La diversidad del cine se toma la Cinemateca

Publicado el: 13/11/18 por Zona Bogotá DC

En noviembre 2018, viva la diversidad del mundo del cine en la Cinemateca Distrital de Bogotá…

Cinemateca Distrital de Bogota

La Cinemateca Distrital es la más antigua institución pública que trabaja por el cine y la cultura audiovisual en Colombia, mes a mes su programación incluye proyecciones, encuentros con realizadores y el sector audiovisual.

En noviembre de 2018 presenta directores nacionales, acompañando a los asistentes en la proyección de sus largometrajes; una función de Cine para todos, en la que personas con alguna discapacidad física podrán vivir la experiencia del séptimo arte; la biodiversidad colombiana también tendrá un espacio en la sala de la Cinemateca y dos muestras, una de cine portugués, otra de documentales.

► FRANJAS DESTACADAS

ESTRENOS NACIONALES: cuatro producciones colombianas llegan a la programación de la Cinemateca Distrital, con funciones durante todo el mes de noviembre: Cartucho, En el taller, ¿Cómo te llamas? y Yo, Lucas.

DELI DOKU: nueve largometrajes de cine documental de países del sur: Colombia, Chile, Brasil, México, Argentina, Panamá, El Salvador y Nicaragua, se proyectarán del 1 al 5 de noviembre.

CINE PARA TODOS, el sábado 17 de noviembre con entrada libre se realiza la tradicional Franja infantil, con una proyección en alianza con MinTic, de la película El libro de Lila.

COLOMBIA BIO: el lunes 19 de noviembre a las 7:00 p.m. se presenta la película La casa de la vida.

TERCERA SEMANA DE CINE PORTUGUÉS: entre el 29 y 30 de noviembre seis largometrajes de Portugal llegan en esta muestra.


► ESTRENOS NACIONALES

Cuatro largometrajes colombianos llegan a la Cinemateca con diferentes historias y personajes del acontecer nacional.

No. 1. CARTUCHO

Dirige Andrés Chávez Sánchez | 2017 - (55 min.)

No tiene precedentes en la historia colombiana que un magnífico barrio colonial, formado por familias y negocios tradicionales, se convirtiera en el hogar de miles de indigentes y mafias. Sus calles y antiguas casonas se convirtieron en un deprimido sector. Este es un documental que reconstruye la memoria rota del barrio El Cartucho en Bogotá. Es una historia de degradación que representa una sociedad que trata de barrer la basura debajo del tapete. Después de su violenta demolición en 2001, el gobierno construyó un parque estéril que la gente teme, pero el legado del Cartucho se mantiene en la cercanía. Destruimos el barrio, pero la rabia se mantiene.

📅 Próximas Funciones… Miércoles 21 de noviembre ⏰ 1:00 p.m. | Jueves 22 de noviembre ⏰ 3:00 p.m. | Sábado 24 de noviembre ⏰ 5:00 p.m.

No. 2. EN EL TALLER

Dirige Ana Salas | 2017 (90 min.)

Sumerge en el proceso creativo artístico, acompañando el proceso de realización de En el abismo, obra circular del pintor Carlos Salas, desde el lienzo virgen hasta su finalización. En cada etapa, se descubren nuevos aspectos del trabajo del pintor, las numerosas capas invisibles del cuadro, la vida cotidiana en el taller y la relación del pintor con las personas que trabajan o entran en él.

📅 Próximas Funciones… Martes 13 de noviembre ⏰ 3:00 p.m. | Miércoles 14 de noviembre ⏰ 1:00 p.m. | Miércoles 21 de noviembre ⏰ 7:00 p.m.

No. 3. ¿CÓMO TE LLAMAS?

Dirige Ruth Caudeli | 2018 (93 min.)

Eva (Silvia Varón) y Candela (Alejandra Lara) son dos mujeres que se encuentran mientras buscan un sueño en común. Este anhelo que al principio las une y crea entre ellas una relación maravillosa, llena de amor, pasión y seducción, las acabará separando lentamente. Con el cine como contexto, ¿Cómo te llamas? teje la historia de ambas a través de la vida en pareja y la cotidianidad de la misma. El paso de los años y el desgaste de la ilusión desdibujarán los cimientos de su relación.

📅 Próximas Funciones…

Jueves 15 de noviembre ⏰ 3:00 p.m. | Viernes 16 de noviembre ⏰ 1:00 p.m.

* Martes 20 de noviembre ⏰ 3:00 p.m. *Proyección con presencia de la directora

Viernes 23 de noviembre ⏰ 1:00 p.m.

