Franja MUESTRA AFRO 2020 | Cinemateca de Bogotá

Publicado el: 18/11/20 por Zona Bogotá DC

La Cinemateca de Bogotá dentro de su programación de noviembre (2020) se encuentra presentando MUESTRA AFRO: muchas historias para contar...

Franja MUESTRA AFRO 2020

Por IDARTES
Del 19 al 29 de noviembre llega la quinta edición de la Muestra Afro 2020, una cita con la afrodescendencia.

La Subdirección de las Artes - Grupos Étnicos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes – y el colectivo Wida Monikongo - Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia presentan la quinta edición de la muestra audiovisual y académica afro, en la que se exploran las políticas y estéticas de la representación audiovisual afrodescendiente que en este año amplió los espacios de participación y formación con la inclusión de talleres virtuales de fortalecimiento de escritura y de proyectos audiovisuales que reflejen la diversidad y riqueza de la identidad cultural étnica y espacios de formación en archivos audiovisuales comunitarios con enfoque étnico.

En esta edición, la Muestra Afro integra una programación de 19 películas agrupadas en tres secciones Experimentar la imagen, Entre el documental y la ficción, y Las Series y lo Afro, que conjugan la Muestra Nacional cuyo proceso curatorial fue realizado por el colectivo Wi Da Monikongo, y la Muestra Internacional con el programa Imágenes borradas: la sublevación afro, donde se presentan dos películas emblemáticas dentro de la historia del cine afroamericano: Hijas del polvo de Julie Dash y Moloch Tropical de Raoul Peck. Paralelamente, la muestra contará con un componente formativo interdisciplinar que reúne una serie de conversatorios y espacios participativos alrededor de la identidad y el estado de la producción audiovisual Afro, con una programación presencial y virtual que facilitará el acceso de todo tipo de público, incluyendo la propia población afrodescendiente.

La MUESTRA AFRO 2020, que hace parte del Plan de Acciones Afirmativas de la población afrodescendiente que adelanta el Idartes, reconoce briosos estilos singulares y experiencias de producción cinematográfica y audiovisual que relatan las historias y entornos afrodescendientes, desde la perspectiva de sus artistas y realizadores, que ofrecen un panorama sobre sociedades dinámicas y complejas, reflejan relevantes tradiciones estéticas que contribuyen a la corriente de las narrativas contemporáneas.

► INAUGURACIÓN Y CONVERSATROIOS

En esta edición, la inauguración virtual será el 19 de noviembre a las 7:00 p.m. con la proyección de la película Fishing Her: Mujeres de sal de Ana María Jessie Serna y Camilo Aranguren Montañez. Seguido, se llevará a cabo el conversatorio Mujeres directoras con la directora de la cinta, Heny Cuesta, directora de Guardianas: Resilentes desde el cuerpo y el alma, Sara Palomino, directora de Pelo Bonito, y en la moderación Sasha Quintero, productora independiente. La agenda se complementará con dos conversatorios: Narrativas expandidas el 20 de noviembre a las 6:00 p.m. y Ficción para la memoria el miércoles 25 de noviembre a las 6:00 p.m.

► PROGRAMACIÓN GENERAL

La programación de las películas de los tres programas de la Muestra Nacional estarán disponibles en la Sala Virtual Cinemateca y en la Sala Capital, cada programa tendrá una sola función con ingreso libre reclamando boleta en la taquilla y la Muestra Internacional conformada por los largometrajes Hijas del polvo (Daughters Of The Dust), de Julie Dash, y Moloch Tropical de Raoul Peck, tendrán tres únicas funciones en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá.

► TALLER de crítica e investigación afro

La Muestra Afro se complementa con el Taller de crítica e investigación afro que tiene como propósito desarrollar espacios de crítica e investigación sobre el cine y el audiovisual colombiano y latinoamericano desde una perspectiva étnica, en la cual se identifiquen las presencias, problemáticas y representaciones de las comunidades afrodescendientes. Por medio de una agenda de charlas magistrales y conversatorios, los días 27 y 28 de noviembre se abordarán algunos de los principales hitos del cine colombiano y latinoamericano, en los cuales las comunidades negras, palenqueras y afrodescendientes han tenido presencia.

► PELIS POR BOGOTÁ 2020

Este año se realizará un Pelis por Bogotá en el Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria, que iniciará con una programación infantil desde las 11:30 a.m. con una proyección de cortometrajes de Mocos de Pavel Moreno y Mi abuela de Carlos Smith; luego, un taller para niñas y niños. En la tarde, en la franja familiar se presentará la película El día de la cabra de Samir Oliveros y, para el cierre, una intervención musical de la agrupación Los gaiteros de San Jacinto IV Generación.

► RESULTADOS Maratón Creativa: Visiones de Bogotá

Así mismo, el 26 de noviembre se presentarán a las 5:00 p.m. por las redes sociales y el 27 y 28 de noviembre de forma presencial en la Sala E de la Cinemateca los resultados de la Maratón Creativa: Visiones de Bogotá, otredad e insurrección, fruto del trabajo de tres semanas por los diferentes equipos participantes y que tuvieron el reto de crear piezas audiovisuales e interactivas basadas en el texto Calle 10 del escritor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella, actividad enmarcada en el año Manuel Zapata Olivella.

► DETALLES | Franja MUESTRA AFRO 2020 | Cinemateca de Bogotá

📅 FECHA | 19 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2020
HORA | 8PM

“La Muestra Afro es el espacio donde todas las historias importan, donde las voces de la diversidad afrodescendiente se unen en la realización audiovisual y el cine para dignificar nuestra existencia y contarle al público historias reales de una afro Colombia desconocida e invisibilizada. Extiendo la invitación a sumarse a este viaje maravilloso y, aunque sea de manera virtual, sentirnos conectados por la pasión del cine”, señala Laura Asprilla, del colectivo Wida Monikongo

“El Idartes, por medio de la Gerencia de Artes Audiovisuales, viene trabajando hace varios años con el colectivo Wida Monikongo - Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia para fortalecer la muestra que ha permitido la participación de agentes del sector audiovisual afro de todo el país. Este año, debido a la emergencia sanitaria, ha sido una oportunidad para desarrollar acciones que articulan al sector audiovisual afro con la diáspora afro en el mundo”, señala Liliana Angulo, subdirectora de las Artes del Idartes

FUENTE: IDARTES MÁS INFORMACIÓN: 
CONSULTE la programación de películas en la Sala Virtual y Sala Capital de la Cinemateca y la agenda de paneles por las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y la plataforma Idartes en casa.