INFIERNO | Teatro Vreve

Publicado el: 5/10/18 por Zona Bogotá DC

Teatro Vreve presenta INFIERNO ¡Una intensa puesta en escena que no puedes dejar pasar!…

INFIERNO 1 | Teatro Vreve
📅 FECHAS: 5 Y 6 DE OCTUBRE 2018
🕐 7:30PM


INFIERNO, proyecto presentado en coproducción con Teatro Vreve de Colombia y un equipo de artistas independientes conformado por Estela Quintero, José Juan Díaz y Diana Paola Torres de México, acción teatral que explora las posibilidades de la dramaturgia del paisaje y del sonido.

INFIERNO es una acción teatral que sucede en el tiempo y en el espacio que busca dar presencia a la ausencia y tejer una continuidad entre las imágenes de la memoria, los cuerpos de los actores y la presencia de los asistentes, en el instante infinito del encuentro teatral efímero.

SINOPSIS:

Alguien en algún lugar ha sido asesinado…

Su vida se vuelve nombre. Su nombre evoca una presencia que ahora se vuelve ausencia. Su ausencia evoca la figura. La figura se encuentra con el cuerpo del actor/de la actriz. El cuerpo incorpora la presencia. ¿Está ahí el personaje? El actor/la actriz se pregunta por cómo volver presencia esa ausencia. Y vuelve a dejar en frente suyo a la figura.

El proceso vuelve a empezar, pero ahora el espectador es testigo. Es sobre la trama y el proceso de presencia, ausencia, recordación, figuración y acogimiento de los cuerpos muertos/vivos sobre lo que se interroga este proyecto: INFIERNO.

INFIERNO es un recorrido por varias estancias de una acción que recuerda las víctimas de algunas masacres sucedidas en Colombia y México, y que se interroga por las posibilidades que le quedan al arte para volverse gesto de recordación. Las estancias son sucesiones en el espacio, también capas en la estratigrafía de los acontecimientos, así como instantes del tiempo que se despliegan en la sucesión.

“El proyecto Infierno es la creación en co-producción binacional de un grupo de artistas mexicanos conformado por Paola Torres, Juan Diaz y Estela Quintero y Teatro Vreve de Bogotá, Colombia”

DETALLES de INFIERNO por Teatro Vreve en Bogotá 2018

📍 ¿DONDE?
TEATRO VREVE lugar CARRERA 28b No. 64-66 Cómo llegar: Cerca a la CARRERA 30 con CALLE 64
🎫 ENTRADAS
boletas $ Boletas ENTRADAS EN TAQUILLA
POSTER2

FICHA TECNICA:

Dramaturgia y dirección: Víctor Viviescas
Actuación: Paola Torres, Diana Rodríguez, Jorge Acuña y José Juan Díaz
Asistencia de dirección y espacio lumínico-escénico: Javier Giraldo
Diseño sonoro, composición e intervención sonora: Federico Viviescas
Diseño, intervención en video y fotografía: Cristhian Ávila
Producción: Estela Quintero y Javier Giraldo
Diseño plástico y becaria residente de escenografía: Margaux Michel

INFIERNO ha recibido:

  • Beca de Ayudas a la creación para la escritura del texto Infierno a Víctor Viviescas por Iberescena 2010
  • Beca de Ayudas a la creación binacional Colombia-México a Proyecto Infierno por Iberescena 2017
  • Beca de Creación en Teatro a Proyecto Infierno por Ministerio de Cultura de Colombia 2018
  • Beca de movilidad artística para el Proyecto Infierno de los artistas mexicanos Juan Díaz, Paola Torres y Estela Quintero por FONCA 2018
INFIERNO Pos 2 | Teatro Vreve

EL PROYECTO Y EL GRUPO:

El proyecto INFIERNO es la creación en co-producción binacional de un grupo de artistas mexicanos conformado por Paola Torres, Juan Diaz y Estela Quintero y Teatro Vreve de Bogotá, Colombia.

La Corporación Teatro Vreve - Proyecto teatral se constituyó legalmente en el año 2012.

Como grupo, es una experiencia de creación e investigación dramática y escénica que cuenta con una trayectoria de más de veinte años de actividad en Bogotá, Colombia. Empezó su recorrido en 1997 con el montaje de la obra Ruleta Rusa de Víctor Viviescas, que fuera Premio Nacional de Dramaturgia de Colcultura, y continúa con la puesta en escena de más diez de obras y acciones teatrales, con la participación en festivales y eventos nacionales e internacionales de muestras artísticas y de reflexión teórica sobre el teatro y sus avatares.

En el año 2000 el grupo obtiene una Beca de creación de Bogotá para el montaje en co-creación con la Compañía Théâtre de l’Orange de Francia de la obra Platonov de Anton Chejov, traducción y dirección dramatúrgica de Víctor Viviescas. En 2003 la creación para teatro y versión audiovisual de Paloalto, basada en The shovelcrats de Carl Ralston, producida por Lincoln Institute of Land Policy de Bostón. En los montajes de las obras Salvajes (Hombre de ojos tristes) (2002) del autor Klaus Händl y La mujer de antes (2010), coproducciones con Goethe Institut y la Casa del Teatro de Bogotá, tuvimos la ocasión de explorar las posibilidades de un teatro de texto de autores de lengua alemana.

En la trayectoria de Teatro Vreve, INFIERNO se vincula a la ruta explorada con ESTADOS DE VULNERABILIDAD (2015) y SOMOS LOS QUE NO ESTÁN MUERTOS (Paisaje con figuras) propuesta por Teatro Vreve y Jaidy Díaz en 2013. Y con la creación de Heteroglosias, con José Juan Díaz, Paola Torres y Estela Quintero de Proyecto 3 en la 4a noche de teatro en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en ciudad de México, en 2009.

En 2015 se estrena La técnica del hombre blanco en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Bajo este mísmo esquema de coproducción se realizó el montaje de la obra Dormida/Mujer/Muerta (2016). En 2017 se hace un remontaje de esta obra con un nuevo elenco.

En 2018, Teatro Vreve propone Con legítimo orgullo/Triptico, dramaturgia narrativa que parte de un relato corto de Julio Cortázar, del libro La vuelta al día en ochenta mundos, que el grupo estrena con Carlos Cárdenas y Paola Abril en agosto de 2018. En la actualidad, Teatro Vreve prepara el estreno y gira de estreno del proyecto Infierno, con los apoyos y ayudas a la creación del Ministerio de Cultura de Colombia, el Fondo para el Arte y la Cultura de México FONCA y la organización iberoamericana IBERESCENA, los que se tendrán lugar en Bogotá, Medellín, Ciudad de México, León y Guanajuato en México, entre septiembre y noviembre de 2018.

FUENTE: TEATRO VREVE | Sitio Web: TEATROVREVE.ORG