Un homenaje a Beatriz González: la Maestra en MAMU

Publicado el: 30/10/20 por Zona Bogotá DC

El Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU abre de nuevo sus puertas al público con una retrospectiva de la artista Beatriz González

Un homenaje a Beatriz González: la Maestra en MAMU

POR: BANREPCULTURAL

Estas palabras resumen de buena manera el legado que para el arte colombiano y los artistas de las últimas generaciones significa la obra de Beatriz González (n. 1932). La artista bumanguesa, quien además ha sido investigadora, curadora y docente, es una observadora aguda de su entorno y con un estilo propio ha sabido representarlo. Su obra, pinturas en su gran mayoría, pero también grabados, dibujos e instalaciones, tiene como protagonista “Lo colombiano”, con todas las complejidades y contradicciones que este término puede incluir. La artista ha señalado los resabios de la clase política, lo variopinto de nuestra cultura popular y, con una profunda empatía por las víctimas, las atrocidades del conflicto armado.

BEATRIZ GONZÁLEZ: Una retrospectiva reúne más de cien obras en varios formatos y soportes, y revisa una trayectoria de seis décadas. La exposición organizada por el Museum of Fine Arts de Houston (MFAH) y el Pérez Art Museum de Miami (PAMM), con curaduría de Mari Carmen Ramírez y Tobias Ostrander, se considera la exposición más completa que a la fecha se haya hecho de la artista colombiana pues además contará con una exposición complementaria que abrirá el 30 de octubre en la que se exhibirán por primera sus archivos documentales y fotográficos personales. Otras exposiciones de Beatriz González se han realizado en ciudades de Europa como Bordeaux y Madrid, entre otras, y del continente americano. Esta es un reconocimiento del Banco de la República a quien considera La Maestra, sí con mayúsculas, a quien ha jugado un rol central en el arte de nuestro tiempo.

► DETALLES | Un homenaje a Beatriz González

¿DÓNDE Y CUÁNDO? La exposición se exhibe en los pisos 1 y 2 del Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU, del 15 de octubre al 7 de diciembre de 2020. La charla inaugural estuvo a cargo de la artista y los curadores, y se realizo de forma virtual el sábado 17 de octubre a las 11:00 a.m. a través de la página de Facebook de los Museos del Banco de la República  

¿CÓMO? Para visitarla presencialmente debes agendar tu visita y acatar las recomendaciones de bioseguridad. El ingreso a la exposición solo se hará con reserva previa y en grupos de máximo 7 personas. Agenda tu visita a partir del 13 de octubre »

RECORRIDO VIRTUAL: La muestra también estará disponible en versión virtual. Una exposición digital a modo de línea de tiempo y un recorrido de 360º permitirán, a quienes no puedan visitar el Museo, acceder a todas las obras y apreciar todos los detalles del montaje.

El archivo de Beatriz González. En diálogo con la retrospectiva, en El Parqueadero -el laboratorio de proyectos artísticos del MAMU- se exhibe esta muestra sobre una de las facetas más íntimas y menos estudiadas de Beatriz González: su rol de archivista. Una curaduría de los artistas Natalia Gutiérrez Montes y José Ruíz Díaz que abrirá al público el 30 de octubre. Más información »

Sus aprendices. Como parte del homenaje a la Maestra, sus alumnos dejan testimonio de lo que la artista les ha aportado desde lo académico, profesional y personal. Ver los videos aquí »

TODA LA INFORMACIÓN: www.banrepcultural.org/noticias/un-homenaje-beatriz-gonzalez-la-maestra (Fuente)