¡MUCHA ATENCIÓN!  POR LA DELICADA SITUACIÓN ACTUAL, CONSULTEN MUY BIEN LOS PLANES & LUGARES A LOS QUE DESEAN ASISTIR | TENGAN EN CUENTA TODAS LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES, EL GOBIERNO Y ORGANIZADORES (EN CASO DE CAMBIOS & DEVOLUCIONES)

Colecciones en diálogo: curaduría pública en Instagram

Publicado el: 30/10/20 por Zona Bogotá DC

Colecciones en diálogo: participe en una curaduría pública en Instagram alrededor del acto de ofrendar...

Colecciones en diálogo

POR: BANREPCULTURAL
El Museo del Oro y el Museo de Arte del Banco de la República invitan a sus públicos a tejer conexiones entre sus colecciones de arte y arqueología

A través de una serie de entregas e intercambios semanales en las cuentas de Instagram de museodeloro y de museosbanrep, los curadores dialogarán sobre la naturaleza de la ofrenda. Todos los miércoles se publicará una entrega del debate entre los curadores, y se escuchará la participación de todos. El primer eje temático elegido es la ofrenda.

► TOME NOTA:

¿DÓNDE Y CUÁNDO? Todos los miércoles se publicará en las cuentas de Instagram de @museodeloro y de @museosbanrep una entrega del debate entre los curadores. Espera la próxima semana la primera.

Asiste a la creación de un contenido cultural curatorial, aporta tus ideas en un proyecto que inicia con rumbo abierto y libre.

A una novia, a un amigo, a un santo milagroso, a una divinidad: el acto de ofrendar parece ser una práctica cotidiana transversal a todas las sociedades, es parte de lo que nos define como seres humanos. Aunque no se practica siempre de la misma forma, el significado suele ser parecido. Hacemos una ofrenda para dar las gracias, para pedir protección, para la buena fortuna, para recordar a un ser querido… El favor recibido es agradecido con otros dones, otras ofrendas, que refuerzan el vínculo entre las personas y otros agentes no humanos y sobrenaturales del mundo. Un tema que vincula los tiempos prehispánicos, los coloniales, el arte moderno y nuestra vida post pandemia.

Los equipos de curaduría y educación del Museo del Oro y el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República, en Bogotá, buscan explorar, con el proyecto Colecciones en diálogo, novedosas conexiones entre las colecciones de ambas instituciones. Se trata de una curaduría pública y compartida, en la que todas las personas tendrán acceso a las conversaciones entre curadores y podrán aportar sus ideas alrededor de este y subsiguientes ejes temáticos.

¿CÓMO FUNCIONA?

Por medio de una curaduría compartida, porque a partir de una pieza, un curador presentará una aproximación a la ofrenda de tal forma que invite al debate y a la discusión sobre la práctica y el sentido de ofrendar. El curador del otro museo dará respuesta a partir de otra pieza de su colección y buscará lo mismo: ampliar el debate, rebatir ciertos puntos y ofrecer otros. Cualquier argumento puede dar origen a uno nuevo o conectarse con otro. Las ideas, siempre heterogéneas, mostrarán los múltiples significados y sentidos que tienen los objetos.

Y es a la vez una curaduría pública, porque los públicos virtuales, como también los curadores de otros museos, podrán participar y establecer conexiones con sus contextos personales y sociales y con lo que significa ofrendar en nuestra sociedad y en el mundo contemporáneo. Surgirá así la posibilidad de darle nuevas direcciones a la curaduría, de compartir historias, experiencias e ideas.

Colecciones en diálogo puede crecer indefinidamente. Ayúdanos a mantenerlo vivo siguiendo, comentando y compartiendo las entregas semanales en Instagram de los equipos del Museo del Oro y el MAMU. Con las contribuciones de otros museos y de la comunidad a esta curaduría pública, el acto de ofrendar nos ayudará a pensarnos como sociedad.

TODA LA INFORMACIÓN: www.banrepcultural.org/noticias/colecciones-en-dialogo-participe-en-una-curaduria-publica-en-instagram-alrededor-del-acto