Esa historia no es la historia en ODEON Bogotá

Publicado el: 13/11/20 por Zona Bogotá DC

Pre-apertura virtual de espacio ODEON Bogotá exposición colectiva – Parte del programa Esa historia no es la historia...

Esa historia no es la historia en ODEON Bogotá

Es evidente, y un tema recurrente, que la historia, como ha sido escrita oficialmente en pasado, pero también como se escribe constantemente en tiempo presente, está mediada por una serie de intereses que se han vuelto cada vez más violentos y opresivos. Esa historia, ese discurso, ese recuento de los “hechos” creado por el poder, ya sea el de los medios, o el de los estados o el de las corporaciones: esa, no es la historia.

Esta exposición colectiva busca la narración y el relato común como una forma de crear una alternativa a esa historia opresiva y engañosa. Busca presentar obras, artistas, activistas y proyectos que narran historias, aquellas que han sido ocultadas constante y deliberadamente de la mirada colectiva; con el fin de esbozar otro relato. Uno que no está en los medios, ni en las redes, ni en la información masiva, ni en los libros con los que nos educan. Esta exposición busca crear espacios donde se puedan contar estos relatos, ya sea a través de la narrativa del audiovisual o bien como una serie de acciones que se desarrollan a través de la oralidad en Espacio Odeón.

La exposición está dividida en dos partes: la primera está compuesta principalmente por obras en video que utilizan el documental, la ficción, o ambos, para confrontar el discurso oficial y presentar una historia diferente; la segunda, se trata de un espacio de laboratorio oral que será ocupado por artistas, organizaciones y colectivos para narrar, representar y producir colectivamente relatos e historias orales, a través de una serie de encuentros y talleres.

Este proyecto presenta obras y acciones que desafían a los poderes que han redactado una historia que no es nuestra, que no es común; para así contar una historia que pueda ser colectivamente otra, como una forma de resistencia que le reclama la historia al poder.

Curaduría: Alejandra Sarria
Esta exposición se hace gracias al Programa Distrital de Apoyos Concertados de IDARTES y al Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura. 


► DETALLES | EVENTO

Inauguración jueves 12 noviembre, 2020
Apertura en sede 21 de noviembre a 23 de diciembre de 2020