LITERATURA INFANTIL EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ 2017

Publicado el: 25/4/17 por Zona Bogotá DC

EVENTOS Y LIBROS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS DE BOGOTÁ EN FILBO 2017

ITERATURA INFANTIL EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ 2017
planes FRANJA del 28 de abril al 6 de mayo 2017
PAÍS INVITADO DE HONOR: FRANCIA
lugar ¿DONDE? CORFERIAS
Carrera 37 No 24 - 67 Más información en ZB...
BoletasENTRADAS
TAQUILLAS DE CORFERIAS Y SITIO WEB FILBO 2017

PROGRAMACIÓN FILBO NIÑOS:

Viernes 28 abril

| 2:00 PM - 3:00 PM
Auditorio Carpa Infantil Fundación Rafael Pombo
Un juego que solo se puede jugar en español
Lectura en voz alta y juegos de palabras con Menena Cottin

| 5:00 PM - 5:45 PM
Sala Filbo E - Ecopetrol
¡Gracias por los lápices! Celebración de la ilustración
Ciça Fittipaldi, Isabel Hojas, Claude Dubois, Gusti Rosemfett e Ivar Da Coll hablan sobre ilustrar libros para niños.

Sábado 29 abril

| 10:00 AM - 10:55 AM
Sala Filbo E - Ecopetrol
Celebración de los cuentos de hadas
Todos tenemos un cuento de hadas favorito. Marina Colasanti y María José Ferrada hablarán con Yolanda Reyes.

Domingo 30 abril

| 11:00 AM - 12:00 PM
Marìa Mercedes Carranza
Celebración animal
Boris Pfeiffer (Alemania) y Celso Román (Colombia) en un encuentro con niños. Modera: Amalia Satizábal.

Lunes 1 mayo

| 11:00 AM - 12:00 PM
Madre Josefa del Castillo
Celebración de la risa y las lágrimas
Literatura infantil creada por autores e ilustradores que empiezan a inventar su lenguaje. Enrique Rojo y Matador.

Jueves 4 mayo

| 6:00 PM - 6:55 PM
Madre Josefa del Castillo
El comienzo de la fiesta
Las ilustradoras Paloma Valdivia, Birte Müller, Anaïs Vaugelade y Claudia Rueda hablan sobre la primera infancia.

Viernes 5 mayo

| 2:00 PM - 2:55 PM
Sala Filbo A - Ecopetrol
Que vivan las canciones que nos sabemos!
Hora del cuento para toda la familia con Paloma Valdivia y María del Sol Peralta.
| 6:00 PM - 7:00 PM
Sala Filbo C - Ecopetrol
Que la risa alcance para siempre
Un encuentro con David Machado (Portugal), Triunfo Arciniegas (Colombia) y Afonso Cruz (Portugal)

Sábado 6 mayo

| 10:30 AM - 11:30 AM
José Asunción Silva
¡CantaClaro canta y cuenta todo! 
María del Sol Peralta y CantaClaro hacen un recorrido musical por toda su colección de libros y discos.
Concierto de María del Sol Peralta y CantaClaro en el que hacen un recorrido musical por toda su colección de libros y discos.

| 11:00 AM - 12:00 PM
Sala Filbo D - Ecopetrol
Hacia una literatura sin adjetivos
María Teresa Andruetto (Argentina), Yolanda Reyes (Colombia) y Sara Bertrand (Chile) sobre lo que significa escribir literatura.

| 3:00 PM - 3:55 PM
Madre Josefa del Castillo
Contar Colombia a los más jóvenes
Con Gerardo Meneses Claros, Gonzalo España y Pilar Lozano.

Lanzamientos recomendados de literatura infantil en la FILBo

los cuentos de hadas y los libros protagonizados por animales serán celebrados con charlas.

Francia, país invitado de honor a la feria, instalará en su pabellón una librería especializada en literatura infantil y juvenil.

En los 30 años de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017, serán celebradas las historias infantiles que han resistido la prueba del tiempo. También historias contemporáneas que ya tuvieron eco en sus países y serán presentadas por primera vez en Colombia.

