ESPECIAL Festival Jazz al Parque No.23 2018

Publicado el: 6/9/18 por Zona Bogotá DC

SEPTIEMBRE es el mes del JAZZ en Bogotá con FESTIVAL JAZZ AL PARQUE 2018 celebrando su versión número 23….

Festival Jazz al Parque No.23 2018

Las mujeres serán las protagonistas de la edición número 23 del festival JAZZ AL PARQUE Bogotá, presentando a cuatro artistas femeninas del JAZZ con gran reconocimiento internacional dentro del género; Rene Marie, Daymé Arocena, Jane Bunnet & Maqueque, así como Josemi Carmona y Javier Colina.

JAZZ AL PARQUE 2018 se realizara en dos escenarios de la ciudad, el primer día se da apertura con una gala a cargo de la BIG BAND BOGOTÁ en el Teatro Julio Mario Santo Domingo y el fin de semana continúa esta fiesta musical en el PARQUE EL COUNTRY, que reúne a los mejores exponentes de este género.

No puedes dejar de asistir a este gran encuentro gratuito y al aire libre que presenta grandes y emergentes artistas del JAZZ nacional e internacional, a continuación las agrupaciones y los artistas que formaran parte de JAZZ AL PARQUE 2018

► ARTISTAS confirmados JAZZ AL PARQUE 2018


CARTEL INTERNACIONAL

RENE MARIE | Estados Unidos |Con una amplia carrera artística que comenzó a los 42 años, ha cimentado una reputación, no solo como cantante si no también, como compositora, arreglista, actriz y maestra.

DAYMÉ AROCENA | Cuba | Dueña de una voz excepcional, es una de las más carismáticas y talentosas representaciones de la música cubana actual. Su estilo musical está fuertemente enraizado en el JAZZ.

JANE BUNNET & MAQUEQUE | Canadá y Cuba | Afamada saxofonista canadiense, ha sido nominada 3 veces a los Premios Grammy, recibió La Orden de Canadá, la medalla del Jubileo de Diamantes de la Reina.

JOSEMI CARMONA & JAVIER COLINA | España | Presentarán de cerca, su último álbum que crearon en dúo. En él, estos dos músicos desarrollaron un diálogo profundo que contó con la participación especial del percusionista Bandolero.


CARTEL NACIONAL

ITAPOA CUARTETO | Medellin | Inspirado en viaje de encuentro musical por el Brasil, su cantante, guitarrista y director Sebastián Valencia conocido en el medio artístico como Solo Valencia nos comparte su experiencia sonora.

CUMBIA & JAZZ FUSION | Barranquilla | Ensamble de músicos de Barranquilla - Colombia, dirigido por Einar Escaff que recrea en un formato novedoso y actual de la obra con la que el legendario contrabajista.

BIG BAND BOGOTÁ ¡Presentación Especial! | Nace en el año 2010 en el marco del Festival Jazz al Parque como un proyecto que busca estimular los procesos creativos, interpretativos y de consolidación del sector del JAZZ.

ESTHER ROJAS | Dirigiendo la BIG BAND Bogotá | Incursionó en la escena musical colombiana como bajista y directora musical de reconocidos grupos tras su paso por el programa de JAZZ de la Universidad Javeriana.

VICTORIA SUR | Junto a la BIG BAND Bogotá | Desde que emprendió su propia búsqueda sonora en el mundo de la canción, la ha llevado a parajes geográficos y musicales tan diversos como distantes.


