Usaquén protege la vida y el planeta

Publicado el: 2/10/15 por Zona Bogotá DC

Con la siembra de arboles Usaquén preserva el medio ambiente de la localidad... 

Usaquén protege la vida y el planeta
Con la siembra de más de 3.000 árboles, en especial en las cabeceras de las quebradas que recorren Usaquén, se ha logrado la recuperación, conservación y protección del medio ambiente en la localidad.

*:  Se trata de las quebradas Santa Bárbara, San Antonio, Morací, Quebradita, Puente Piedra, Aguascalientes, San Juan y La Floresta recuperadas entre el 2013 y 2014. Así mismo, durante este 2015 se adelantan acciones de recuperación integral en las quebradas San Cristóbal, Cerro Sur y Patiño.

De esta manera se  dará continuidad a la siembra de árboles nativos como el Castaño Colombiano, los Cedros de Altura y los Arrayanes, entre otros, que así como en la ronda de la quebrada Morací (Km 6 vía La Calera) ha propiciado la aparición de plantas resultantes de la germinación de semillas de los árboles allí sembrados. Este proceso  posibilita la dispersión de las semillas y de la fauna nativa local (aves y murciélagos frugívoros) para que utilicen los corredores como parte de su hábitat, alimentación y refugio. 

Lo anterior permitirá la consolidación de una franja de bosque nativo a lo largo de las rondas recuperadas y servirá como corredor de tránsito de la fauna silvestre que lentamente ha comenzado a retornar a estos espacios del agua de Usaquén que hoy cuentan con mejores condiciones para afrontar los eventos asociados al cambio climático y mantener sus caudales.

Por su parte la Alcaldesa Local, Julieta Naranjo Luján, destacó que Usaquén cuenta con la quebrada Santa Bárbara (calle 116 con carrera 2 ) uno de los mejores cuerpos agua preservados de Bogotá, que presenta los caudales más constantes y los niveles de contaminación más bajos. Estas condiciones permiten que habite el cangrejo sabanero, una especie en vía de extinción al igual que la  conservación de las especies en el Humedal de Córdoba, desembocadura de la quebrada Santa Bárbara, donde retornaron los patos canadienses.

Estos resultados han motivado la vinculación de voluntarios interesados en la recuperación integral y protección de las quebradas de Usaquén quienes recibieron acciones de sensibilización, promoción, prevención para la recuperación y preservación de estos espacios de agua.

Todos estos esfuerzos están encaminados a dar cumplimiento al Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana que busca fortalecer la preservación del planeta a través de acciones locales puntuales, efectivas en la consolidación de una cultura de la vida y de la conservación de las especies. 

Fuente : www.usaquen.gov.co