Será una oportunidad para que los niños y los padres comprendan, por ejemplo, la importancia de los animales fantásticos que caminan por las páginas de los libros y de los cuentos de hadas, clásicos que le abrieron la puerta a muchos al mundo literario. Además, Francia, país invitado de honor a la FILBo, tendrá en su pabellón una librería de literatura infantil y juvenil y múltiples espacios para que los niños disfruten de talleres y lectura en voz alta.

La celebración de los cuentos de hadas se realizará el sábado 29 de abril, con la participación de la narradora italobrasileña, Marina Colasanti, y la chilena María José Ferrada, especializada en estudios asiáticos.

También serán festejadas las cosas imposibles que los libros hacen posibles el viernes 5 de mayo, con la charla del cuentista portugués David Machado. Por su parte, el autor alemán Boris Pfeiffer, en compañía del veterinario y artista colombiano Celso Román, hablarán el domingo 30 de abril sobre los personajes animales en los libros.

La importancia de la literatura infantil
Para Isabel Calderón, encargada de seleccionar los autores de literatura infantil y juvenil que participarán en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017, los libros para menores deben ser diversos, impecables estéticamente y con un lenguaje sonoro. Ventanas para mirar hacia afuera y no en línea recta: abiertos a múltiples interpretaciones. Un abrebocas crucial para ganar lectores o perderlos. “La programación infantil de la FILBo apunta a cuestionarnos qué les estamos dando a los niños para leer y a conocer nuevos autores”, dice Calderón.

En ese sentido, considera que los libros que se limitan a reproducir estereotipos —personajes de mejillas rojas y soles felices, por ejemplo— no ayudan a que el gusto de los niños por la lectura se desarrolle. Para ella, los títulos deben hurgar en temas de la condición humana, como el amor, la muerte y el fin de las etapas.

Algunos libros recomendados que estarán en la feria:

Mallko y papá, de GustiRosemfett (Argentina)
El trabajo que hizo con este libro es entrañable y ha sido reconocido internacionalmente por tener una mirada auténtica, nueva y valiosa sobre la discapacidad. Rosemfett dice: “Este soy yo”, y admite que al principio le costó aceptar que su hijo tuviera síndrome de Down. La calidad de su trabajo como ilustrador, en general, también es razón para escucharlo en la feria.

El libro negro de los colores, de Menena Cottin (Venezuela)
Este libro ha sido toda una referencia en cuanto a la forma de abordar la discapacidad. Innovó al acercarse a los colores de una forma no visual; al pensar e imaginar cómo podrían ver los colores las personas con discapacidad visual. Combinó la lectura en braille con texturas y narraciones poéticas sobre las imágenes. Es un objeto estético.

Sus otros libros también tienen en común que ponen a pensar, que interpelan tanto a adultos como a niños, que juegan con el diseño, lo abstracto y lo minimalista. Son obras de arte conceptual.

¿Es así?, Paloma Valdivia (Chile)
La ilustradora y escritora, cuya obra ha sido traducida a más de 10 idiomas y ha recibido premios como el New Horizons de la Feria del Libro de Bolonia, Italia, habla en este libro de un tema complejo para tocar con los niños: la muerte. Lo hace de una manera sencilla: unos llegan y otros se van. Es una buena comunión entre texto e ilustración.

Breve historia de un pequeño amor, de Marina Colasanti (Brasil)
Este año, la autora es candidata al Premio Hans Christian Andersen, el más importante del mundo de literatura infantil y juvenil. Se trata de un libro sobre el apego, querer y acompañar a alguien que, se sabe, tendrá que partir en algún momento.

Es la historia de una señora que encuentra a un palomo en el techo de su casa. El palomo, abandonado por su madre, lo primero que ve es a la mujer. Ella lo adopta y le enseña a volar. Tiempo después, él se va detrás de una paloma. Ella tiene que aceptarlo.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

PARA TENER EN CUENTA: ya se puede adquirir la boletería en línea ingresando a http://feriadellibro.com/?d=boleteria. Es sencillo, solo debe diligenciar el formato y pagar en línea para poder disfrutar de FILBo 2017.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ 2017

FUENTES:
AGENDA WWW.FERIADELLIBRO.COM
Lanzamientos recomendados de literatura infantil en la FILBo