POSTER BOGOSHORTS 2020

Publicado el: 9/11/20 por Zona Bogotá DC

El festival de cortos de Bogotá nos presenta en su edición numero 18 un póster para verse a sí mismo o acaso, ¿Qué te estás preguntando?


La crisis del COVID-19 reveló para el planeta entero que todos somos frágiles, pero no sólo frágiles sino egoístas, buscando cada uno salvarse, proteger a los suyos o sin importarle los otros. Un virus más complejo y pre existente, se ha venido evidenciando durante estos meses con mayor contundencia, arrasando con todo: el virus de la indiferencia, de la falta de empatía. Basta con ver los noticieros, sintonizar la radio o pasar por las redes sociales para comprobarlo.

Claramente el irrespeto a cualquier tipo de diferencia y la incapacidad para ponerse en los zapatos del otro, de sus temores y contradicciones, de sus fragilidades y angustias, incluso de sus incertidumbres, revela ignorancia. Y, ¿cómo se combate ese nivel de ignorancia que revela la pandemia? Creemos que con el mismo efecto que la pandemia causa: haciéndose preguntas, cuestionándose. No ha existido un año en la vida de nadie en el que se haya hecho más preguntas que este. Lo que hace cada uno con esas preguntas, definirá mucho de su futuro.

Entonces, ¿cómo ilustrar la pregunta sobre cuáles son sus preguntas? Pues con una imagen que en sí misma sea una pregunta. Y así llegamos al Test de Rorschach, una de las principales herramientas del psicodiagnóstico, fundamental en la práctica clínica y también usada en ámbitos judiciales para peritajes. En esta prueba, con casi 100 años de antigüedad, no existen respuestas correctas o incorrectas para definir los dibujos, sino ideas comunes y quizá patologías individuales. El test cuenta con una historia única y fascinante, a mitad de camino entre el arte, el cine, la ciencia y el misterio. Fue creado por Hermann Rorschach y se publicó por primera vez en 1921 alcanzando una amplia difusión no solo en la comunidad psicoanalítica, sino en la comunidad de psicólogos y psicoterapeutas en general.

Esa fue nuestra inspiración para póster oficial del 18° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS. El desarrollo conceptual estuvo a cargo de Juan Manuel Betancourt, director creativo del Festival y Jaime E. Manrique, director general. El diseño gráfico es obra del estudio MOTTIF., con Juan Esteban Duque como director gráfico. Esperamos que cada cual al verlo, no esté viendo solo este afiche, sino que se esté viendo a sí mismo y sus problemáticas; sus propias preguntas por resolver. 

POSTER BOGOSHORTS 2020
Fuente: festival.bogoshorts.com

VIDEO RESUMEN 17BOGOSHORTS