CURIOSIDADES: BOGOTÁ, SUS LOCALIDADES Y OTROS ASPECTOS

Publicado el: 6/9/15 por Zona Bogotá DC

Curiosidades de las Localidades de Bogotá


¿Sabes cuándo y dónde se inauguró el primer aeropuerto de Latinoamérica? 
La inauguración del primer aeropuerto fue en 1.920, en la ciudad de Bogotá, algo que también marcó el inició del suministro de energía eléctrica constante para la ciudad.

¿Sabes cuántas localidades hay en Bogotá? 
La ciudad de Bogotá, además de ser la capital del país, es muy grande. Para el año de 1.954 había 6 municipios cercanos que se unieron a la ciudad. Así se formaron grandes barrios y tu ciudad creció más. Para entenderla y ubicarse mejor, se dividió en 20 localidades ó zonas que a su vez contienen numerosos barrios.

¿Cuáles fueron los 6 municipios que se unieron a Bogotá y ahora son localidades? 
Los municipios cundinamarqueses Engativá, Fontibón, Suba, Usme, Usaquén y Bosa, que ahora dejaron de ser municipios y pasaron a ser parte del área urbana de Bogotá.

Como Bogotá era tan grande, se formaron las alcaldías locales...¿Sabes cuándo se formó la primera alcaldía local? 
Para la época de 1960 nacieron las alcaldías locales de Chapinero, Puente Aranda (1.964) y Kennedy (1.967).

¿Cuándo se crearon más alcaldías menores (locales) en la ciudad? 
Para los años de 1970, todo el Distrito se dividió en 16 alcaldías menores, incluyendo los municipios anexos. Y las nuevas alcaldías fueron los tres tradicionales sectores del centro: Santafé, Teusaquillo y Los Mártires. Luego se conformaron Barrios Unidos, Antonio Nariño, San Cristóbal y Tunjuelito.

¿Qué otras alcaldías menores nacieron al llegar los años de 1980? 
Para el año de 1977 se creó la Alcaldía Local de La Candelaria y en 1983, debido al desorden generado por las invasiones al sur de Bogotá, el gobierno dispuso el plan Ciudad Bolívar y esta pasó a ser otra localidad más de la ciudad.

¿Sabías que con la Constitución de 1991, el Distrito Especial se convirtió en Distrito Capital?
Las zonas se elevaron a localidades, dividiéndose el Distrito en 20 localidades, incluyéndose ahora la de Rafael Uribe Uribe -separada de Antonio Nariño- y la parte restante de Sumapaz.

¿Sabías que las 20 localidades de la ciudad agrupan más de 1.200 barrios? 
Cada localidad cuenta con un Alcalde menor que es elegido por voto popular y aprobado por el Alcalde Mayor. Tu ciudad es tan grande que por eso necesita de todo este equipo de alcaldes.

¿Sabías que Bogotá tiene más de 5.000 parques? 
Los parques en Bogotá se agrupan en el Sistema Distrital de Parques, que conforman un conjunto de zonas verdes, parques urbanos, áreas protegidas y zonas de manejo especial. También hay polideportivos con canchas de fútbol, de basquetbol, voleibol, micro fútbol, y las famosas ciclorutas, entre otras.

¿Sabes cuál es el parque más importante de Bogotá? 
El parque más importante de la ciudad es el Parque Metropolitano Simón Bolívar, en los alrededores de este sitio podemos encontrar lugares de interés deportivo como el Palacio de los Deportes y el Complejo Deportivo El Salitre, así como lugares para la recreación como el Museo de los Niños, educativos como la Biblioteca Virgilio Barco y muy cerca el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

¿Sabías que Bogotá cuenta con un sector muy antiguo y es el centro cultural más conocido y visitado? 
Se trata del sector de la Candelaria, la localidad número 17. Es el principal punto histórico y cultural de la ciudad. En este mismo sector se encuentran la gran mayoría de museos de la ciudad.