía nocturna que se realizará el jueves 6 de agosto de 6:00 p.m. a 12:00 p.m. Igualmente contará con eventos deportivos de artes marciales, ultimate frisbee, beisbol, boxeo, clavados y pesas, donde la comunidad podrá observar gratuitamente competencias nacionales e internacionales de gran formato. Toda la programación del Festival de Verano se puede consultar en www.idrd.gov.co.

De esta manera, la Alcaldía Mayor de Bogotá, las alcaldías locales y el sector Cultura, Recreación y Deporte quieren hacerle un reconocimiento a los diversos procesos festivos, deportivos y recreativos existentes en lo local y en la ciudad, para integrar a todos los ciudadanos en la celebración del cumpleaños de Bogotá, fortalecer la cultura festiva y generar un sentido de apropiación por la ciudad, a través de valores fundamentales como el respeto y la convivencia.

Fuente : www.culturarecreacionydeporte.gov.co