No. 4. YO, LUCAS

Dirige Lucas Maldonado | 2018 (71 min.)

Tal vez sea un loco, un enfermo. Quise ser brutalmente sincero. Con mi mamá, con mi papá muerto y conmigo. Logré volver a meter a mis ex novias entre la cama para que hablaran de mí. Hice una película sobre lo prohibido y sobre mi mejor amigo muerto y logré difamarme. Hice una película, lo logré. ¿Vale la pena hacer películas?

📅 Próximas Funciones…

* Sábado 24 de noviembre ⏰ 7:00 p.m. *Proyección con presencia del director

* Lunes 19 de noviembre ⏰ 1:00 p.m. *Proyección con presencia del director

* Martes 20 de noviembre ⏰ 3:00 p.m.


► Cine para Todos | Franja infantil

Cine para Todos es un proyecto del Ministerio TIC, que permite a las personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva disfrutar gratuitamente de funciones de cine accesible gracias a las tecnologías de audiodescripción, subtitulado especial e interpretación en lengua de señas colombiana. Desde su creación han asistido a sus funciones más de 84.000 personas.

► EL LIBRO DE LILA Dirige Marcela Rincón | 2017 - Colombia, Uruguay (76 min.)

📅 FUNCIÓN: Sábado 17 de noviembre ⏰ 1:00 p.m.


► Colombia Bio

Colombia Bio es una serie de documentales producidos en las expediciones científicas lideradas por Colciencias en varias regiones de Colombia, las cuales, en su mayoría, vivieron largas décadas del conflicto armado.

En este proyecto de Colciencias, la biodiversidad se convierte en el escenario de diversas miradas artísticas de importantes directores del cine colombiano, quienes cuentan el país a través de la relación entre el arte y la ciencia.

► LA CASA DE LA VIDA Dirige Juan Fernando López | 2018 (83 min.)

En la región de Anorí, Antioquia, convergen las miradas de científicos y excombatientes de las FARC- EP para redescubrir el territorio que los refugió durante los años de guerra. La biodiversidad es ahora el símbolo de la paz y la reconciliación.

📅 FUNCIÓN: Lunes 19 de noviembre ⏰ 7:00 p.m. *Proyección con presencia del director


► Tercera semana de cine portugués

En 2018 llega el tercer año de esta muestra que se realiza anualmente y que fue creada para presentar el cine lusitano en Bogotá. La iniciativa lleva seis años desde su creación llevando cine de Portugal a distintas ciudades de América Latina. En la Cinemateca se presentarán seis largometrajes.

Esta muestra es producida y programada por Vaivem, cuenta con el apoyo del Camões, la Embajada de Portugal en Bogotá, la Fundação Calouste Gulbenkian - Lisboa y del Malba (Museo de Arte Latinoamericano).

📅 Jueves 29 de noviembre
⏰ 1:00 p.m. 1. SAO JORGE | Dirige Marco Martins | 2016 (112 min.)
⏰ 3:00 p.m. 2. LA 15ª PIEDRA | Dirige Rita Azevedo Gomes | 2007 (121 min.)
⏰ 5:00 p.m. 3. CIUDAD (CIDADE) | Dirigen Filipa Reis, João Miller Guerra, Pedro Pinho, Leonor Noivo | 2017 (56 min.)
⏰ 7:00 p.m. 4. JOAO BÉRNARD DA COSTA: Los demás amarán las cosas que amé | Dirige Manuel Mozos 2014 (76 min.)

📅 Viernes 30 de noviembre
⏰ 1:00 p.m. 5. COLO | Dirige Teresa Villaverde | 2017 (136 min.)
⏰ 3:30 p.m. 6. La fábrica de la nada | Dirige Pedro Pinho | 2017 (177 min.)


Consulte la programación del mes de noviembre que también incluye el 5 Festival de cine Creative Commons & New media, Estrenos internacionales, la Franja F, Kuir Bogotá Festival Internacional de Arte y Cine Queer, la clausura de Bogotá music video festival 2018, Mutokino y Bogoshorts.

FUENTE: www.cinematecadistrital.gov.co Por: Litza Alarcón | Compilado por Zona Bogotá DC

DETALLES

📍 ¿DONDE? CINEMATECA DISTRITAL DE BOGOTÁ
lugar Carrera Séptima No. 22 - 47
ZONA SANTA FE
+Información de Cinemateca Distrital en ZB...
🎫 ENTRADAS
boletas
SEGÚN Programación Cinemateca Distrital