“200 AÑOS DESPÚES” en la Biblioteca Nacional de Colombia

Publicado el: 5/1/20 por Zona Bogotá DC

Biblioteca Nacional de Colombia presenta el ultimo mes de su exposición “200 años después: Nadín Ospina y la pervivencia de lo indígena”


Los retablos quimbayas son representaciones de figuras humanas, que cuentan con anatomías geométricas y más bien planas. Sus rostros son inexpresivos y están resueltos de manera simple: hendiduras que representan ojos y boca y una prominente nariz aguileña.

"La singular conformación de estas piezas, su síntesis y su simbolismo me han llamado la atención desde que comencé a interesarme por el arte precolombino" comenta Nadín Ospina. La primera referencia a una pieza Quimbaya aparece en su obra en 1987. Pero la investigación de Ospina no se detuvo: diferentes versiones y transformaciones de retablos han aparecido en su obra desde entonces, hasta llegar a EL PASEANTE, la escultura inflable que hará parte de la exposición 200 años después: Nadín Ospina y la perviviencia de lo indígena, que se encuentra presentándose en la Biblioteca Nacional de Colombia hasta el 31 de enero.

¿Qué se encontraran los visitantes?

En el HALL CENTRAL de la Biblioteca Nacional se encontraran con una escultura de 8 metros de alto inspirada en los retablos quimbayas, entra en diálogo con otras representaciones e iconografías de lo indígena: las láminas de la Comisión Corográfica, proyecto científico (1850-1862), el cual hace parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia. Esta Comisión reunió a varios dibujantes que no sólo trazaron y pintaron caminos y montañas, sino a los indígenas del país y sus costumbres, en una forma de autodescubrimiento tras el proceso de Independencia.

Y en la SALA DE EXPOSICIONES de la Biblioteca Nacional, se podrán apreciar documentos de las colecciones y fondos de la Biblioteca, divididos en siete categorías: el poder del lenguaje, la fuerza política, los dos grandes tesoros, los investigadores, La Vorágine, la mirada colonizadora y el Jorge Isaacs viajero.

Todas las piezas que conforman las exposición son diferentes versiones de cómo, desde la llegada de los españoles hasta el siglo XXI, se ha representado lo indígena. El material documental seleccionado también deja ver que en los diferentes soportes y registros ha primado más la voz, o el filtro, del otro –el letrado, el colonizador, el investigador- que la misma voz indígena. Ésta, cuando se ha expresado de manera directa, ha asumido un peso político y simbólico no pocas veces reprimido.

DETALLES | “200 AÑOS DESPÚES” en la Biblioteca Nacional de Colombia

¿CUANDO?
📅TEMPORADA | ABIERTA HASTA EL 31 DE ENERO DE 2020
HORARIO | Exposición abierta, de lunes a viernes (8:00 a.m. a 6:00 p.m.) | Sábados (9:00 a.m. a 3:30 p.m.)
lugar ¿DONDE? | UBICACIÓN | LUGAR BIBLIOTECA NACIONAL 📍 DIRECCIÓN: CALLE 24 NO. 5-60
Localidad Santa Fe
+Planes +Inforamción del MUSEO…
boletas BOLETAS | ENTRADAS ENTRADA LIBRE ⏰ SEGÚN HORARIO ESTABLECIDO


NOTAS FINALES
Zona Bogotá DC NO es responsable, organizador o promotor directo del presente evento, NO vendemos o promocionamos entradas o boletas

- ARTICULO compilado por el grupo Zona Bogotá DC 2020 || FUENTE: Sitio Web Biblioteca Nacional –

--- ORGANIZA / RESPONSABLE: Biblioteca Nacional de Colombia – Minesterio de Cultura ---