CARTEL DISTRITAL

EIRRÜKÜ ENSAMBLE | HOMBRE DE BARRO | LA SOLEDAD QUINTETO | LOS MARGARETOS | LOS PRIS CUARTETO | SANTIAGO SANDOVAL QUINTETO | THE SWINGING BROTHERS | ZAZOUS | BEAT BANG (ARTISTA CREA)
Más adelante más información del Cartel Distrital…

Jazz al Parque 2018


► PROGRAMACIÓN JAZZ AL PARQUE 2018


GALA DE INAUGURACIÓN
📅 FECHA: DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE 2018
📍 ¿DONDE? TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO





FESTIVAL AL AIRE LIBRE
📅 FECHA: 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE 2018
📍 ¿DONDE? EL PARQUE EL COUNTRY DE BOGOTÁ

¡Próximamente toda la programación 22-23 SEPT en JAZZ AL PARQUE!



► PROGRAMACIÓN ACADEMICA

► CUANDO EL JAZZ SE ENCUENTRA CON EL ORIENTE

📅 MARTES 11 DE SEPTIEMBRE TALLERISTAS: STEPHÁNE TSAPIS TRIO (FRANCIA) | Stepháne Tsapis es un pianista y compositor francés de origen griego, quien a lo largo de su carrera ha experimentado con sonoridades de músicas.
DESCRIPCIÓN: El taller se abordará partiendo de cómo se pueden integrar elementos musicales orientales a través de un repertorio tradicional griego, y cómo a partir de ello, abordan sus propias composiciones…
LUGAR: Escuela de Artes y Música, Universidad Sergio Arboleda. Calle 74 No. 14-14

OJO: PREVIA INSCRIPCIÓN para participantes activos en el link: https://goo.gl/forms/W1qcqxPYg4SqERMx1 15 cupos para participantes activos.


► REARMONIZACIÓN DE MELODÍAS LATINOAMERICANAS

📅 VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE TALLERISTA: OSCAR STAGNARO (PERÚ/EE.UU.) | Bajista peruano radicado en EE.UU., reconocido músico de sesiones en estudio y en vivo, docente de la prestigiosa Berklee College of Music en Boston.
DESCRIPCIÓN: A lo largo de la actividad, el tallerista hará una muestra de ritmos y melodías del repertorio latinoamericano adaptadas a versiones contemporáneas, mostrando ejemplos de rearmonizaciones, uso de métricas compuestas, bajo la premisa de mantener la identidad de cada género y respetar su lenguaje rítmico y melódico.
LUGAR: Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología - EMMAT (Carrera 58 No. 90-80)
*ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO


► LOS ESPÍRITUS DE LA HABANA:

El Encuentro Del Jazz Y La Música Cubana 📅 MARTES 25 DE SEPTIEMBRE TALLERISTAS: JANE BUNNETT & MAQUEQUE (Canadá / Cuba) | Jane Bunnett es una saxofonista y flautista canadiense que se ha dedicado a explorar la música afrocubana, incorporándola en su propuesta jazzística.
DESCRIPCIÓN: En este taller, Jane Bunnett mostrará cómo fue su acercamiento al jazz y a la música cubana, y qué la llevó a mezclar las dos cosas, para luego pasar con las integrantes de Maqueque a hacer una demostración de los instrumentos que conforman el ensamble, y mostrando la función que cumple cada uno en su propuesta.
LUGAR: SALÓN 231, Conservatorio de Música - Universidad Nacional de Colombia - Carrera 30 No. 45 - 03
*ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO


► CONVERSATORIO: 40 AÑOS DE “CUMBIA & JAZZ FUSION” DE CHARLES MINGUS

📅 LUNES 24 DE SEPTIEMBRE PARTICIPANTES: Justo Almario y Jaime Andrés Monsalve (moderador) | El sincelejano Justo Almario es uno de los músicos colombianos más reconocidos en el ámbito del jazz y la música latina.
DESCRIPCIÓN: Conmemorando los 40 años de la grabación del álbum “Cumbia & Jazz Fusion”, Justo Almario comentará cómo fue el proceso de creación y grabación de la obra de Charles Mingus…
LUGAR: SALÓN 231, Conservatorio de Música - Universidad Nacional de Colombia - Carrera 30 No. 45 - 03
*ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

MÁS INFORMACIÓN | FUENTE: WWW.JAZZALPARQUE.GOV.CO


POSTER Festival Jazz al Parque No.23 2018
Descubre los primeros artistas nacionales e internacionales confirmados de JAZZ AL PARQUE 2018 e información de la imagen oficial del festival en el siguiente ENLACE

► ARTISTAS DISTRITALES

Ocho fueron las bandas seleccionadas que harán parte de la programación del Festival JAZZ AL PARQUE, Conozca el talento bogotano seleccionado que harán parte de esta edición….

