Bogotá en el Festival Jazz Valparaíso y 25 años de JAZZ AL PARQUE

Publicado el: 26/10/20 por Zona Bogotá DC

NOTICIA Musicales | Bogotá, invitada de honor al VI Festival de Jazz de Valparaíso | 25 años del festival JAZZ AL PARQUE 

Big Band Bogotá
FOTO: IDARTES

Por REDACCIÓN IDARTES
Bogotá se ha convertido en un espacio fundamental para la evolución del jazz en Colombia y en una importante plataforma para la circulación, el desarrollo, el fortalecimiento y la consolidación de la escena del jazz en el país y en América Latina; y este año, en el marco de la celebración de los 25 años del Festival Jazz al Parque del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, es la ciudad invitada de honor al VI Festival de Jazz de Valparaíso, ciudad que recibió en 2019 la denominación de Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO.

La participación de Bogotá, que en 2012 fue declarada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, en este evento organizado por la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, será a través de dos sesiones virtuales enfocadas en la memoria del Festival Jazz Al Parque que le permitirá al público conectarse con una alternativa para profundizar en la historia y el impacto de este lenguaje musical sorprendente y emocionante que está en constante reinvención.

Inicio el pasado 23 de octubre . con una selección de música y videos de momentos claves del proceso creativo Curupira, agrupación bogotana pionera de las nuevas músicas colombianas integrada por seis multiinstrumentistas, viajeros e investigadores que han sabido conectar distintas culturas y ofrecen un viaje sonoro en donde fusionan el folclor colombiano con la música indostaní, el jazz y el rock. Además, se hablará sobre el impacto del Festival Jazz al Parque en la trayectoria artística de esta agrupación bogotana.

Los integrantes de Curupira en compañía de Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia, hablarán de la importancia del Festival Jazz Al Parque en la construcción de una escena de jazz bogotano y en el escenario que ha sido casa materna de varias agrupaciones distritales de jazz; dando a conocer por qué el aniversario de esta agrupación y la conmemoración de los 25 años de Jazz al Parque son procesos hermanados.

La segunda presentación estuvo programada para el 24 de octubre y fue un recorrido histórico del proyecto Big Band Bogotá, un importante laboratorio creativo que ha logrado reunir a muchos de los compositores, arreglistas e intérpretes más destacados de la escena del jazz en Bogotá y en Colombia, promoviendo el encuentro de distintas generaciones y talentos que caracterizan el legado del jazz en la ciudad, y formando públicos en diversos escenarios tradicionales y no tradicionales.


“Celebración de los 25 años del festival Jazz al Parque Bogotá”

Debido a que este año el Festival Jazz al Parque no se llevará a cabo de manera presencial debido a la contingencia generada por el COVID-19, celebrará su cuarto de siglo con una serie de productos digitales a manera de un gran archivo multimedia e interdisciplinar de memoria que recorre la historia del Festival y su impacto en el desarrollo del jazz bogotano, y se darán a conocer entre noviembre y diciembre de 2020.

Se trata de un producto transmedia que incluye la serie audiovisual “Jazz Mutante”, la serie podcast “Jazz Al Podcast”, la recopilación musical digital “Jazz al Parque, 25 años en 25 temas”, el banco virtual de partituras de la Big Band Bogotá, y un libro interactivo que albergará y compilará los demás productos. Todo esto para que la ciudadanía tenga acceso pleno y libre a una experiencia única y a un material fundamental, no solo para su disfrute, sino para el aprendizaje, la investigación y el estudio.

Además, en el marco del aniversario número 25 del Festival Jazz al Parque, la Gerencia de Música del Idartes invitó a las agrupaciones de jazz de pequeño y mediano formato a participar en la adaptación del repertorio original de la Big Band Bogotá, para la realización de un ciclo de tres conciertos itinerantes que llegará en noviembre a distintas zonas de una localidad seleccionada de Bogotá, como un homenaje especial a este laboratorio creativo y sonoro de la ciudad.

FUENTE: www.idartes.gov.co