Cortos 15 años por Cortocinesis | CASA del Teatro Nacional

Publicado el: 20/4/19 por Zona Bogotá DC

La Compañía Cortocinesis celebra 15 años prsentando tres de sus grandes puestas en escenas en Casa del Teatro Nacional presenta…

Cortos 15 años por Cortocinesis | CASA del Teatro Nacional

La Compañía Cortocinesis llegó a sus 15 años en la danza contemporánea de nuestro país. "Somos uno de tantos rasgos de este país ambivalente, de sus superficies, sus profundidades y hoy, seguramente otra de sus arrugas. Somos un surco más de las tozudas generaciones precedentes y de las ambiciosas que ya llegaron”

Y para celebrar esta especial ocasión, CORTOCINESIS tiene el enorme placer de presentar un breve pero mágico recorrido por esta historia a través de tres espectáculos vertebrales en la construcción de la Compañía Cortocinesis y de nuestro espacio La Futilería. Tres espectáculos que dan cuenta del proceso filosófico, político y estético que ha transformado nuestra existencia en tanto artistas y ha transformado otros tantos más allá de nuestro espacio y más allá de nuestro país.

OBRAS:

► Papayanoquierserpapaya

DIRECCIÓN y coreografía: Vladimir Ilich Rodríguez Chaparro

Esta pieza es un ejercicio de respuestas ante las preguntas sobre la identidad, desde nuestra manera de observar el contexto que nos pertenece. Es una respuesta desafiante para los constantes que han inaugurado nuestro exotismo colombiano y latinoamericano. Hemos recogido algunas ideas sobre las que generalmente se nos asocia (el fútbol, el secuestro, la ambigüedad del conflicto armado, el narcotráfico y nuestra incansable voluntad de trabajar) para construir un entramado oscilante, polivalente y si se quiere absurdo que trata de posicionarnos políticamente con nuestra propia voz. No hacemos reivindicaciones ni representamos narrativamente nuestra suerte. Distorsionamos estos contenidos para desarrollar una respuesta ante nosotros mismos y ante los que nos quieren observar desde estas perspectivas.

La identidad es un compromiso pero posee diversas facturas que en nuestro caso se desarrollan como rabia, como denuncia y como grito. Facturas que filtramos como imagines, a través de un espejo deformado que se desenvuelven hacia nosotros con horror, humor y convicción.

► COCÍNAME

DIRECCIÓN y coreografía: Yovanny Martínez Riaño

Explora el suspenso sicológico como un estado que lleva al cuerpo a una presencia suspendida. Siete integrantes de una familia desnudan su intimidad por medio de la luz tejiendo un recorrido por el espacio siendo el cuerpo el texto y la significación de un lugar habitado por las relaciones entre los personajes de dicha familia.

El público recorre junto a los personajes los espacios de una casa, donde se devela una situación de vulnerabilidad. Esta pieza es una exploración de Cortocinesis alrededor de la arquitectura móvil, y el estado de cuerpo.

► LA MESA

DIRECCIÓN y coreografía: Vladimir Ilich Rodríguez Chaparro

“La Mesa” en una pieza que sintetiza los 15 años de trabajo artístico de la Compañía Cortocinesis, es el resultado de una ardua investigación que, a través de innumerables apuestas coreográficas, logra conceptualizar el cuerpo escénico y sus manifestaciones expresivas, como un “teatro de la motricidad”, el cual se argumenta en la construcción de sentidos narrativos para la acción física desde un lenguaje coreográfico y técnico claramente definido.

Su temática es, a la base, muy elemental, pues retrata las relaciones de pareja y su compleja existencia; intentando descubrir el hecho etológico y natural de sí misma, para no caer en la tentación de hablar únicamente desde su construcción social. La Mesa es un encuentro intergeneracional en donde la estética de la compañía se expresa en la fuerza de la colectividad, es un acto de comunión y comunidad donde la poética del movimiento pone en relieve el sentido de nuestro hacer, recoge la experiencia y la constancia, pero mantiene la esencia de CORTOCINESIS.

DETALLES | Cortos 15 años por Cortocinesis en Bogotá 2019

📅 TEMPORADA | HASTA EL 4 DE MAYO 2019
⏰ FUNCIONES |
JUEVES A SABADO 8 PM

lugar ¿DONDE? | UBICACIÓN | LUGAR Casa del Teatro Nacional 📍 DIRECCIÓN: CARRERA 20 # 37- 54 15
Zona Teusaquillo
+OBRAS +PLANES del Teatro Nacional...
boletas BOLETAS | ENTRADAS $37.550 PREVENTA AVAL -30% HASTA EL 15 DE ENERO
🎫 BOLETAS EN ATRAPALO

VALORES y donde adquirir las BOLETAS

📅 FUNCIONES 2019 | 7PM

COCINAME
Sábado 20 de abril

LA MESA
Jueves 25 de abril
Viernes 26 de abril
Sábado 27 de abril
Jueves 2 de mayo
Viernes 3 de mayo
Sábado 4 de mayo


Edad Mínima: Para todas las audiencias
BOLETAS & ENTRADAS Online y disponibilidad:
ENTRADAS ONLINE

NOTAS FINALES
- Zona Bogotá DC NO es responsable, organizador o promotor directo del presente evento -
- NO vendemos o promocionamos entradas o boletas –

--- ORGANIZA / RESPONSABLE: Fundación Teatro Nacional || FUENTE: Teatro Nacional ---
- ARTICULO Compilado por el grupo Zona Bogotá DC 2019 -