Botero y la historia del arte | Museo Botero: 20 años

Publicado el: 8/11/20 por Zona Bogotá DC

CONFERENCIA “Botero y la historia del arte a través del Museo Botero: 20 años de la donación”

Botero y la historia del arte |

Fernando Botero siempre ha reprochado la ausencia de museos de arte en Colombia cuando empezó a interesarse por la pintura en su juventud. Muchas veces ha comentado con ironía y mucha razón que sus únicos referentes eran las pinturas de las iglesias. Por tanto, fue para él una revelación su encuentro con la historia del arte universal cuando en 1952, a sus 21 años, logró realizar su viaje para estudiar en Europa. Medio siglo después, en el año 2000, Botero entregó al Banco de la República una colección de 123 obras suyas y 85 de otros artistas para conformar un museo que pudiera solventar las carencias que en su momento el sufrió.

Hoy, 20 años después de esa donación, sigue siendo una colección que permite comprender al artista, sus intereses y afinidades, ya que podemos a través de ella indagar en 3 aspectos que quedan insinuados en su selección: su faceta como coleccionista, su apasionamiento por la historia del arte, y su constante reto de estudiar a los grandes maestros en su propia obra.


Sobre el conferencista…

Christian Padilla es doctorando en Sociedad y Cultura de la Universidad de Barcelona, y máster en Historia del Arte de la misma institución. Premio de ensayo sobre arte colombiano 2007 con la investigación El llamado de la tierra: el nacionalismo en la escultura colombiana. Co-autor de los libros La Bachué de Rómulo Rozo: un ícono del arte moderno colombiano y 1929: El Pabellón de Colombia en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

Es autor del libro Fernando Botero. The search for a style: 1948 – 1963 publicado por Skira Editore, Milán. Curador de las exposiciones Políticas de la imagen: videoarte colombiano (Festival Oodaqq. Rennes, Francia), y Ciudadano de a pie (Panorama Colombia, Berlín), El joven Maestro. Botero, obra temprana (1948-1963) en el Museo Nacional de Colombia, y Un arte propio: convergencias entre México y Colombia en el Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU. Actualmente es profesor de Historia del Arte de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá.


► DETALLES | EVENTO

📅 FECHA | JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2020
HORA | 4PM A 5PM
TRANSMISIÓN Vía Facebook live de los Museos del Banco de la República (Museo Botero - Museo del Oro)