Observatorios astronomicos del altiplano cundiboyacense

Publicado el: 18/11/20 por Zona Bogotá DC

Los observatorios astronómicos del altiplano cundiboyacense llegan al Planetario Distrital de Bogotá con una serie de actividades en su programación de noviembre….

STARS
(C)  IDARTES

Por IDARTES
Además de la actual Misión Quynza - De camino a la Luna, que se está realizando en la sede del Planetario de Bogotá, el escenario también tiene programado un contenido educativo digital que explorará diversos temas….

Para la semana del 16 al 22 de noviembre, el Planetario de Bogotá abrirá con la emisión de Bajo el mismo cielo, donde se hablará sobre Las Leónidas, una lluvia particular el lunes 16 de noviembre a las 6:00 p.m. Esta lluvia de meteoros tendrá su pico a mediados de noviembre y será un espectáculo, pues es bastante luminosa, y posiblemente colorida.

Además, la cápsula Hablemos del universo entrará en diálogo con Vanessa Yanza López, ingeniera física de la Universidad del Cauca y maestra en Ciencias Astrofísicas de la Universidad de Guanajuato en México. Durante esta conversación se hablará sobre los Secretos de la radioastronomía y cómo esto nos permite observar las profundidades del universo y así descubrir sus misterios. Estos serán revelados en un Facebook Live que será transmitido en @PlanetarioBog y en la plataforma Idartes en casa el jueves 19 de noviembre a las 5:00 p.m.

En la transmisión de este sábado 21 de noviembre se hablará sobre el Observatorio Astronómico José Francisco de Caldas, el cual fue construido en un antiguo matadero distrital, y su aporte para el estudio del universo. Este hace parte de un recorrido por los observatorios del altiplano cundiboyacense. 

Por último, la programación también contará con una nueva emisión de Máquinas para observar el cielo, la tercera temporada del podcast de divulgación científica Un universo de historias, estrenado el pasado sábado 14 de noviembre.

“Esta temporada se propone explorar las temáticas del universo que se estudian en estos espacios y reconocer aspectos como la vida cotidiana de estos espacios, a quiénes hacen parte de la comunidad científica y cómo viven las personas que estudian el cielo”, explica Carlos Augusto Molina, coordinador del Planetario de Bogotá. 

FUENTE: IDARTES