EIRRÜKÜ ENSAMBLE | Nace a finales del 2009. Toma su nombre de la palabra “Eirrükü” que significa Clan o Familia en lengua Wayuunaiky, la lengua materna de los indígenas Wayuú de la Guajira Colombiana.

Su repertorio explora las diferentes posibilidades tímbricas como la interpretación de la marímbula de flejes, flautas de caña de los indígenas Paeces, flautas tradicionales de la etnia wayuu como el Maasi, Wotoroyoy, entre otras.

HOMBRE DE BARRO | Nace de la unión de 3 amigos maestros, quienes, desde hace años, comparten su interés por el conocimiento e interpretación de las músicas ancestrales de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos de Colombia y América. El trío acústico trae melodías antiguas entre los pases mágicos del jazz y la voz de los ríos y la selva, grabaciones que se hicieron en la selva amazónica colombiana, en colaboración con la Fundación Raíces Vivas.

LA SOLEDAD QUINTETO | Nace en el 2016, fruto de la reunión de un grupo de músicos con una visión y una línea estética muy cercana. El proyecto contiene estructuras musicales flexibles que evolucionan con el paso del tiempo motivadas por la interacción entre los integrantes. El rock alternativo, la fusión, y la música colombiana giran en torno a una sonoridad y un lenguaje propios del jazz y la música contemporánea. En el 2017 lanzaron su primer trabajo discográfico titulado Elemental.

LOS MARGARETOS | Nace en el año 2012, con la colaboración de Daniel González y Mateo Marín. Ambos, guitarristas eléctricos y acústicos, enraizaron su conocimiento del instrumento y de la improvisación en el jazz.

LOS PRIS CUARTETO | Su repertorio consta principalmente de composiciones propias, inspiradas no sólo en una fuente musical, sino que por el contrario, en diversas características de varios géneros musicales como el rock, soukous, bambuco, drum and bass, que estimulan su creatividad.

SANTIAGO SANDOVAL QUINTETO | Guitarrista eléctrico nacido en Bogotá en 1989. Egresado de la Universidad Sergio Arboleda (2014), donde ahora se desempeña como docente. Realizó una maestría en interpretación de guitarra JAZZ en el Conservatori Liceu de Barcelona (2016).

THE SWINGING BROTHERS | Ensamble de músicos con un sonido único, clásico y contemporáneo de un género musical que ha tenido entre sus momentos más vibrantes las décadas de 1930 y 1940. The Swinging Brothers se radican y nacen nuevamente en Bogotá en el año 2016.

ZAZOUS | Colectivo musical creado en el 2011, con el objetivo de hacer viajar al público a París por medio de la música y de las historias de las canciones. Zazous viene de una subcultura parisina que nació durante la Segunda Guerra Mundial, compuesta por jóvenes descarados y apasionados por el jazz, con el valor de pensar diferente y estas características también las tienen los integrantes de la agrupación.

BEAT BANG (CREA) | Nace de la necesidad de continuar la exploración de ritmos y sonidos del mundo. Con toda la experiencia en las músicas de las costas colombianas, y la influencia del Jazz de New Orleans, los 16 integrantes, con la dirección de Cristián Pascagaza, transmutan a un nuevo sonido, un nuevo escenario, un nuevo beat que viene a explotar y expandir esta vibrante mezcla, en donde la historia y la innovación se unen.